ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RE: Foro De Presentación.


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 6

TALLER DIFERENCIAS ENTRE ORGANIZACIONES

Nombre y apellido: Leidy Torres Fecha:10/09/2013

Nota: La respuesta a cada pregunta debe efectuarse como mínimo en 20 palabras, máximo 50. Según los documentos consultados de respuesta a las siguientes preguntas.

1. ¿Cómo a través de la historia la humanidad ha solucionado sus necesidades individuales y colectivas?

La historia de la humanidad nos ilustra cómo ha sido de importante para cada persona aprender a vivir y convivir para solucionar individual y colectivamente sus necesidades. La necesidad, que es variada y variable, múltiple y ascendente es la que marca el paso a las acciones del hombre hacia procurar soluciones y satisfacciones. En épocas anteriores, las necesidades eran solucionadas en las familias; eran familias ampliadas en las cuales abuelos, hijos y padres con diversos familiares y juntos, compartían la mayoría de actividades de producción de bienes y la prestación de servicios, para beneficio de todos los integrantes del grupo familiar.

Gracias a la aparición de las ciencias tecnificadas la humanidad transita el camino hacia las especializaciones del pensamiento, del trabajo y de los roles, aparecen los conceptos de mercados, oferta y demanda y otros, que inician como espacios de lo local, para hoy ser un lugar ampliado a lo global.

De esta forma encontramos el correcto desenvolvimiento que ha tenido la humanidad y su necesidad para suplir sus necesidades tanto individuales como colectivas.

2. ¿Cómo se explica el paso de un Estado socialista a un Estado benefactor y de éste a un Estado neoliberal?

Para el siglo XX el terreno económico y político en Europa oriental se inclina por un Estado Socialista; como respuesta y reconociendo los defectos de su modelo económico, en Europa occidental se promueve y construye un Estado Benefactor.

Dadas las circunstancias de postguerra, en los dos ambientes se permiten formas colectivas e individuales de iniciativa organizada para adelantar actividades por el bien común que complemente o sustituya al Estado. En el posterior desmantelamiento de ese Estado Benefactor a fines del siglo XX, la tendencia retorna hacia un Estado Neoliberal, privatizador, que sustentado en el Liberalismo Económico del siglo anterior, promueve con furia la consolidación de grupos de inversión y capitales, con fondos de recursos generales o previsionales que sirven para alimentar los mercados de valores e inversiones. El Estado benefactor se achica y entrega todo lo que antes le pertenecía, por ser de todos los ciudadanos, nuevamente a los particulares. Parece que lo mismo ocurre en oriente donde el Estado socialista de antaño colapsa y aquellos que superviven se inclinan por permitir igualmente la incursión de los privados, en todo lo que antes era del Estado.

3. Cuando un grupo de consumidores da solución a sus necesidades o motivaciones a través de una iniciativa empresarial ¿qué tipo de justificaciones puede brindar para esa decisión?

Social de servicio: es el caso de un colectivo, un donante filantrópico o el Estado, que actuando en nombre de todos los ciudadanos, crean empresa sin interés de ganancia sobre el capital dispuesto para esa iniciativa, lo hacen para satisfacer a quienes tienen la necesidad y su actividad generalmente es justificada de interés general.

De utilidad: quien asume la iniciativa y quien dispone el capital, crea la empresa como oportunidad de ganancia al intermediar entre la necesidad o carencia de un grupo de consumidores y su satisfacción. Asume como inversión de riesgo el montarla y al destinar capital le fija un objetivo de máxima rentabilidad. Con la evolución de los sistemas económico y financiero en el mercado mundial de capitales, la rentabilidad hace cada vez más referencia al nivel de riesgo que corre la inversión.

4. ¿Explique cuáles son las figuras jurídicas predefinidas en derecho económico con las cuáles se da vía a las organizaciones capaces de adelantar actos, ejercer derechos y contraer obligaciones?

Las figuras jurídicas del derecho económico tienen origen en unos fenómenos económicos y en acto reales que, por su existencia, han debido ser predefinidos en derecho.

Para ello el derecho toma una teoría económica. Primero se dan los hechos, con base en ellos se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com