Procurement Lineamientos
JORGE LUIS ILLIA VALCARCELDocumentos de Investigación19 de Septiembre de 2018
5.204 Palabras (21 Páginas)160 Visitas
Las megatendencias de la ventaja competitiva
Una organización de compras que sobresale en las cuatro dimensiones de excelencia descritas en el capítulo anterior ya está creando un valor significativo para su empresa. Pero simplemente estar preparado para los requisitos de hoy no es lo suficientemente bueno.
El entorno empresarial está cambiando más rápido que nunca y será cada vez más incierto en muchas dimensiones. El aumento de la volatilidad ha creado una mayor necesidad de una estrecha gestión. En muchos casos, dicha volatilidad significa que las nuevas condiciones son reemplazadas antes de que algunas compañías hayan tenido tiempo de reaccionar. Sin embargo, una cosa es cierta: durante la próxima década, las adquisiciones desempeñarán un papel clave para ayudar a las empresas a enfrentar los nuevos desafíos y oportunidades de esta economía global cada vez más dinámica. ¿Cuáles son los principales cambios a esperar en la próxima década? ¿Qué preguntas deberían considerar los CPO y otros líderes de la compañía para prepararse para estos cambios?
Considere esto: hace veinte años, China apenas había ingresado a la economía global. El foro de política mundial fue el G-7. La World Wide Web apenas existía. Dos décadas y un derretimiento financiero histórico más tarde, China entró en la segunda década del nuevo siglo como la segunda economía más grande del mundo. Ahora se está formulando la política, o al menos se la considera, en un foro ampliado, el G-20. Un mil quinientos millones de personas ya están en línea, y casi cuatro mil millones tienen teléfonos celulares que los unen a una red de comunicaciones globales en constante expansión.
Las fuerzas que impulsan la aparición de esta nueva tendencia mundial de crecimiento demográfico en las economías emergentes; verdaderos mercados globales de bienes, servicios, trabajo y capital; y la innovación incesante en campos que van desde teléfonos celulares hasta biología celular, son demasiado poderosos como para negarlos. La escala y la ferocidad de la reciente crisis financiera se amplificaron debido al ritmo extraordinario de la integración global que le precedió. Aun así, es más efecto duradero será reforzar aún más esas tendencias. Que las economías emergentes lideraron la recuperación no debería haber sorprendido a nadie. Sin embargo, lo hizo.
McKinsey siempre ha invertido recursos significativos en el estudio del entorno empresarial. El McKinsey Global Institute (MGD), que ha estado a la vanguardia de esta investigación, ha identificado cinco megatendencias que están dando forma a la nueva economía global. Estas tendencias tendrán un efecto profundo en la forma en que los CEO, CPO y, de hecho, todos los altos directivos de la compañía liderarán sus organizaciones durante la próxima década. Desde el aumento de la capacidad de una organización para analizar grandes extensiones de datos hasta mejorar la agilidad para gestionar las mayores interrupciones comerciales debidas a catástrofes naturales y la incorporación de economías emergentes para la creación de valor más allá del suministro y la producción de bajo costo, una cosa es clara: los enfoques de gestión tradicionales tendrá que avanzar hacia un enfoque global, más integrado, más emprendedor y basado en el talento. Para entender qué deben hacer las organizaciones de adquisiciones para ayudar a su empresa a mantenerse a la cabeza de la competencia, los líderes primero deben comprender cómo será el mundo en la próxima década.
Megatendencia 1: el gran reequilibrio global
La vitalidad del crecimiento de los mercados emergentes puede ser la disrupción más profunda que reconfigure la economía mundial en la próxima década. La próxima década marca el punto de inflexión en un reequilibrio económico fundamental a largo plazo que probablemente dejará a las economías occidentales tradicionales con una proporción menor del PBI en 2050 que en 1700. En julio de 2011, General Electric (GE) anunció que planeaba trasladar la sede de su negocio global de rayos X médico de 115 años a Pekín, "tras el crecimiento de las ventas en el segundo trimestre en China del 32 por ciento y el crecimiento de las ventas del 91 por ciento en India, mientras que las expectativas de crecimiento para los países desarrollados los mercados eran planos. Las empresas exitosas adoptarán las nuevas oportunidades que surgen de este Gran Reequilibrio Global en forma de talento, innovación y nuevos modelos de negocios.
