ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quien Se Ha Llevado Mi Queso


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  2.201 Palabras (9 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El texto que nos relata el autor Spencer Johnson en el cuento “Quien se ha llevado mi queso” nos habla de 4 personajes principales: 2 roedores y dos seres humanos. Esta es una historia sobre cambio personal donde “El queso” es lo que el ser humano quiere, en el trabajo o en la vida y “El laberinto” es donde se busca lo que se quiere.

Estos cuatro personajes que se han mencionado anteriormente representan partes nuestras sin importar nuestra edad, genero, raza o nacionalidad, porque todos nosotros compartimos algo en común, una necesidad de encontrar nuestro camino en el laberinto, y tener éxito en tiempos cambiantes. Haciendo un poco de énfasis a los 4 personajes, se relata en el cuento que los 2 roedores siendo tan pequeños y con un pensamiento un poco insignificante por así decirlo, son tan capaces de buscar y encontrar la meta que en este caso seria “El queso”, sin importar las adversidades que se oponen en su búsqueda. En cambio las dos personas que nos menciona el texto son muy diferentes a los roedores a excepción de uno, este que se acaba de mencionar es algo indeciso, pero existe una característica que lo define y lo hace diferente hacia el otro personaje que es el esfuerzo y las ganas de seguir adelante y encontrar lo que busca con tanta necesidad que es lo ya mencionado, “El queso”. En cambio el otro personaje se caracteriza por ser una persona indecisa completamente y se queda en un estancamiento total esperando a que “El queso” llegue hacia él.

¨Huele el queso con frecuencia para que sepas cuando se está poniendo viejo¨

Lo anterior expuesto, refiere a que todo individuo está expuesto a muchos cambios en la vida cotidiana. Es decir, no es conveniente estar conformes con lo que ya se tiene, ya que el tiempo va cambiando día con día en cuanto a lo laboral como en lo personal.

Según John F. Kennedy, “El conformismo es el carcelero de la libertad y el enemigo del crecimiento” (Kennedy, J. Las lecciones y el legado de un presidente. Estados Unidos de América: Kindle, 2009). Es decir, todo aquel individuo que se quede estancado sin buscar alternativas para mejoras personales, no tendrá un crecimiento en la vida y por ende la mediocridad estará siempre presente sobre este.

Se dice que el conformismo es el carcelero de la libertad, porque el ser una persona conforme con lo poco o mucho que ya se tiene hace relación a mantenerse en un estado de comodidad y siempre estar buscando que lo deseado llegue hacia a ti, de lo contrario si se anhela lo que se quiere obtener se esforzara día con día para tener consigo el objetivo que se ha de alcanzar.

Un factor importante para alcanzar el éxito es el deseo, ya que si el individuo no tiene deseo sobre algo que lo lleve más allá de donde se encuentra, jamás podrá sobresalir como persona. La sociedad se crea una fuente emocional que es lo que se comenta anteriormente, por tal motivo no se queda estancado en un mismo oficio, es por esto que obtiene lo mejor, en base a sus necesidades. El adaptarse al cambio con facilidad se abren puertas que conecten con lo que se conoce como la meta, el objetivo o el éxito.

¿Qué harías si no tuvieras miedo?

El ejemplo anterior descrito refiere al fracaso. Por ejemplo, es muy común que en la vida cotidiana, las personas suelan cuestionarse acerca de ¿Qué pasara si…? , ¿Y si no puedo?, ¿Y si lo hace mejor que yo? , ¿Y si no obtengo lo que quiero? Cada vez que el ser humano piensa en lo anterior mencionado, sin pensarlo se está creando un obstáculo para sobresalir en la vida, pues en lugar de ocuparse por buscar alternativas de crecimiento, únicamente se está estancando en el ¨no puedo¨ y por ende, cae al fracaso.

Si algo se puede destacar, es que no hace falta conocer el peligro para tener miedo, pues lamentablemente hoy en día las personas suelen centrarse más en los aspectos negativos, en lugar de ver el lado bueno de las cosas. Es por esto que existe tanto conformismo en nuestra era, ya que no se crea lo que se desea, debido al temor de caer al fracaso.

Lo correcto sería que como seres humanos tengamos esa capacidad de analizar las experiencias buenas o malas por las que se han pasado, pues el éxito en la vida no lo alcanza aquel que jamás ha fracasado, sino aquel que aprende de éste, pues de un error viene el verdadero aprendizaje. Por ejemplo, cuando un alumno lleva un destacado desempeño escolar constantemente, por ende éste se mantendrá únicamente en el nivel máximo académico; de lo contrario, cuando un alumno es irregular en sus obligaciones académicas, y que además es expulsado por irresponsabilidad, éste pasara por el fracaso, aprenderá de sus errores, y conocerá el miedo a volver a caer en la misma situación, y lo más importante: conocerá el verdadero éxito.

Adáptate al cambio con rapidez, mientras más pronto te deshagas del queso viejo más pronto podrás disfrutar del queso nuevo.

Con respecto a lo anterior, se ha comprobado que el individuo crea sus cambios en beneficio a sus necesidades, es decir, si una persona pertenece a un status de vida social baja y se siente atraída a ser algo superior a lo que se es tiende a buscar cambios en su vida, tanto en lo laboral, en lo económico, lo social, lo espiritual; esto se lleva a cabo en base a lo que se quiere obtener para un bien o un mejoramiento personal y así poder disfrutar lo que se obtiene con esfuerzo y dedicación.

Según Sir Winston Churchil, “Un optimista ve oportunidades en toda calamidad. Un pesimista, ve calamidades en toda oportunidad.” (Vilma García, 21 de Septiembre del 2010, http://coyunturaeconomica.com/herramientas/frases-de-motivacion).

De acuerdo a lo anterior expuesto, el ser humano optimista (aquella persona que tiende a ver y juzgar las cosas o a los otros sujetos en su aspecto más positivo o más agradable) se distingue por buscar día con día aquellas oportunidades que causen una mejora hacia éste, sin importar todas las adversidades que se le opongan, esto lo hace con el fin de mostrar una superación personal.

Así también se hace énfasis a aquella persona pesimista (que propende a ver y juzgar las cosas por el lado más desfavorable), se observa claramente que el individuo pesimista suele visualizar aspectos negativos en cuanto a oportunidades que se le presenten. Por ejemplo, ¿Para qué estudio, si lo máximo que voy a lograr será trabajar para un restaurante de comida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com