ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocer La Sombra En Reconciliarse Con La Propia Sombra. Santander: Sal Terrae, Monbourquette, J. (1999)


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.630 Palabras (7 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 7

Curso: Desarrollo Humano y Profesional

Tema del ensayo: Reconocer la sombra en Reconciliarse con la propia sombra. Santander: Sal Terrae, Monbourquette, J. (1999)

San Luis Potosí, S. L. P. a 31 de marzo de 2012

INTRODUCCIÓN

En este trabajo abordaremos como tema principal “la sombra”, según el texto Reconciliarse con la propia sombra, el lado oscuro de la persona, Monbourquette, J. (1999), conoceremos el entorno de la sombra, como es que se crea, y que parte del individuo afecta directamente, mostraremos como aprender a reconocer la sombra, así como algunas estrategias para reconciliarse con ésta misma .

DESARROLLO

Comenzaremos explicando el significado de la sombra, según Monbourquette, J. (1999), quien la define como todo lo que hemos arrojado al inconsciente por temor a ser rechazados por las personas que desempeñaron un papel determinante en nuestra educación.

Además es necesario primeramente conocer a la persona, es decir, el yo social, la cual echa fuera de su campo de conciencia todos los elementos –emocionales, rasgos de carácter, talentos, actitudes- juzgados inaceptables por las personas importantes de su entorno. Así pues, la persona es a la sombra lo que el anverso al reverso.

Concordamos con Monbourquette, J, en que toda persona tiene una sombra, ya que todos tenemos esa necesidad de ser aceptados en la sociedad y es por eso que todos reprimimos sentimientos u emociones creando esas sombras en nuestro inconsciente.

Es entonces, cuando se crea un dilema entre el yo persona y el yo intimo, ya que el esfuerzo que hace un individuo para adaptarse a los comportamientos “correctos” exigidos por la colectividad, para presentar los papeles y adoptar los valores transmitidos por ésta hacen que el individuo pierda su originalidad, o parte de su identidad, porque, mientras que el yo persona se esfuerza por adaptarse al medio social, el yo intimo, por su parte, pierde importancia.

En nuestra opinión, es cierto lo que expone Monbourquette J, ya que la mayoría de las veces las personas, por querer ser aceptados, olvidamos ese yo intimo, nuestra verdadera identidad, nos ponemos una mascara y reprimimos aquellos sentimientos que en verdad tenemos presentes y que la sociedad no acepta, en nuestra opinión es necesario evitar dedicar tanta energía a la adaptación al medio social e intentar preservar el crecimiento de su yo intimo .

¿QUE ES SOMBRA ? Es todo lo que arrojamos al inconsciente por temor a ser rechazados. Corresponde a la parte oscura del alma es nuestra doble cara aparentamos en ser una cuando en realidad no la es si no otro yo pero mi yo intimo verdadero y tendemos a ser así Por temor a no tener el afecto o decepcionar a los demás, de crearles un malestar por nuestro comportamiento, relegamos parte de nosotros mismos a las mazmorras del inconsciente

(Monbourquette (1999).

La formación de una persona realmente es como cuando formamos parte de un personaje para actuar de otra forma que no es exactamente lo que somos en realidad si no un actor con otras cualidades

El esfuerzo que hace un individuo para adaptarse a los comportamientos “correctos”, le puede conducir a perder su propia originalidad es el dilema entre el “yo” persona y el “yo” íntimo.

La persona de un individuo tiene como función adaptarse al medio y ayudarle a comportarse, constituida por una sub-personalidad. A menudo aparecen en los sueños y llegan a ejercer tanta influencia que se sienten poseídos.

La represión por ser consiente, reflexiva y voluntaria, no suele crear sombra en el sujeto. Y el rechazo es cuando juzgamos a alguien sin conocer en palabras coloquiales.

Resulta de alguna herida psíquica por ejemplo son las personas que no son exploradas a todas sus emociones por un miedo a ser rechazadas; esto quiere decir que la energía psíquica será arrojado hasta lo más profundo del inconsciente, sin que ni siquiera se dé cuenta de ello.

La sombra esta tan presente en nuestra vida desde la infancia, porque la misma sociedad se ha encargado de ir poniendo limitantes o también llamadas por Monbourquette (1999) como lista de prohibiciones, las cuales son palabras o gestos que son interpretados como tales por la persona concernida; algunas de estas son: prohibiciones de llegar a ser uno mismo, prohibiciones relativas a las emociones, a los aprendizajes, a la intimidad, a la autoafirmación, solo por mencionar algunas.

Tales prohibiciones tienen como efecto frenar el conocimiento y el desarrollo de las riquezas personales. Estamos de acuerdo en lo que el autor menciona pues todos alguna vez hemos experimentado el hecho de ser reprimidos por alguna prohibición, y eso a la larga nos va frenando para salir adelante en nuestro conocimiento y desarrollo personal y emocional, pero debemos de aprender a explotar las riquezas que tenemos ocultas en el saco de desperdicios que menciona el autor.

Pero no solo debemos de conocer y reconocer nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com