ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Calidad Total


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 6

Control de calidad total.

Hoy en día hablar de calidad, puede significar una diferencia entre el éxito y el fracaso en un mundo que tiene organizaciones competitivas. Actualmente, calidad significa algo más que confianza del producto; significa que estamos trabajando con control de calidad total (TQC), donde no sólo el producto o servicio se ve involucrado, sino que todos los miembros y todas las funciones dentro de la organización también es parte del TQC.

Gestión o control de calidad total es una herramienta empresarial que tiene como objetivo llegar a la satisfacción del cliente.

W. Sherkenbach hace mención que el proceso empresarial comenzara a través del cliente, sin embargo si no comienza con el cliente, lo normal es que termine finalizando con el cliente. Además de que dicha herramienta entregue valor al cliente, la gestión de calidad total (TQC) implica que la compañía pueda proporcionar un valor al producto y un buen servicio destinado al consumidor.

No es suficiente que la alta dirección tenga en mente en ofrecer buenos productos, sino que también, estos se puedan transmitir desde los puestos más altos dentro de la compañía, hasta la última escala de sus trabajadores.

Historia del TQC.

(Soin, 1997) El termino de control de calidad total conocido por su nombre en ingles Total Quality Management (TQM) se originó específicamente en Estados Unidos, pero el concepto se empezó a desarrollar en Japón. Después de la segunda guerra mundial, los gerentes japoneses entendieron que tenían que enviar sus productos. Y lo enviaron, pero la calidad de esos productos era mala. Dos norteamericanos, Edward Deming y Joseph Juran , famosos autores en estadísticas y experto en la calidad, dedicaron parte de su investigación y profesionalismo a reeducar a los japoneses en el mejoramiento de la calidad total. La calidad de los productos japoneses mejoró, logrando que estos implementaran el concepto del TQC, que va más allá de las ideas de estos dos grandes investigadores, de esta forma se logró adoptar la calidad de todas las compañías japonesas, en las áreas de manufactura, administración, mercadotecnia, ventas, apoyo posterior a la venta, planeación de negocios y servicios.

La introducción del prestigioso Premio Deming en Japón en el año 1951, ayudo a motivar a muchas compañías japonesas. Hoy en día muchos otros países han introducido premio de calidad similar, con el objetivo de fomentar la conciencia de la calidad y del mejoramiento de sus industrias.

Las altas competencias dentro y fuera de Japón han permitido que en la actualidad mejoren muchas compañías a nivel mundial. Hoy en día, Japón es conocido por su capacidad de manufactura y por su calidad. El dejar de aprender de las compañías japonesas y de otras compañías de éxito, reducirá grandemente la capacidad competitiva de cualquier compañía.

Puesta en marcha del TQC.

(Ishikawa, 1994) Para poner en práctica el control de calidad por toda la empresa (CCTE) o control de calidad total (TQC), hace falta lo siguiente:

1) Tienen que participar todos los departamentos, yendo a la cabeza el jefe de cada departamento. Cada departamento tienen que tomar la iniciativa para establecer enlaces con otros departamentos relacionados.

2) Todos los empleados tienen que tener participación, en otras sencillas palabras todos los miembros de la empresa tienen que estar participando en el desarrollo de TQC, desde el presidente del consejo de administración, pasando por el director general, los altos ejecutivos directivos, hasta llegar al vendedor de la empresa.

3) El control de calidad se tiene que poner en práctica en conjunto. Para fabricar productos a satisfacción del consumidor y que ellos puedan comprar con una óptima alegría. La calidad tiene que ir por delante, pero al mismo tiempo los costes (precio de venta y beneficio), la entrega o recepción (volumen de producción, volumen de ventas y de inventarios), y por sobretodo la seguridad (incluyendo los factores sociales y ambientales) tienen que ser controlado en conjunto, por aquella razón se utiliza el término de control de calidad total (TQC).

El control de calidad por todo el grupo (CCTG) quiere decir que es un control de calidad (CC) y un control de calidad total (TQC), esto pone en práctica a todo un grupo empresarial, es decir, no sólo dentro de la empresa, sino dentro de toda la estructura organizacional, incluyendo a los proveedores y subcontratistas, las organizaciones distribuidoras y las filiares de la empresa.

¿Qué es control de calidad total en sentido amplio?

