ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  7.270 Palabras (30 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 30

PLANEACIÓN DEL CURSO: BASES PSICOLÓGICAS PARA EL PRENDIZAJE

SEGUNDO SEMESTRE

ASESORA: ADDA LIZBETH CÁMARA HUCHÍN

CICLO ESCOLAR: 2012-2013.

UNIDAD I. LAS CONCEPCIONES DOCENTES SOBRE EL APRENDIZAJE ESCOLAR

COMPETENCIA

ESPECÍFICA Comprende el significado y la influencia que tienen en la práctica educativa las concepciones docentes

respecto a la naturaleza del aprendizaje escolar, lo que le permite reconocer la necesidad de transformar dichas

concepciones y prácticas educativas para lograr la promoción de aprendizajes constructivos, significativos y con sentido en los estudiantes de educación básica en sus contextos de práctica.

CONTENIDOS I.1. ¿Qué es el aprendizaje y cómo se aprende?

I.2. Las concepciones de los docentes sobre el aprendizaje y sus efectos en la práctica educativa.

I.3. ¿Qué significa aprender en la escuela? Educabilidad y aprendizaje en contextos escolares.

METODOLOGÍA

Situaciones didácticas, cada una integra propósitos y un conjunto de actividades, así como recursos tecnológicos y no tecnológicos que utilizarán los alumnos para el logro de los mismos.

SITUACIÓN DIDÁCTICA 1 . ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE Y CÓMO SE APRENDE? CÓMO CONCEBIMOS EL APRENDIZAJE LOS ESTUDIANTES DE LAS ESCUELAS NORMALES Y LOS MAESTROS EN EJERCICIO

PROPÓSITO Comprenderá la importancia de las concepciones docentes para la práctica educativa, a

partir de la identificación, tematización explícita y contraste de las teorías implícitas más

representativas que tienen sobre el aprendizaje los estudiantes de las Escuelas Normales y

los maestros de educación básica en ejercicio.

ACTIVIDADES SESIÓN/ FECHA EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO

A partir de una reflexión del docente del curso sobre la importancia de conocer las concepciones de los docentes en formación y en ejercicio respecto al aprendizaje escolar de los estudiantes de educación básica, se procederá a solicitar a los participantes (estudiantes normalistas de este curso) que respondan a un instrumento que da cuenta de ello y que será el punto de arranque para analizar sus propias ideas y los resultados de investigación reportados en la literatura respecto al aprendizaje y las implicaciones que estas concepciones tienen en su labor educativa.

1.1. Aplicación del Cuestionario de Dilemas (Vilanova y García y Señoriño, 2007) al grupo de estudiantes de la clase en su calidad de docentes en proceso de formación (actividad previa a la lectura de los textos sugeridos).

1.2. Conformación en pequeños grupos (4-5 participantes) de un marco teórico mínimo, que permita analizar e interpretar los resultados del cuestionario, en el que se expongan los principales conceptos relacionados con las teorías implícitas docentes. Utilizar como guía las siguientes preguntas:

• ¿Qué son las teorías implícitas?

• ¿De acuerdo a la literatura, cuáles son las teorías implícitas de los docentes en torno al aprendizaje y cuáles son sus principales características?

• ¿Qué implicaciones tienen las teorías implícitas para la práctica educativa del docente?

• Con base en la revisión de algunos resultados derivados de la investigación empírica ¿Qué teorías implícitas predominan en los docentes en formación y en servicio, particularmente en educación básica?

• ¿Por qué es importante para la práctica educativa del docente promover el cambio conceptual de estas teorías?, ¿en qué sentido o dirección debe darse dicho cambio?

Para ello se propone la revisión y análisis de los siguientes textos:

• Pozo, J., Scheuer, N., Mateos, M. y Pérez, M. (2006) Las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza. En J. I. Pozo, N. Scheuer, M. Pérez, M. Mateos y M. de la Cruz. Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje, las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Graó, p.p. 95-132.

• Martín, E., Mateos, M., Martínez, P., Cervi, J., Pecharromán, A. y Villalón, R. (2006) Las concepciones de los profesores de educación primaria sobre la enseñanza y el aprendizaje. En J. I. Pozo, N. Scheuer, M. Pérez, M. Mateos y M. de la Cruz. Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje, las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Graó, pp. 170-187.

• Fortoul, M. (2008) La concepción de la enseñanza según los estudiantes del último año de la licenciatura en Educación Primaria en México. Perfiles Educativos, 30 (119), 72-89. Disponible en

http://scielo.unam.mx/pdf/peredu/v30n119/v30n119a5.pdf

 Presentación y discusión de los marcos teóricos

15 de febrero

15 de febrero

21 de febrero

Marco teórico mínimo

1.3. Una vez discutida la aproximación teórica a la que arribaron respecto al tema, los equipos procederán a la cuantificación de la distribución de frecuencias y porcentajes relativas a cada alternativa de las respuestas del cuestionario que han resuelto ellos mismos y sus compañeros de clase. Interpretarán los resultados usando como guía la tabla propuesta por Vilanova, García y Señoriño (op. cit.), donde se sintetizan los principales supuestos de cada teoría implícita sobre el aprendizaje. Para una mejor visualización e interpretación, podrán construir las gráficas de resultados pertinentes. Trabajarán los datos de su equipo y después integrarán los de todos los equipos para tener la perspectiva grupal completa. Se sugiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.9 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com