ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  19.960 Palabras (80 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 80

CAPITULO VI

CAPITULO IV

LAS INVERSIONES Y FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

Una vez que se ha definido el mercado para el proyecto y dentro de este la posible demanda de los bienes o servicios ofertadas por parte de la organización productiva, así como el tamaño del proyecto, el tipo de proceso productivo a implementarse y la infraestructura, maquinaria y equipos requeridos; el estudio de este capítulo tiene como objetivo determinar la cuantía de las inversiones requeridas para poner en marcha al proyecto, así como la forma en que se financiarían dichas inversiones y de esta manera incluir como un elemento fundamental en la proyección del flujo de caja, permitiendo de esta forma realizar la avaluación final del proyecto.

En un cronograma se registran en orden cronológico las inversiones que deben realizarse antes del inicio de las operaciones del proyecto, las que representarán el mayor porcentaje, sin embargo, deben también registrarse las inversiones que sean necesarias realizar durante la operación, las que pueden tener su origen en el reemplazo de activos desgastados y dados de baja o por la decisión de incrementar la capacidad productiva de la planta, ocasionada por incrementos proyectados en la demanda. Con el mismo criterio el capital de trabajo inicial puede sufrir variaciones de incremento o reducción durante la operación del proyecto, debido a cambios proyectados o imprevistos en los niveles de actividad ocasionados por un incremento o reducción de la demanda.

Inversiones previas a la puesta en marcha

Un proyecto que va a iniciar las operaciones puede registrar dentro de las inversiones previas a la puesta en marcha los siguientes grupos: activos fijos tangibles, activos intangibles y capital de trabajo.

Al primer grupo, es decir a los activos fijos tangibles corresponden todas las inversiones que se realizan en bienes tangibles que se requerirán para el proceso de transformación de las materias primas e insumos en productos intermedios o finales, o la dotación de servicios, así como aquellos que sirvan de apoyo a la operación normal del proyecto. Los activos fijos tangibles más importantes son entre otros: los terrenos, las edificaciones de obras físicas, entre los que pueden estar las naves industriales, bodegas, sala de ventas, áreas de carga y descarga, áreas verdes oficinas administrativas, vías de acceso, estacionamiento, cerramientos, etc.; maquinaria y equipo para la planta industrial o servicios, equipos de oficina, muebles y enseres, herramientas, la infraestructura en servicios de apoyo como es el caso de red de energía eléctrica, agua potable, sistemas de descargas de aguas residuales, comunicaciones; etc.

Una característica fundamental de este tipo de activos es que para efectos contables éstos activos a excepción de los terrenos son sujetos de depreciación, elemento que es muy importante por cuanto este rubro afectará al resultado de la evaluación del proyecto por su efecto que se produce sobre el cálculo de los impuestos. En el caso de los terrenos por ley no se debe de considerar depreciaciones y más bien por lo general éstos pueden aumentar su valor por la plusvalía especialmente en áreas afectadas por el desarrollo urbano. También en muy pocos casos puede presentarse lo contrario, es decir que los terrenos se deprecien. Sin embargo, por regla lo común en estos casos se aconseja considerar como constante el valor del terreno durante el período de evaluación del proyecto, a no ser de que tenga un conocimiento cierto de que su valor pueda cambiar en función de los elementos señalados anteriormente.

“Las inversiones en activos intangibles son todas aquellas que se realizan sobre activos constituidos por los servicios o derechos adquiridos necesarios para la puesta en marcha del proyecto” . Este tipo de inversiones son sujetas de amortización y, de la misma forma que la depreciación de los activos fijos tangibles, tendrá una incidencia indirecta en el flujo de caja mediante una disminución de la base imponible, lo que permitirá legalmente la reducción en el pago de los impuestos. Así como los activos fijos tangibles, los activos intangibles pierden valor con el tiempo, mientras la pérdida del valor contable de los activos fijos tangibles se denomina depreciación, la pérdida del valor contable de los activos intangibles se denomina amortización.

Los principales componentes de los activos intangibles o diferidos son los gastos de organización, las licencias, los gastos en adquisición de patentes, los gastos de puesta en marcha, las bases de datos y los sistemas de información preoperativos, inclusive los gastos de capacitación y publicidad antes de la puesta en marcha del proyecto.

El primer componente, es decir los gastos de organización lo conforman todas las erogaciones motivadas por la dirección, planificación y coordinación de las obras de instalación y por el diseño de los sistemas y procedimientos administrativos de gestión y apoyo, en los que pueden incluir sistemas de información, y los gastos legales dirigidos a la constitución jurídica de la empresa que se creará para la operación del proyecto.

A las erogaciones que se realizan por el derecho de utilización de una marca, proceso productivo o fórmula, licencias oficiales para el funcionamiento de la organización e incluyendo los permisos municipales se denominan licencias y patentes.

En cambio que los desembolsos que deban realizarse para dar inicio al funcionamiento de la planta como son las instalaciones, las pruebas preliminares para el inicio de la operación normal y hasta que alcancen un funcionamiento adecuado, se denominan gastos de instalación y puesta en marcha. Por cuanto aunque estos rubros constituyen un gasto de operación, muchos ítems requieren necesariamente un desembolso inicial al momento de la puesta en marcha del proyecto.

Igualmente otros gastos como remuneraciones, arriendos, publicidad, seguros y que se efectivice entes del inicio de la operación productivas de las organizaciones deben quedar registrados en el momento real en que ocurren. Con este mismo criterio, los gastos de capacitación dirigidos al adiestramiento y preparación del personal para el desarrollo de las habilidades y conocimientos tanto del área técnica como personal de apoyo que deben adquirir con anticipación a la puesta en marcha del proyecto, se deben registrarse dentro del activo diferido.

De otra parte el costo del estudio del proyecto hasta el nivel de Factibilidad, no debe considerarse dentro de las inversiones por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (102.7 Kb)  
Leer 79 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com