ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“RESUMEN SOBRE MALINTZIN, LA HISTORIA DE UN ENIMGA”


Enviado por   •  18 de Febrero de 2022  •  Prácticas o problemas  •  2.333 Palabras (10 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ

LICENCIATURA EN DERECHO

“RESUMEN SOBRE MALINTZIN, LA HISTORIA DE UN ENIMGA”

ELABORDO POR: SANTOS CORDOVA ESMERALDA

ASESOR: DR. GONZALEZ MONTIEL ASUNCION

Introducción

A continuación, se presenta un resumen del documental Malintzi, en el cual se narra la vida dese una perspectiva muy distinta a las acostumbradas por los libros de historia más comunes, ya que no se suele hacer mención sobre lo elemental que fue esta mujer en la transición que vivió el país posterior a la llegada de Hernán Cortez.

El tiempo y e contexto de cada historiador nos permite ver a Malintzin, o Marina para los españoles, desde varias versiones en las cuales algunos critican y otros califican tratando de entender el proceder de esta mujer a lo largo de las situaciones que se presentaron a su corta edad de vida. Ella era muy joven, lista, curiosa e inteligente, atributos que fueron indispensables para que pudiera tener el papel en el que se fue dando propia ventaja por medio de su auto aprendizaje.

Desarrollo

La Malintzi o mejor conocida como malinche era una mujer de carácter y muy inteligente, habilidades que le permitirían posterior mente ser pieza elemental en la situación que le fue impuesta, paso de ser una esclava a manejar el destino del hombre mas poderoso de su época convirtiéndose así pieza indispensable como su traductora  

En el año 1508 los diferentes pueblos se repartían el actual territorio mexicano, los mas poderosos eran los mexicas situados en Tenochtitlan, quienes encabezaban la triple alianza. Al mismo tiempo en otra zona del país la cultura maya también se encontraba en florecimiento, mientras que los pueblos mas pequeños como los totonacas se encontraban sometidos a la triple alianza. En esta parte de la historia aun faltaban 11 años para que Hernán Cortez llegara a Cozumel.

Ya en contexto hablaremos de la malinche, se cree que nació entre 1501 y 1504 en lo que actualmente es Veracruz, algunos historiadores creen que su madre era concubina de un noble, debió ser una niña hermosa e inteligente características que en el futuro le abrirían las puertas. Al tener entre los 8 y 12 años de edad perdería su libertad siendo vendida por traficantes de esclavos a un maya noble, siendo sacada del lugar donde nació y llevada con su nuevo dueño.

Su nueva sociedad le representaba grandes dificultades de comunicación pues tenían una distinta lengua y así fue durante los siguientes 10 años de su vida. Su inteligencia y curiosidad seguían creciendo, y como solución a su problema consiguió el dominio de las 2 lenguas, para entonces ya había llegado a ellos el rumor de la llegada de seres extraños montados en bestias que llegaban por el mar.

Llega el año 1519 y se da la llegada de Hernán cortes a México por el rio Grijalva con camino al oeste. La primera civilización con la que se encontraron fue con los mayas, quienes intentaron expulsarlos con sus rusticas armas que tenían gran desventaja ante sus armas y caballos, puesto a que 2 años antes habían tenido contacto con los extranjeros en expedición de francisco Hernández de Córdoba. Los mayas perdieron la batalla y volvieron a su pueblo con las malas noticias de lo que se aproximaba, además tenían la tarea de buscar una solución diplomática pues la fuerza bruta no había dado resultados, optaron entonces por la entrega de 20 mujeres como tributo a los extranjeros entre ellas iba la malinche quien llamó la atención de cortes de inmediato, aceptaron el regalo y continuaron su camino hacia el oeste.

Tanto a los españoles como a la malinche todo les resultaba nuevo, pero ella tenía una ventaja la cual utilizo para aprender el nuevo idioma. Malintzin fue entregada a un hombre importante en la comitiva de Cortes, su nombre era Alonso porta carrero, es entonces que Malintzin es renombrada como marina que a la traducción náhuatl se convertiría en marina.

La habilidad de esta mujer hizo que se ganara la confianza de Cortes rápidamente esto le seria de gran utilidad, ya que Moctezuma al recibir rumores de que se dirigían a Tenochtitlan decidió mandar emisarios a investigar y evitar que cortes siguiera avanzando la única dificultad que tuvieron fue nuevamente el lenguaje, pues estos emisarios llegaron hablando nahuatl y nuevamente para fortuna de Malintzi es donde inicia a destacar ya que fue la única que tuvo la capacidad de traducir el mensaje de los mexicas, y no solo eso se dio cuenta de que los mexicas estaban recabando información para advertir a Montezuma de lo que se enfrentaban.

Gracias a esta acción Malintzi se ganaría posteriormente en los relatos de algunos historiadores el adjetivo de traidora, pues al percatarse de la acción de los emisarios se lo diría a Cortes quien se prevendría de Moctezuma. Es importante recalcar que algunos historiadores creen que es incorrecto calificarla como traidora pues Malintzi estaba tratando de destacar en la situación que la habían metido producto de ser esclava con el fin de sobrevivir, actuando de la manera mas inteligente que pudo que fue convertirse en la traductora, pero por la parte contraria, los historiadores que la describen como traidora lo argumentan debido a que Malintzi es mexicana, y al encontrarse ante la situación de delatar a los emisarios actuó a favor d ellos españoles y no del país.

Gracias a las traducciones de Marina, Cortes logro ir formando alianzas con pueblos pequeños que estaban sometidos al imperio mexica, llego a formar la villa rica de la Veracruz en donde tomo fuerzas y aprendía de sus adversarios mediante la interacción con los pueblos que estaban a su paso.

Llego hasta el campamento de cortes un pueblo sometido por mexicas llamados totonacas que serian fundamentales para entender la organización de Moctezuma y encontrar la manera de poder derrotarlo. Poco a poco Malintzi iba ganando estatus entra los indígenas de cada civilización ya que daba la cara en la presentación de los españoles lo cual, aparte de ser sorprendente por ser considerado una traición, en ese entonces jamás era viste que una mujer opinara o fuera intermediaria en cuestiones políticas de su organización.

Malintzi tenía claro sus intereses, y era destacar al grado de ser indispensable para cortes con el objetivo de subsistir entre las demás esclavas a su vez para cortes también resultaba de gran utilidad como pieza elemental en la alianza de las nuevas culturas que se encontraban a su paso.

Cuando se detuvo en Cholula se encontró con un nuevo problema que pudo descubrir gracias a marina ya que ella había descubierto mediante una conversación con una local que los mexicas les habían tendido una emboscada, pero aun era tiempo de que cortes se preparara y logro vencerlos tras una matanza de dos días siguiendo su camino a Tenochtitlan, siguiendo el conocido actualmente como pazo de cortes. Moctezuma ya sabía que se dirigían a él, su gente discutía si recibirlo con regalos o con armas, pero el emperador decidió recibirlos pacíficamente de estudiarlos y poder prepararse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com