ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGIMEN DE EXEPCION


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  17.151 Palabras (69 Páginas)  •  1.048 Visitas

Página 1 de 69

INTRODUCCIÓN

El propósito de esta investigación, es realizar un análisis sobre los Regímenes de Excepción que hemos tenido y el que se encuentra vigente en nuestro país, teniendo en cuenta las tres últimas décadas vividas; también hacemos un breve recuento de cómo, la idea o noción de Regímenes de Excepción, lo encontramos a lo largo de la historia.

Se ha desarrollado en el presente trabajo los conceptos de Regimenes de Excepción y Derechos Humanos, la importancia que tiene la suspensión de los derechos fundamentales de la persona, en situaciones de Régimen de Excepción, no sólo dentro de convulsión del ámbito interno, sino también, enfocado desde el aspecto internacional, en el entendido de que se debe proteger los Derechos fundamentales de las personas.

Por otro lado, para tener una mejor precisión de lo tratado se menciona una breve casuística de los Regimenes de Excepción en el Perú, resaltando que los gobiernos, han dejado en la historia de nuestro país, por uno u otro hecho casuístico, los aspectos de repercusión política a nivel nacional.

El Capítulo I está referido a la Metodología, desarrollando lo relacionado al planteamiento del problema, objetivo general, los objetivos específicos, justificación e importancia y marco teórico; con el cual se sustenta el presente trabajo de investigación.

En el Capítulo II, nos referimos al Régimen de Excepción en la Historia, haciendo la salvedad que con el devenir de la república y los avances sociales y políticos de la humanidad, ha representado un proceso evolutivo que permite una afirmación dentro del derecho de la persona señalando los alcances del Régimen de Excepción en la constitución de 1993.

En el Capítulo III, nos referimos a las circunstancias históricas que han generado la dación de los regímenes de excepción por parte del Estado como una medida de garantizar el estado de derecho y proteger los derechos fundamentales de las personas, haciendo hincapié su connotación histórica que deviene desde la Roma antigua hasta el fin del estado absoluto, los estados de excepción se basaron en la facultad de dominio y capacidad de sometimiento de los detentadores del poder -idea que afirma el Ius Imperium del gobernante y como esta tradición es absorbida por los nuevos Estados en una manera especial por el Perú.

En el Capítulo IV, nos referimos a los Principios que Rigen los Estados de Excepción. El Derecho Internacional de los Derechos Humanos ha establecido un grupo de principios, de cuyo cumplimiento se desprende la legitimidad jurídica de los Estados de Excepción.

En el Capítulo V, nos referimos a las funciones de la Policía Nacional en los Estados de Excepción, instrumento para defender la sociedad y velar por el mantenimiento del orden social.

Y finalmente en el Capítulo VI, hago las conclusiones y recomendaciones, siendo el más importante que todos los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, sin restricciones de grados, procedencia o jurisdicción donde laboran, conozcan qué son los Regímenes de Excepción, cuándo se declara el Estado de Emergencia o el Estado de Sitio.

CAPITULO I

CARACTERIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA.

1. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1 Situación Problemática

Las diversas circunstancias de nuestra realidad nacional, a través del tiempo ha implicado en algunos momentos históricos, enfrentar situaciones críticas que para ser superadas se ha tenido que implementar determinadas medidas excepcionales, tipificada en nuestra Constitución Política como Régimen de Excepción (Estado de Emergencia y de Sitio) en salvaguarda del orden público y defensa nacional, con la finalidad de preservar el equilibrio social.

Nuestra Constitución vigente, establece medidas específicas, como la declaración de Regímenes de Excepción, las mismas que han sido utilizadas como instrumento principal para poder lograr la paz social y restablecer el orden público.

Es así que, cuando se establece formalmente los Regímenes de Excepción, se producen variadas acciones que vulneran los derechos de la persona. En la Constitución Política del Perú de 1993, en su Art. 137 señala que el Presidente de la República con acuerdo del Consejo de Ministros en plazo determinado en todo el territorio nacional o en parte de él y dando cuenta al Congreso o a la Comisión Permanente decreta los estados de excepción que en este artículo se contemplan (Estado de emergencia y estado de sitio) quedando suspendidos los derechos relativos a la libertad establecidos en los incisos 9, 11 y 12 del artículo 2 y el inciso 24 literal f) del mismo artículo.

Al decretarse el estado de emergencia, las Fuerzas Armadas, asumen el control del orden interno a fin de restablecerlo; siendo el caso que no existe un compendio de normas y una guía de procedimientos que regulen sus funciones, lo que motiva que se produzca en su accionar excesos aislados al momento de cumplir su función, que contravienen los derechos de la persona.

1.2 Formulación del Problema

1.2.1 Problema General

¿Cuáles son las causas que originaron el establecimiento de Régimen de Excepción en el Perú (Estado de Emergencia) y determinar si la normatividad vigente regula la intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional?

1.3 Objetivos

1.3.1 Objetivo General

Conocer las causas que originan el establecimiento del Régimen de Excepción y determinar si la normatividad vigente regula la intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

1.3.2 Objetivo Específicos

a. Determinar cuáles son las causas originan el establecimiento de los Regímenes de Excepción en el Perú.

b. Precisar si en el estado de emergencia, la normatividad vigente regula la intervención de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

c. Precisar las funciones de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, cuando se establecen los Regimenes de Excepción.

1.4 Justificación e Importancia

La presente investigación encuentra su justificación e importancia por cuanto está orientada a explicar cuáles son los Regímenes de Excepción establecidos en la Constitución Política del Perú; que el personal policial conozca las funciones por desempeñar mientras están en vigencia;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (105.7 Kb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com