ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE TANTO ES UN PEDACITO?


Enviado por   •  26 de Marzo de 2021  •  Resúmenes  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  2.753 Visitas

Página 1 de 5

¿QUÉ TANTO ES UN PEDACITO?

El análisis que los niños hacen de las partes de la palabra

Sofía A. Vernon

Las sílabas, los fonemas y otras unidades

En los últimos treinta años ha habido una gran cantidad de investigaciones acerca de las habilidades que los niños tienen para segmentar palabras. Aunque es posible que los niños pudieran aprender a reconocer muchas palabras a partir de su forma global, tomando en cuenta algunas de sus características físicas, como su longitud, la presencia de ciertas letras o grupos de letras, la verdad es que este procedimiento haría demandas a la memoria muy grandes. Los niños tendrían que aprender muchas diferentes palabras de memoria, y su lectura sería necesariamente ineficiente. Por un lado, es necesario que los niños puedan identificar, aislar y segmentar los sonidos de su lengua.

Por otro lado, es necesario que conozcan las letras y que, a la vez, establezcan las correspondencias entre los sonidos y las letras mismas. Ya que la mayoría de las lenguas no son absolutamente consistentes con el principio alfabético, es necesario que también vayan reconociendo patrones ortográficos comunes que les permitan hacer generalizaciones acerca de cómo se pronuncian ciertos conjuntos de letras que aparecen con frecuencia en la escritura. Las letras y se pronuncian igual. La mayor parte de las veces, una sola letra se hace corresponder a un sonido, pero a veces escribimos dos letras para un sonido, como en el caso de la LL o de la CH. Antes de poder identificar o segmentar las palabras en fonemas consonantes y vocales, y mucho antes de saber leer y escribir convencionalmente, los niños son capaces, sin embargo, de dividir las palabras en sílabas.

Esto tiene que ver con que la sílaba tiene características físicas que la hacen fácilmente identificable. Una sílaba siempre tiene un sonido vocálico, que se corresponde con la cúspide de la sonoridad. Las consonantes que ocurren antes o después del núcleo o cúspide de la sílaba dicha oralmente siempre son menos sonoras, de tal manera que, en una gráfica, la sílaba se representaría como una curva, en donde el punto más alto indicaría marcaría la vocal. Así, una sílaba como "trans" tendría una sonoridad baja en la /t/, más alta en la /r/, se alcanzaría la cúspide en la /a/, y luego bajaría en la /n/ y bajaría más aún en la /s/.

En el castellano, la sílaba marca la unidad rítmica, ya que todas las sílabas tienen la misma duración. Si bien las sílabas también son fáciles de identificar, la unidad rítmica no es la sílaba. Esto sucede porque, en esta lengua, cuando una sílaba no está acentuada dentro de la palabra o la oración, se contrae, y la vocal se pierde o se acorta, y pierde por lo tanto su identidad. Como en inglés hay muchas más palabras de una sola sílaba que en el español, y generalmente éstas conservan la vocal, la enseñanza del inglés escrito usa, en sus inicios esa clase de palabras.

De no ser por las palabras monosilábicas, a los niños ingleses les sería muy difícil comprender el principio alfabético. Ahora bien, la lingüística reconoce dos unidades intermedias entre la sílaba y el fonema, las cuales son fundamentales en el análisis del inglés. Éstas resultan fácilmente identificables para los niños de habla inglesa, aún antes de que hayan aprendido a leer. El ataque de una sílaba, está compuesto de la o las consonantes que ocurren antes del núcleo silábico, mientras que la rima está compuesta por el núcleo vocálico y la o las consonantes que le siguen.

En la sílaba "man", por ejemplo, el ataque estaría constituido por /m/, y la rima por /an/. Es decir, los niños pueden irse dando cuenta de que una secuencia de letras particular va a ser verbalizada siempre de la misma manera. Por ejemplo, los niños pueden dividir el ataque y la rima de las palabras light, might, sight para darse cuenta de que la secuencia de letras –ight tiene una pronunciación determinada. Así, aun cuando los niños no sean lectores autosuficientes independientes, pueden deducir qué es lo que dice en might a partir de saber lo que dice en light.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com