ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatia


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  4.780 Palabras (20 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 20

La psicopatía

La psicopatía o personalidad psicopática es un trastorno antisocial de la personalidad.Enfermedad o trastorno mental, en especial el que se caracteriza por una alteración del carácter o de la conducta social y no comporta ninguna anormalidad intelectual

Características generales del psicópata

Es importante aclarar que, a diferencia de otros trastornos y características psicológicas, no existe un comportamiento único definido en una persona con los que se pueda discernir de forma inequívoca a un psicópata de una persona normal. Pese a que a nivel legal la existencia de una referencia exacta con la que decir si una persona es psicópata o no puede ser útil o necesaria, no hay evidencia científica para decir quién es psicópata y quién no. En otras palabras, un psicópata está mejor definido como una persona que es "más o menos psicopática".

Contrario a la cultura popular e incluso contrario a una parte importante de profesionales del sector (ver Exageración y mitificación popular), un estudio científico reveló en el año 2004 y luego respaldado por los resultados de otro estudio en el año 2006, es poco acertado pensar en las personas como "psicópata o no psicópata", así como pensar que dos psicópatas tienen el mismo tipo de psicopatía o características psicopáticas, el mismo comportamiento, etc. En este artículo se utiliza el término psicópata entendiendo el término según esta definición.

Hay varios comportamientos y características que son relativamente comunes entre los psicópatas. Las personas con trastorno psicopático, o psicópatas, suelen estar caracterizadas por tener un marcado comportamiento antisocial, una empatía y remordimientos reducidos, y un carácter desinhibido. Este carácter psicopático puede hallarse en diferentes dimensiones de la personalidad, en diferentes combinaciones en el conjunto de la población. La definición exacta de la psicopatía ha ido variando sustancialmente a lo largo de los años y sigue siendo una materia bajo investigación. Algunas definiciones que continúan siendo usadas en la actualidad son parcialmente complementarias y a veces son contradictorias.

Los psicópatas tienden a crear códigos propios de comportamiento, por lo cual sólo sienten culpa al infringir sus propios reglamentos y no los códigos sociales comunes. Sin embargo, estas personas sí tienen conocimiento de los usos sociales, por lo que su comportamiento es adaptativo y pasa inadvertido para la mayoría de las personas

De acuerdo al idioma griego, de donde proviene la palabra, psicopatía significa “enfermedad de la mente”. La psicopatía es una condición mental enfermiza que hace que la persona presente alguna alteración mental. Las psicopatías son muy variadas y pueden tener diferentes características, pero en la mayoría de los casos, una persona que sufre una psicopatía (es decir, un psicópata) presenta serios problemas para llevar una vida social normal, que no ponga en peligro su integridad física o la de aquellos que la rodean. Hay determinadas características que hacen de la psicopatía un mal bastante estudiado no sólo por psicólogos y psiquiatras si no también por las ramas científicas de las fuerzas policiales, muchas veces a cargo de resolver situaciones de crímenes o violencia generadas por personas de este tipo.

Un elemento muy importante para tener en cuenta a la hora de definir a una psicopatía o a un psicópata es que normalmente nos encontramos ante la presencia de un individuo que tiene serios problemas para relacionarse normalmente a nivel social, pero que puede no demostrarlos. Así, el peligro de un psicópata es que puede pasar como cualquier otra persona sin que aquellos que lo rodean noten su estado de inestabilidad mental. Por otro lado, a diferencia de otras enfermedades mentales, la psicopatía puede estar acompañada de un gran temple y estabilidad emocional (al menos visiblemente) así como también de gran inteligencia, por lo cual el psicópata puede enfundarse en estos elementos para actuar impunemente. Por último, siempre se remarca como una de las principales características del psicópata la falta de remordimiento o temor ante los actos cometidos. Esto hace que una persona que sufre de esta alteración mental cometa un asesinato sin sentir culpa y sin ver desestabilizado su estado emocional, lo cual sería normal en cualquier otra persona.

Esta falta de remordimiento es justamente importante a la hora de definir una psicopatía porque es la responsable de hacer que el psicópata no sienta ningún tipo de emotividad hacia los otros, transformándolos en objetos o cosas y pudiendo disponer de ellos a su gusto sin tener el cuenta el daño emocional o incluso mental que puede causar en los demás. Allí yace entonces su alteración social ya que para el psicópata lo único importante es sí mismo y el cumplimiento de sus deseos, necesidades y anhelos de manera inmediata.

Al psicópata, se lo ha denominado “loco moral” o “loco sin delirio”, poseen capacidad de juicio conservada, saben la diferencia entre lo que está bien o mal, pero no les importa, esos límites no son para ellos.

Otras Características del psicópata

A continuación, transcribo una serie de criterios para catalogar al Trastorno Psicopático de la Personalidad (Hare, Hart y Harper 1991)

Locuacidad y encanto superficial

Autovaloración exagerada – Arrogancia

Ausencia total de remordimiento o culpa

Manipulación ajena y utilización de la mentira y el engaño como recurso

Ausencia de empatia en las relaciones interpersonales

Problemas de conducta en la infancia

Conducta antisocial en la vida adulta

Impulsividad

Ausencia deautocontrol

Irresponsabilidad

Estilo de vida parásito

Conducta sexual promiscua

Falta de objetivos realistas y a largo plazo

Necesidad de estimulación constante y tendencia al aburrimiento.

Diversas relaciones matrimoniales de corta duración.

Conductas delictivas

Este cuadro como todos los Trastornos de Personalidad se caracteriza por ser sus rasgos inflexibles y crónicos, no es modificable ni por experiencia ni por aprendizaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com