El consumo privado en las economías emergentes crecerá, pero capturar las oportunidades requerirá una innovación de costos
El Gran Reequilibrio Global forzará grandes ajustes en el enfoque estratégico, ya que las economías emergentes se convertirán cada vez más en centros de consumo y producción. Se espera que más del 50% del crecimiento real del producto interno bruto (PIB) provenga de países que no pertenecen a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) de 2008 a 2023, en comparación con solo el 36% durante los últimos 15 años. . Prácticamente todos los principales mercados emergentes están experimentando cambios demográficos, bien probados para desatar un milagro económico: más trabajadores y menos bocas que alimentar equivalen a más ingresos disponibles. Para el final de la década, aproximadamente el 40 por ciento de la población mundial habrá alcanzado el estatus de clase media, según estándares mundiales, desde menos del 20 por ciento actual. El consumo privado en las economías emergentes crecerá a $ 8 billones, o el 50 por ciento del crecimiento del consumo mundial, para 2020, haciendo que esos consumidores sean más atractivos que nunca. Procter & Gamble, por ejemplo, espera agregar mil millones de nuevos clientes a los casi cuatro mil millones que toca hoy en día. Pero con solo el 15 por ciento del poder adquisitivo de sus contrapartes del mundo desarrollado, estos consumidores aún demandan productos sofisticados ajustados a los países a un precio significativamente más bajo.
Los mercados emergentes están convirtiendo en fuentes de innovación y el talento
El Gran Reequilibrio Global no es simplemente una historia de consumo creciente. Los mercados emergentes también serán la próxima fuente de innovación en el mundo.
Las empresas que pueden innovar para reducir las estructuras de costos al 20 o 30 por ciento de los niveles de los países desarrollados pueden desbloquear una gran ola de demanda insatisfecha. GE desarrolló un electrocardiógrafo para la venta en la India que podría venderse de forma rentable a solo el 15 por ciento del precio del mundo desarrollado. La compañía se basó en este esfuerzo para crear un monitor de bajo costo para vender en el mundo desarrollado también.
Las economías emergentes también se están convirtiendo en el hogar de nuevos centros de innovación, atendidos por talentos cada vez mejor educados. La población de ex alumnos de los reconocidos Institutos Indios de Tecnología de India (IIT) ha superado los 200,000, con más de 10,000 agregados cada año. El gasto en investigación y desarrollo (RSD) de China, como porcentaje del PIB, casi se triplicó desde 1995 hasta 2008, y el número de organizaciones multinacionales R8D ubicadas en China aumentó casi 40 por ciento desde 2001 hasta 2006. Y en 2009, por primera vez siempre, una empresa de mercados emergentes, el fabricante chino de equipos de telecomunicaciones Huawei, lideró el mundo en aplicaciones de patentes. Ni una sola empresa de los EE. UU. Llegó al top 10.
¿Está lista la adquisición?
La producción en las economías emergentes se está volviendo más sofisticada, el consumo en estos mercados está aumentando, se están adaptando más productos y se están desarrollando innovaciones que se están extendiendo por todo el mundo. En este dinámico mercado global, las compras deben desempeñar un papel principal en la captura del valor en juego. ¿Pero esta su organización lista? Pregúntese lo siguiente:
- Estamos preparados para desafiar y adaptar continuamente nuestra huella de fuente global a fin de aprovechar el cambio de los factores de abastecimiento de "mejores costos" tales como el costo de la mano de obra, los incentivos fiscales y las tasas de inflación? :
- ¿Nuestro abastecimiento local es lo suficientemente compatible con otras funciones de la compañía para entregar productos "glocalizados" que satisfagan las crecientes demandas de los consumidores de clase media en los países emergentes? ¿Cuántos de estos productos podemos devolver a los mercados occidentales para reducir el costo?
- ¿Empleamos las habilidades, la inteligencia de mercado y los activos de la organización necesarios para aprovechar las amplias oportunidades de innovación y las capacidades que ofrecen los mercados emergentes?
Megatendencia 2: El imperativo de la productividad
La ecuación de crecimiento es simple: el crecimiento proviene de aumentos en la cantidad de trabajo empleado y los avances en la productividad de una economía. Y mientras los mercados emergentes siguen un ciclo de crecimiento positivo impulsado por poblaciones trabajadoras más grandes y jóvenes, el mundo desarrollado lidia con tasas de natalidad más bajas y fuerza laboral gris que dificultan mantener lo que el economista Adam Smith llamó "el progreso natural de la opulencia". , los Estados Unidos podrían confiar en el crecimiento de su fuerza de trabajo para generar aproximadamente $ 0,80 de cada dólar ganado en el PIB. Durante la próxima década, esa relación se invertirá aproximadamente: las ganancias de la fuerza laboral contribuirán con menos de $ 0.30 por cada dólar adicional de crecimiento económico. El desafío es aún mayor en áreas como Europa Occidental y Japón, donde no se espera un crecimiento o una fuerza laboral en declive. Especialistas funcionales son necesarias para impulsar la productividad
...