ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto del sueldo mínimo en las familias menos favorecidas


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  1.182 Visitas

Página 1 de 4

El impacto del sueldo mínimo en las familias menos favorecidas

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

El salario mínimo es la mínima remuneración a que tiene derecho todo trabajador, con el cual ha de suplir sus necesidades básicas tanto suyas como de su familia, la ley busca garantizar que el trabajador reciba como contraprestación por su trabajo, lo mínimo necesario que le permite subsistir con su familia en condiciones dignas. Aunque el objetivo del salario mínimo es garantizar la satisfacción de las necesidades básicas en cuanto alimentación, educación salud, vivienda, vestido y recreación de un trabajador, indudablemente que no cumple con sus objetivos, puesto que con el valor del salario mínimo no es posible cubrir todas estas necesidades.

En la mayoría de las ocasiones, el salario mínimo no ha sido incrementado en la misma proporción en que se incrementa el costo de vida, por lo que en realidad no ha existido un incremento efectivo, puesto que los ínfimos incrementos concedidos, no alcanzan a cubrir la pérdida de la capacidad adquisitiva del dinero en el último año. Esto ha sido una clara inobservancia de lo contemplado por la ley en el sentido que uno de los factores para la fijación del salario mínimo es precisamente el costo de la vida, que por su efecto en la calidad de vida del trabajador, debe ser el factor predominante.

En medio de lo que se podría llamar el pleno auge de la globalización en México, los salarios, no muestran absolutamente ninguna mejora en términos absolutos, pero además, muestran un deterioro comparado con otros países.

Adicionalmente es importante mencionar que la evolución del salario en México, tampoco ha tenido una correspondencia con el ritmo de crecimiento de la producción industrial, lo cual es totalmente contradictorio, ya que se supone que si la producción se incrementa existen condiciones para incrementar el salario, sobre todo porque la productividad del trabajo en la industria manufacturera también se ha incrementado sustancialmente.

Este es un tema que debiera interesarnos a todos, ya que a nuestro alrededor se encuentran un sinfín de trabajadores, que vienen arrastrando una familia compuesta de él (trabajador), su esposa y dos o tres hijos, y a los cuales les debe de cubrir a cada uno las necesidades básicas arriba mencionadas.

Debiéramos pensar que el tener señalado un salario mínimo, es solo un punto de partida, y no como lo ven las empresas, que es para evitar pagar impuestos o que estos se eleven.

Es importante este tema ya que el gobierno pretende establecer IMPUESTO DE COMBATE A LA POBREZA, siendo que el mismo gobierno, tiene en sus manos la solución, ya que en lugar de implantar ese impuesto debería de impulsar el trabajo con fuentes de empleo, para que la gente tenga la manera de salir adelante y no enseñarles a estirar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com