Como lo explica la figura 1, el TQC consiste en desarrollar, controlar y garantizar la calidad de los productos y servicios. Esto viene indicado en el círculo verde del embudo. Entonces podemos ampliar la definición, lo cual es mejorar la calidad de absolutamente todo, en simples hechos es crear una organización de alta calidad abarcando todo y sin dejar cabos sueltos (ejecutivos y directores de alta calidad, fábricas y laboratorios de alta calidad, departamentos de ventas y personal de alta calidad, proveedores de alta calidad, etc.). Algunas empresas utilizan el control de calidad total en un sentido más amplio, que significa poner en marcha rigurosamente los objetivos de control y de calidad en todo su trabajo, esto se representa en el círculo azul de la figura 1, dentro de este círculo es importante mencionar que se debe seguir el ciclo de PHCA (planificar, hacer, comprobar y actuar).

Cuando se pone en marcha el control de calidad total, las empresas pueden elegir libremente el punto de vista del cómo lo definirán, con arreglo a la naturaleza de la empresa y a la política de la alta dirección. Por lo que quiere decir que cuando se introduce el control de calidad total en una empresa, su alta dirección tiene que anunciar claramente sus fines y su particular definición.

Elementos claves del control de calidad total.

(Feigenbaum, 1986) Según el libro citado, impreso por primera vez en el año 1951, nos dice que un sistema administra lo siguiente:

1. Control de calidad del producto.

2. Control de material que se recibe.

3. Control del proceso de manufactura.

4. Costos de la calidad.

Este enfoque preciso tiende a limitar el control de calidad total al taller y a los especialistas facultados, sin embargo es una manera excelente de asegurar la calidad del producto.

El doctor Kaoru Ishikawa es el padre hasta la actualidad del control de calidad total japonés, por lo cual en una de sus investigaciones enumeró los siguientes aspectos básicos del control de calidad total:

1. El siguiente proceso es su cliente.

2. Empleo de hechos y estadísticas.

3. El ciclo de planear, hacer, verificar, actuar (PHVA).

4. Todos participan.

5. Compromiso de la gerencia.

Necesitamos un enfoque que sea sencillo y que haga hincapié en los aspectos antes mencionados. También, nos debemos asegurar de que podamos tener un producto de calidad, un producto apropiado, un producto que pueda competir y una organización de alto poder. De esta forma presentaremos un enfoque que nos guiara a separar varios elementos del costo de calidad total:

1. Obsesión por el cliente. Esto es que debemos realizar todas las actividades pertinentes para que nuestros clientes se puedan sentir felices, satisfechos y fascinados en lo posible.

2. El proceso de planeación. Esta es la mejor forma de demostrar y poner en práctica el compromiso de la gerencia con los clientes, los empleados, el mejoramiento de la calidad y la planeación para el futuro. Este es de seguro uno de los más importantes procesos en cualquier organización.

3. El ciclo de mejoramiento. Con esto tendremos el propósito de asegurar un método riguroso, efectivo y ordenado. En esta ocasión pondremos en marcha el PHVA.

4. Administración diaria del proceso. Esto efectuara una buena administración cotidiana de sus procesos, lo que dará por resultado procesos eficientes y predecibles, gracias a esto, tendremos como resultado final un costo más bajo y una organización administrativa más eficiente.

5. Participación de los empleados. Será necesario poder reeducar a todos los empleados enseñándoles técnicas de calidad y asegurando un alto grado de participación. Sin embargo, la gerencia debe dirigir a todos hacia una meta común.

La separación de los elementos no es muy clara, y no puede serlo, pero es más que suficiente para este análisis. En lo personal el proceso de planeación, el ciclo de mejoramiento y la administración cotidiana del proceso están apretadamente unidos, mientras que todos los demás aspectos se superpondrán.

Beneficios del control de calidad total.

(Soin, Control de calidad total, 1997) El control de calidad total nos entrega beneficios, una breve lista de estos incluye los siguientes:

• Una moral más alta de los empleados.

• Procesos más eficientes.

• Mayor productividad.

• Menos disputas, lo que da por resultado más tiempo para la innovación y la creatividad.

• Una calidad mejorada de productos y servicios.

• Una creciente participación del mercado.

• Costos más bajos.

• Una creciente satisfacción del cliente.

• Mayores utilidades.

Para terminar, tomando en cuenta de lo que hemos analizado hasta el momento, el control de calidad total debe ser parte integral de la estrategia de negocios de la compañía. Ésta fue la clave que se utilizo a finales de los noventa para poder sobrevivir y tener un óptimo crecimiento. (p. 10-11)

...

Descargar como  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt