ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Historia de Psicologia


Enviado por   •  9 de Agosto de 2021  •  Resúmenes  •  10.629 Palabras (43 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 43

Resumen de Historia de la Psicología

Unidad 1

Clase 1: Ficha de catedra

La definición de psicología ha ido variando a medida que se ha ido modificando su objetivo. A lo largo de la historia, la psicología se ha definido como el estudio de la psique o de la mente, del espíritu, de la consciencia y, más recientemente, como el estudio o la ciencia de la conducta

Es mejor definir simplemente la psicología en función de las actividades profesionales de los psicólogos. Estas actividades están caracterizadas por una gran diversidad de métodos, temas de interés y consideraciones acerca de la naturaleza humana.

La Historia de la Psicología como señala Hugo Vezzetti “Se trata de una historia establecida por, y destinada a, los psicólogos como incipiente comunidad profesional.”

Como tal la historia de la Psicología debe inscribirse entre las historias de las disciplinas científicas y estas como señala H. Vezzetti suelen apoyarse en pequeños mitos familiares:

“Las disciplinas suelen instituir filiaciones apoyadas en pequeños mitos familiares que nombran un padre, Hipócrates o Newton,… mientras que lo primero que salta a la vista en el caso de la psicología es que se diversifica el elenco de progenitores. Se puede recurrir a Wundt, por supuesto, pero ¿Por qué no Darwin, Fechner, Freud, Watson o Piaget?”

Es la Historiografía la que se encarga de estudiar la forma de escribir la historia. Si la historia de nuestra disciplina es plural en padres, métodos y objetos de estudio debemos plantearnos

“Hoy en día es normal empezar una historia de la psicología en el momento que se convirtió en una ciencia propia. Este planteamiento es del todo insatisfactorio por dos razones: (1) ignora la vasta herencia filosófica que ha moldeado la psicología hasta su conversión en ciencia y (2) omite aspectos importantes de la psicología que se encuentran fuera del dominio de la ciencia. Si bien es cierto, que desde mediados del siglo diecinueve la psicología, en su mayor parte, ha adoptado el método científico, muchos eminentes psicólogos no se sienten obligados a seguir los dictados del método científico. Su trabajo no se puede ignorar.”

A la hora de determinar los elementos que se van a incluir en cualquier historia, se indaga sobre las personas, las ideas y los hechos que han conducido a lo que es la psicología  hoy.

Existe al menos un punto peligroso a la hora de utilizar el estado presente de la psicología como guía para escribir su historia. Stocking (1965) lo  denomina presentismo:

El presentismo implica que el estado presente de una disciplina representa su estado superior de desarrollo y que los sucesos anteriores conducen directamente a dicho estado. En contraposición a lo que Stocking denomina historicismo: el estudio del propio pasado sin intentar demostrar las relaciones entre el pasado y el presente. De estas dos perspectivas, la última es la mejor.

Un posible abordaje, dada la complejidad de rastrear hasta sus orígenes los diferentes conceptos e ideas centrales de la psicología, y las influencias que se trasladan de un autor a otro, es buscar los “individuos importantes” que han con gran esfuerzo logrado popularizar una idea y se los asocia estrechamente con ella como es el caso de Freud y la noción de inconsciente.

Tres enfoques son los principales posibles en una historia disciplinar como el de la Psicología:

  1. Zeitgeist (espíritu de la época): Resalta la incidencia de factores no psicológicos, el desarrollo de otras ciencias, el clima político, los avances tecnológicos y las     condiciones económicas. Es vital para comprender cualquier desarrollo histórico.                                                                El Zeitgeist determinara si (o hasta qué punto) se aceptará una idea o punto de vista. Sin duda, las ideas no se producen en el vacío. Una idea nueva, para ser aceptada o incluso sólo considerada, debe ser compatible con las ideas existentes en su época.
  2.  Enfoque de personajes importantes: Destaca los trabajos de individuos como              Platón, Aristóteles, Descartes, Darwin o Freud.  Historiadores como Ralph Waldo Emerson (1841/1981) afirman que la historia

                     “se resuelve sencillamente con la biografía de algunas personas serias y firmes”

  1.  Desarrollo histórico: Este enfoque demuestra el modo en que individuos o                  hechos han contribuido a los cambios de una idea o concepto a lo largo de los           años. Por ejemplo, cómo ha cambiado la idea de la enfermo dad mental a lo largo de la historia.

Autores como Ludy T. Benjamin, distinguen entre una Historia Interna de la psicología y otra Externa. La primera representa el trabajo realizado durante muchos años por los historiadores de la disciplina, donde el foco estuvo puesto en sí misma. Por el contrario la Historia Externa busca las causas fuera de la Psicología en el medio socio cultural de la época. Permitiendo una comprensión significativa más profunda del propio campo.

En psicología, el método científico se ha utilizado con gran éxito. Los psicólogos experimentales han demostrado relaciones lícitas entre las clases de sucesos medioambientales (estímulos) y las clases de conducta, y han ideado teorías rigurosas, refutables para considerar esas relaciones. Y dio lugar al desarrollo de diferentes posturas teóricas.

Los deterministas creen que toda conducta es causal, existen diferentes tipos de determinismo.

  • El determinismo biológico resalta la importancia de las condiciones fisiológicas o pre- disposiciones genéticas en la explicación de la conducta.
  • El determinismo medioambiental resalta la importancia de los estímulos del entorno como determinantes de la conducta.
  • El determinismo sociocultural es una forma de determinismo medioambiental, pero en lugar de afirmar que los estímulos físicos originan la conducta, son las reglas sociales o culturales, el reglamento, las costumbres y las creencias las que gobiernan dicha conducta.
  • Otros deterministas exponen que la conducta se origina por la interacción de influencias biológicas, medioambientales y socioculturales.

Deterministas consideran que la conducta se origina por sucesos anteriores y centran su trabajo en el descubrimiento de dichos sucesos. Se supone que cuantas más causas se descubran, más predecible y controlable será la conducta humana.

La predicción y el control de la conducta normalmente se reconocen como criterio aceptable para demostrar el descubrimiento de las causas de la conducta. Aunque los deterministas suponen que la conducta está causada, generalmente están de acuerdo en que es casi imposible conocer todas sus causas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.2 Kb)   pdf (427.3 Kb)   docx (207.1 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com