ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL LIBRO CONTROL TOTAL DE CALIDAD


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  8.697 Palabras (35 Páginas)  •  3.909 Visitas

Página 1 de 35

UNIVERSIDAD DE PANAMA

FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD

ESCUELA DE CONTABILIDAD

QUÉ ES EL CONTROL TOTAL DE CALIDAD

EVELYN VALENCIA

8-758-1563

CN-41

MARTES 30 DE ABRIL DE 2013

HOJA GUIA

Título: ¿Qué es el Control Total de Calidad?

Fecha: 30 de abril de 2013

1. Haga un resumen del libro que no puede ser inferior de 8 páginas.

2. Desarrolle 20 aspectos importantes que usted considere necesarios.

3. Establezca 10 conclusiones.

RESUMEN

El control total de calidad al estilo japonés es una revolución conceptual en la gerencia. El mismo instituido en toda la empresa puede contribuir a mejorar la salud y el carácter de la misma. Este cobra mayor importancia a medida que progresa la industria y se eleva el nivel de la civilización.

Comenzare por dar un breve pantallazo de cómo se inició el Dr. Ishikawa en el mundo del Control de Calidad. El mismo se licenció en química por la Universidad de Tokio en1939. De 1939 a 1947 trabajó en la industria y en el ejército. A partir de 1949, participó en la promoción del control de calidad, y desde entonces trabajó como consultor de numerosas empresas e instituciones comprometidas con las estrategias de desarrollo del Japón de la posguerra. En ese mismo año se entero de que la Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses (USIJ) tenía material sobre métodos estadísticos y fue a verlo. Las condiciones que le colocó el Sr. Kenichi Koyanagi (director administrativo) era que para poder tener acceso a sus materiales, tenía que unirse a su grupo de investigación. Obtuvo su doctorado en ingeniería en la Universidad de Tokio y fue promovido a profesor en 1960, ejerciendo la docencia en el área de ingeniería de la misma universidad. En 1962 se inauguró la Conferencia Anual de Control de Calidad para supervisores y la Conferencia Anual de Control de Calidad para el Consumidor. Fue además presidente del Instituto de Tecnología Musashi de Japón. A comienzos de los años 50 los programas de capacitación para supervisores se llamaban “talleres de estudio de Control de Calidad”. La junta editorial de la revista FQC prefirió llamarlos actividades de “círculos de CC”. Esto fue en abril de 1962. Desde ese entonces estas actividades se han difundido muy rápidamente, no solo a las industrias secundarias sino también a las terciarias. Con el fin de promover las actividades de círculos de calidad en todo el país, y de lograrlo en forma eficiente y correcta, se creó en 1963 el centro de círculos de calidad. Estas organizaciones publicaban libros y revistas, producen diapositivas, realizan seminarios y conferencias, dictan cursos por correspondencia; tales actividades se organizaron con el fin de promover el auto desarrollo entre los practicantes de CC El auge del Control de Calidad se debe a los esfuerzos de muchas personas, entre ellas a los directores de revistas, los presidentes regionales de los círculos de CC, los secretarios ejecutivos y los secretarios regionales así como las personas encargadas de CC en la Unión de Científicos e Ingenieros Japoneses.

Las actividades de círculos de CC, si son acordes a la naturaleza humana, serán aplicables en cualquier parte del mundo, pues el hombre es hombre y hay un vínculo común de humanidad.

El Circulo de calidad Es un grupo pequeño que desarrolla actividades de control de calidad voluntariamente dentro de un mismo taller. Este pequeño grupo lleva a cabo continuamente como parte de las actividades de control de calidad en toda la empresa, autodesarrollo y mejoramiento dentro del taller utilizando técnicas de control de calidad con participación de todos los miembros. Las Ideas básicas subyacentes en las actividades de los círculos de calidad en todas las empresas son:

• Contribuir al mejoramiento y desarrollo de la empresa.

• Respectar a la humanidad y crear un lugar de trabajo amable y diáfano donde valga la pena estar

• Ejercer las capacidades humanas plenamente, y con el tiempo aprovechar capacidades infinitas

En 1950 el Dr.W.Edwards Deming vino de los EE.UU. y dictó una serie de excelentes conferencias sobre el control de calidad. Las regalías del libro basado en estas conferencias se entregaron al UCIJ, que las utilizó para establecer los premios. Ishikawa llegó a obtener el Premio Deming y un reconocimiento de la ASQC (American Society for Quality Control). Este premio se otorga en principio a un individuo o individuos que hayan contribuido a la difusión y desarrollo de teorías relacionadas con el control de calidad estadístico. Tiene varias categorías, pero es esencialmente un premio otorgado a una empresa que se haya desempeñado excepcionalmente en el campo del control de calidad estadístico en ese ejercicio Este es el premio más importante que se otorga en el Japón en el campo del CCE y el CTC.

Muchos dueños o gerentes de empresas utilizan la frase de que su empresa se dedica a otras actividades y por lo tanto es difícil emprender el CC y el CTC pero para el Dr. Ishikawa el CTC significa simplemente que hacemos lo que debemos hacer.

En 1952 Japón entró en la ISO (International Organization for Standardization), asociación internacional creada con el fin de fijar los estándares para las diferentes empresas y productos. Se incorporó a ella en 1960 y desde 1977 fue el presidente de la delegación del Japón. El sistema contribuyó a introducir y difundir el control de calidad estadístico en la industria japonesa. Fue un sistema singular en que la participación era estrictamente voluntaria y no por orden del gobierno

Se vinculó con las NIJ y las ISO en tres áreas: primero, incorporo en las NIJ los hallazgos del grupo de estudio sobre muestreo para la Industria Minera, uno por uno, y siempre con miras a racionalizar los métodos de muestreo y división y análisis. Segundo, coopero con diversos comités especiales de NIJ en asuntos relacionados con el control de calidad. Tercero, al aplicar el control de calidad en diversas industrias le pareció obvio que las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.4 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com