ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELATO FOCALIZADO INTERNAMENTE


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  Tesis  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

Es de mi considerar que en eta obra se presenta un RELATO FOCALIZADO INTERNAMENTE, pues el punto de observación en la mayoría del relato se sitúa en el interior del personaje, en este caso Augusto Pérez, el cual percibe el universo representado a través de sus ojos.

“Pouillon y Genette señalan que se trata de una modalidad muy inestable, ya que el discurso narrativo alterna entre la referencia al mundo interior del personaje a través del monologo interior- y el análisis o la valoración (con el cual se invade el ámbito de la vista por detrás)”.

A continuación leamos los siguientes fragmentos de la obra “Niebla”:

1. (CAPÍTULO IV) “Pues el caso es que he estado aburriéndome sin saberlo, y dos mortales años…desde que murió mi santa madre…Sí, si hay un aburrimiento inconsciente. Casi todos los hombres nos aburrimos inconscientemente. El aburrimiento es el fondo de la vida y el aburrimiento es el que ha inventado los juegos, las distracciones, las novelas y el amor. La niebla de la vida rezuma un dulce aburrimiento, licor agridulce. Todos estos sucesos cotidianos insignificantes: todas estas dulces conversaciones con que matamos el tiempo y alargamos la vida, ¿qué son sino dulcísimo aburrirse? Oh!, Eugenia, mi Eugenia, flor de mi aburrimiento vital e inconsciente, asísteme en mis sueños, sueña en mí y conmigo!”.

2. (CAPÍTULO XVII) “Esta mi vida, ¿es novela, es nivola o qué es? Todo esto que me pasa y que les pasa a los que me rodean, ¿e realidad o es ficción?, ¿No es acaso todo esto un sueño de Dios o de quien sea, que desvanecerá en cuanto Él despierte, y para eso le rezamos y elevamos a Él canticos e himnos, para adormecerle, para cunar su sueño? ¿No es acaso la liturgia e todas las religiones un modo de brezar el sueño de Dios y que no despierte y deje de soñarnos? ¡Ay, mi Eugenia!, ¡mi Eugenia! Y mi Rosarito…”

3. (CAPÍTULO XXXII) “Pero ¡no, no!, ¡yo no puedo morirme; solo se muere el que está vivo, el que existe, y yo, como no existo, no puedo morirme…soy inmortal! No hay inmortalidad como la de aquella que, cual yo, no ha nacido y no existe. Un ente de ficción es una idea, y una idea es siempre inmortal…”

De acuerdo con lo leído, estamos frente a un MONÓLOGO INTERIOR, el cual encarna la forma externa de la focalización interna, ya que en estos párrafos de Niebla se está llevando a cabo la presentación sin intermediarios de los contenidos de la conciencia. Desaparece, por lo tanto, el narrador y es el propio personaje, Augusto Pérez, emancipado de esa tutela molesta, el que deja oír, transparentar, lo que en ese mismo momento discurre por su conciencia (percepciones, sensaciones, ideas, etc.).

Según G. Prince (1982:20-26; 1987:57) el narratario es el destinatario del mensaje narrativo, aunque no siempre se encuentre formalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com