ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Total De Calidad


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  4.078 Palabras (17 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 17

CONTROL TOTAL DE CALIDAD

¿Qué es control de calidad total? El Control de la Calidad se posesiona como una estrategia para asegurar el mejoramiento continuo de la calidad. Es un programa para asegurar la continua satisfacción de los clientes externos e internos mediante el desarrollo permanente de la calidad del producto y sus servicios.

El uso de la calidad total conlleva ventajas, pudiendo citar como ejemplos las siguientes: Potencialmente alcanzable si hay decisión del más alto nivel. Mejora la relación del recurso humano con la dirección. Reduce los costos aumentando la productividad.

IMPORTANCIA DE LA CALIDAD TOTAL si de verdad la empresa desea alcanzar el éxito debe cimentarse en estas dos palabras. El mensaje de la calidad total debe ser comunicado a tres audiencias que son complementarias entre sí: Los Trabajadores. Los Proveedores; y, Los Clientes.

. FILOSOFOS DE LA CALIDAD

FILOSOFOS DE LA CALIDAD PHILIP B. CROSBY W. EDWARDS DEMING ARMAND V. FEIGENBAUM KAORU ISHIKAWA JOSEPH M. JURAN GENICHI TAGUCHI SHIGEO SHINGO JAN CARLZON

Su definición es estrictamente una formulación del nivel uno, en que la calidad de un producto o servicio es equivalente a estar seguro de medir todas las características de un producto o servicio que satisfagan los criterios de especificación. PHILIP B. CROSBY

W. EDWARDS DEMING La calidad tiene que estar definida en términos de satisfacción del cliente. La calidad es multidimensional. Es virtualmente imposible definir calidad de un producto o servicio en términos de una simple característica o agente

Los Catorce Puntos de Deming son los siguientes: 1. Crear constancia en los propósitos 2. Adoptar una nueva filosofía 3. Terminar con la práctica de comprar a los más bajos precios 4. Establecer liderazgo 5. Eliminar slogan vacíos 6. Eliminar cuotas numéricas 7. Establecer entrenamiento dentro del trabajo 8. Desechar temores 9. Romper barreras entre departamentos 10. Tomar acciones para lograr la transformación 11. Mejorar constantemente y siempre el proceso de producción y servicio 12. Desistir de la dependencia en la inspección en masa 13. Remover barreras para apreciar la mano de obra 14. Reeducar vigorosamente

. Siete Pecados Mortales de Deming 1. Carencia de constancia en los propósitos 2. Enfatizar ganancias a corto plazo y dividendos inmediatos 3. Evaluación de rendimiento, calificación de mérito o revisión anual 4. Movilidad de la administración principal 5. Manejar una compañía basado solamente en las figuras visibles 6. Costos médicos excesivos 7. Costos de garantía excesiva

. GENICHI TAGUCHI Afirma que todo desperdicio, reproceso o falta de calidad tiene un costo para la sociedad. Desarrolló el Método Taguchi para efectuar diseño de experimentos, Diseños Robustos, simplificando esta técnica estadística, elaborando el libro del mismo nombre.

SHIGEO SHINGO Es uno de los Gurús en calidad que más impacto ha tenido en el nivel de vida de los pueblos, debido a que sus contribuciones a las técnicas modernas de manufactura ayudaron a las empresas a abatir sus costos en un 60 y hasta un 80%.

SHIGEO SHINGO Entre las aportaciones de Shingo podemos encontrar: - El Sistema de Producción Toyota - El Justo a Tiempo - El sistema de Jalar vs. Empujar - El Poka Yoke - El Sistema de Control Visual - El SMED (Cambio Rápido de Dados en un Minuto) - Las 5 S's

JAN CARLZON Sus estrategias de calidad consisten en apoyar y hacer de la persona que se encuentra en contacto directo con el cliente, la más poderosa de la organización, para así poderle dar autoridad de pasar por encima de políticas y reglas internas con tal de lograr la satisfacción del cliente, a esto Carlzon lo llama invertir la pirámide organizacional

JOSEPH M. JURAN Afirma que la Alta Administración es la responsable del cambio, abogando por crear el cambio cuando el proceso necesita mejorarse y por prevenir el cambio cuando los problemas son esporádicos.

JOSEPH M. JURAN Logró desarrollar la técnica de los Costos de Calidad, elaborando un Manual de Calidad, en donde existe un fuerte contenido administrativo enfocado a la planeación, organización y responsabilidad. En 1954 fue invitado por el JUSE para dar conferencias en Japón, por lo que junto con Deming e Ishikawa se les considera los principales promotores del éxito de Japón.

KAORU ISHIKAWA Participó en el movimiento de calidad japonés, siendo sus principales contribuciones el Diagrama de Causa y Efecto, también conocido como Diagrama de Pescado o Diagrama fe Ishikawa.

ARMAND V. FEIGENBAUM "La calidad es una determinación del cliente, o una determinación del ingeniero, ni de Mercadeo, ni del Gerente General. Está basada en la experiencia actual del cliente con los productos o servicios, comparado con sus requerimientos, establecidos o no establecidos, consientes o inconscientes, técnicamente operacionales o enteramente subjetivos ”

ISO 9000 QS 9000¿ Que es la QS 9000 ? Se trata de un conjunto de tres módulos de lineamientos generales y de lenguaje común entre clientes y proveedores (internos y externos) . Cada uno aportará parámetros precisos dentro la industria automotriz . Los tres aspectos enfoquen diferentes necesidades de esta industria , basadas en las necesidades del mercado, de la competitividad por el valor agregado y como principal - las expectativas de los compradores.

Necesidades específicas de las automotrices Estas son muy particulares en la industria de los automotores (No excluyendo otras industrias). Prevalecen aquí una serie de pensamientos lógicos y de sentido común como por. Ejemplo. No pagar en mi planta los errores del proveedor No se juega o prueba con el cliente Mantenerse es atrasarse y desaparecer Confiabilidad en la capacidad profesional y tecnológica del proveedor. La buena voluntad y buenas intenciones no hacen todavía un producto confiable y legalmente seguro.

Definiciones ISO 9000 Un sistema de calidad viene definido internacionalmente en la norma ISO 8402 como &qué; la estructura organizativa, las responsabilidades, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para desarrollar la gestión de calidad &qué;.

Definiciones importantes Política de calidad: Directrices y objetivos generales de una empresa relativos a la calidad, expresados formalmente por la dirección general. Gestión de la calidad: Aspecto de la función general de la gestión que determina y aplica la política de calidad. Dirección de calidad : Todas las actividades de la función de dirección global que determinan la política de calidad, los objetivos y responsabilidades y su ejecución por medio de la planificación, control, seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com