ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realiza un esquema o croquis de la casa donde vive la chica de tapalqué y el recorrido que hace para ir al colegio.


Enviado por   •  30 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.556 Palabras (11 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 11

Actividades

1. Ubica en un mapa los lugares que menciona la historia.

a. Realiza un esquema o croquis de la casa donde vive la chica de tapalqué y el recorrido que hace para ir al colegio.

2. Comenta en no menos de diez renglones la situación inicial.

3. Extrae de la novela, fragmentos descriptivos de los personajes principales y de los lugares.

4. Comenta el conflicto en no menos de diez renglones.

a. ¿Cuál es el objetivo del protagonista?

b. ¿y del antagonista?

5. ¿Se cumplen ambos objetivos? Explica cada uno de ellos.

6. ¿en qué época se desarrolla la historia? Justifica con datos extraídos del texto.

7. El personaje principal ¿Qué piensa o se imagina de cierto lugar de la casa?

8. ¿Qué actividad/es realizaba la chica de tapalqué? Explica

9. ¿Qué actividad/es realiza el señor Buitrago? Comenta.

a. ¿y Benito? ¿Qué papel cumple en la historia?

10. ¿Cómo termina la historia?

a. Realiza una noticia del hecho sucedido.

Respuestas

1.

a.

b.

2.

Una chica llamada lucia, oriunda de Tapalqué, llego a la ciudad de buenos aires, gracias a sus tíos, Aída y Osvaldo, que la trajeron a crear una vida de verdad, puesto que su madre no se interesaba mucho en ella y el único que la cuidaba era su padre pero el ya no estaba para hacerlo; al llegar a la ciudad comenzó a ir a la escuela nocturno junto a su primo y leo, un amigo de él. Era una chica estudiosa y responsable, dista a la mayoría.

Al poco tiempo comenzó a trabajar como mucama en una casa que, para su suerte, se encontraba a tan solo a cuatro cuadras de las de sus tíos y muy cerca de su escuela. Había obtenido ese trabajo gracias a dora, una amiga de sus tíos, una mujer muy buena con la cual trabajaba.

Una de las cosas que le dijo su jefe al comenzar a trabajar fue el uso del ascensor, el cual no se usaba. Este se había instalado poco después que la madre del señor Buitrago, su jefe, se enfermara y su doctor le prohibiera el uso de las escaleras, pero al morir la pobre mujer este se volvió totalmente inservible. Al menos eso le había comentado dora.

Una de las noches, al poco tiempo de haber llegado, un ruido seco y apagado hizo que Lucía despertara exaltada. Cuando noto que el ascensor fue el causante del ruido la joven se estremeció al recordar que no se usaba; Al día siguiente la señora Alejandra, hasta entonces mujer del señor Buitrago, le dejo una nota encima de su escritorio, en la cual decía que lo dejaba porque no lo amaba. Ese día la joven pudo calmar su miedo, con respecto a lo sucedido en la noche, ya que saco varias conclusiones y se quedó con la más razonable. Al cabo de un tiempo el señor decidió remodelar el sótano y hacer una bodega. El albañil que contrato era un hombre tímido y reservado. Lucia, no lo vio hasta después de un tiempo que comenzara a trabajar allí. La primera vez que lo vio fue de casualidad y a decir verdad no era alguien que pasara desapercibido.

A pesar de que la partida de la señora Alejandra no fuera un festejo, no fue suficiente para poner mal al señor Buitrago y más aún cuando, al poco tiempo, conoció a la señora Beatriz, era una mujer un tanto mejor que él, con la cual comenzó a convivir al tiempo de conocerla.

Un viernes al mediodía la joven recibió una llamada informándole la llegada de una encomienda de parte del señor Fernández de Tapalqué, la cual la sorprendió puesto que no conocía a nadie de ese nombre. Al otro día fue a retirarla. Era una caja pesada. Cuando llego a la casa con el gran paquete tuvo que utilizar tijeras para poder abrirla, ya que estaba completamente encintada. En ella había decenas de libros, los mismos que tenía su padre, solo que eran nuevos. El plan se repetía, diego entro y leo se quedó en la plaza, entro al sótano, reviso el freezer y algo le resulto muy sospechoso, es especial el señor Buitrago, pero ya era tarde lo descubrieron infraganti. Unos minutos más tarde leo comenzó a preocuparse porque su amigo no venía, asique decidió entrar a la casa, lo busco por todos lado, hasta que lo encontró en la bañera, del señor, inconsciente. Salió de la casa y cuando al fin estuvieron en la vereda llamo un taxi llego al hospital donde se encontraba.

varias veces la joven balbució hasta que despertó.

3. Descripción de lugares, La casa:

• […] “simplemente podría haber pensado que el señor Buitrago o la señora Alejandra subían a sus dormitorios” […]

• “de afuera lo único que se veía era una puerta de madera toda labrada, que hacia juego con las demás puertas y ventanas de la casa” […]

• […]”a mí me parecía raro que una casa de dos plantas tuviera ascensor” […]

• “En la planta alta había una puerta exactamente igual a la de abajo; a la del ascensor” […]

• […]”piso de goma en el ascensor” […]

• […]”el ascensor siempre estaba en la plata baja” […]

• […]”se lo conté a Dora, pero ella, aunque su habitación este junto a la mía” […]

• […]”Ella y el señor dormían en habitaciones separadas”.

• […]”la casa del señor Buitrago quedaba sobre la calle herrera, frente a la plaza Larrea; La panadería de mis tíos (y su casa, porque viven en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (59.7 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com