ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA DOCENTE


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 5

La educación es un medio fundamental que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad de nuestro país, por lo cual es reconocido la importancia y beneficio de poseer dentro de la población un alto nivel escolar y de calidad.

En este documento hablare, sobre algunos puntos que desde mi perspectiva me parece muy importante y esencial abordar, viendo sus implicaciones en el ámbito de la educación, dando lugar a un problema social y cultural.

Comenzaré mencionando que, como resultado de la realización de los proyectos como el Plan de Once años puesto en marcha durante el periodo presidencial de Adolfo López Mateos en el año de 1958, y que le fuera adjudicado a Jaime Torres Bodet, con el fin de conseguir que en nuestro país se lograra proporcionar a todo habitante en edad escolar una educación de calidad, que le permitiera realizar algún estudio más avanzado, tal y como lo demandaba el crecimiento industrial, demográfico y económico por el que en ese entonces atravesaba nuestro país; así como también el Programa de Primaria para todos los Niños, solamente se consiguió como beneficio el hecho de aceptar a todo niño que requiriera ingresar a estudiar la educación primaria. Continuando haciéndose presentes los problemas como, la deficiente calidad de la educación y la desigualdad educativa.

Considero que el primero de estos problemas, es reflejado cuando se realizan las pruebas enlace ya que el nivel de aprovechamiento, que de acuerdo a las cifras que se dan a conocer es muy bajo, tanto que nuestro país es calificado como “de reprobados”. Lo que dificulta que haya bases solidas a partir de la educación primaria, tan firmes como para lograr que se continúen realizando estudios de educación superior.

Para comprender el problema de la desigualdad educativa, es necesario saber que la escuela primaria no se distribuyo en un principio de la misma forma, sino que se le dio prioridad, a los lugares más importantes, es decir, las autoridades se preocupaban por que las personas de la ciudad contaran con escuelas para realizar sus estudios, a diferencia de los habitantes de las áreas rurales; que se considera por su pobreza, desnutrición y falta de interés de los padres de familia a que sus hijos reciban una educación, sean factores que colaboren a la permanencia y aprovechamiento de las escuelas.

Durante la década de los años ochenta, el sistema educativo, se enfrentó a las consecuencias que el crecimiento de la deuda externa trajo consigo, afectando a la economía, pues todo el dinero que llegaba al gobierno se destinaba al pago de esta. Las zonas rurales fueron las afectadas por este fenómeno, ya que en algunos lugares se cerraron escuelas por falta de maestros, algunos de los programas para apoyar a estas zonas fueron disminuyendo y otros se cancelaron, eran pocos los egresados del nivel primaria y pocos los que ingresaban.

Como solución a este gran numero de problemas, es realizado el Programa para la Modernización Educativa y la Educación Básica, en donde maestros, expertos y la sociedad en general, opinaron acerca de las estrategias, metas y objetivos, que sirvan de guía hacia la universalización de la educación básica, es decir, lograr que esta sea distribuida de igual manera a todas las zonas (rurales y urbanas), así como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com