ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Radiografia Panoramica


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  1.074 Visitas

Página 1 de 8

Radiografía Panorámica

Es a menudo difícil, si no imposible, obtener la información de diagnóstico adecuada de una serie de imágenes intraorales solamente. Los terceros molares impactados, las fracturas de los

maxilares, y las grandes lesiones de la mandíbula posterior no se pueden ver suficientemente bien en proyecciones intraorales; en tales casos, es preferible la imagen panorámica. La imagen panorámica permite que el profesional dental vea un área extensa del maxilar y de la mandíbula en una sola proyección.

Mientras que el término panorámico sugiere, una imagen panorámica que muestra una visión amplia del maxilar y de la mandíbula. La proyección de la imagen panorámica es una técnica extraoral que se utiliza para examinar el maxilar y la mandíbula en una sola proyección.

La Radiografía Panorámica (también llamada ortopatografía ) es una técnica radiológica destinada a obtener una única imagen de las estructuras faciales que incluya las arcadas maxilar y mandibular y sus estructuras de sostén.

Sus principales ventajas son:

1) su amplia cobertura de los huesos faciales y de los dientes.

2) La baja dosis de radiación para el paciente.

3) La comodidad del examen para el paciente

4) El hecho de que puede emplearse en pacientes que no pueden abrir la boca

5) El escaso tiempo necesario para hacer la proyección panorámica, normalmente de 3 a 4 minutos. Este tiempo incluye el necesario para colocar al paciente y para el ciclo de exposición.

Las placas panorámicas son una ayuda visual útil en la presentación de casos y para educar al paciente.

Las radiografías panorámicas,desde el punto de vista clinico, son útiles para los problemas diagnosticos que requieren una amplia cobertura de los maxilares. Las indicaciones más comunes incluyen:

• La evaluación de un traumatismo.

• Terceros molares.

• Enfermedad extensa.

• Para examinar lesiones grandes conocidas o sospechosas.

• Para evaluar el desarrollo dental (especialmente en dentición mixta)

• Para evaluar dientes o puntas radiculares retenidas (en pacientes edentulos )

• Anomalías del desarrollo.

Estas tareas no requieren la alta resolución ni la nitidez de los detalles proporcionados por las radiografías intraorales.

La radiografía panorámica se emplea a menudo como placa para la evaluación inicial ya que puede proporcionar los datos necesarios o ayudar a determinar la necesidad de otras proyecciones.

Sin embargo, cuando se dispone de una serie completa de radiografías intraorales en un paciente que recibe tratamiento dental general, la información adicional que aporta la radiografía panorámica es escasa o nula.

La principal desventaja de la radiografía panorámica es

Ventajas desventajas

Su amplia cobertura de los huesos faciales y de los dientes. la imagen resultante no muestra el detalle anatómico fino, apreciable en las radiografías periapicales intraorales. Por tanto, no es tan útil como la radiografía periapical para detectar pequeñas caries o enfermedad periapical.

La baja dosis de radiación para el paciente. superponen las superficies proximales de los premolares.

La comodidad del examen para el paciente La disponibilidad de una radiografia panorámica de un paciente adulto a menudo no evita la necesidad de placas intraorales para diagnosticar al paciente.

El hecho de que puede emplearse en pacientes que no pueden abrir la boca Aumento irregular y la distorcion geométrica

El escaso tiempo necesario para hacer la proyección panorámica, normalmente de 3 a 4 minutos. Este tiempo incluye el necesario para colocar al paciente y para el ciclo de exposición. La ocasional presencia de estructuras que se solapan, tales como la columna cervical pueden ocultar lesiones odontogenicas, especialmente en la región incisiva.

Son aceptadas fácilmente por los pacientes y son una ayuda visual útil en la presentación de casos y para educar al paciente. Objetos clínicamente importantes pueden situarse fuera del plano focal y pueden aparecer distorsionados o no aparecer.

Principios de la formación de la imagen panorámica.

Paatero (1901-1963) y de forma independiente, Hisatugu Numata fueron los primeros en describir los principios de la radiografía panorámica.

Cuando las imágenes intraorales (p. ej., imágenes periapicales y de aleta de mordida) son expuestas, el receptor y el cabezal de los rayos X permanecen estacionarios. En la proyección de imagen panorámica, el receptor y el cabezal se mueven alrededor del paciente. El tubo de rayos X gira alrededor de la cabeza del paciente en una dirección, mientras que el receptor gira en la dirección opuesta. El paciente puede estar de pie o sentarse en una posición estacionaria, dependiendo del tipo de la máquina de rayos X panorámica que se utiliza. El movimiento del receptor y del cabezal produce una imagen a través del proceso conocido como tomografía. La tomografía es una técnica de imagen que permite la obtención de imágenes de una capa, o sección, del cuerpo, mientras difumina las imágenes de las estructuras en otros planos. En proyección de imagen panorámica, esta imagen se ajusta a la forma de los arcos dentales.

Centro de Rotación

En imágenes panorámicas, el receptor y cabezal de los rayos X están conectados y giran simultáneamente alrededor de un paciente durante la exposición. El punto de giro, o eje, alrededor del cual el receptor y el cabezal de los rayos X rota, se denomina centro de rotación. Dependiendo del fabricante, el número y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com