ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo La Sombra Del Viento


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  2.217 Palabras (9 Páginas)  •  3.645 Visitas

Página 1 de 9

Reseña del autor

Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 25 de septiembre de 1964) es un escritor español que vive en Los Ángeles (Estados Unidos) desde 1993, donde se dedicó unos años a escribir guiones de cine al tiempo que desarrollaba su carrera como novelista.

Su primera novela para adultos, La sombra del viento, fue un gran éxito de ventas, pese a la desatención de la crítica literaria española, aunque no la internacional (que la aclamó como una de las grandes revelaciones literarias de los últimos tiempos). Esta novela se ha traducido a 45 idiomas, ha vendido más de 12 millones de ejemplares en todo el mundo y ha obtenido numerosos premios internacionales. En el año 2007 se ha publicado una recopilación titulada "La Trilogía de la Niebla" que comprende sus primeras obras "El príncipe de la niebla", "Las luces de septiembre" y "El palacio de la medianoche".

Bibliografía del autor

-El juego del ángel (Planeta, 2008)

-La sombra del viento (Planeta, 2001)

-El príncipe de la niebla (Edebé, 1993)

-El palacio de la medianoche (Edebé, 1994)

-Las luces de septiembre (Edebé, 1995)

-Marina (Edebé, 1999)

Breve resumen

Barcelona, 1945 el señor Sempere lleva a su hijo al Cementerio de los Libros Olvidados, un lugar lleno de libros desconocidos y olvidados que la gente ha ido llevando para evitar que sean olvidados. Allí, Daniel Sempere descubre un libro que le cambiará la vida. El libro que escoge se llama La Sombra del Viento del autor Julián Carax, y tras leerlo quiere descubrir más obras suyas .Con la ayuda de Fermín Romero de Torres investigan el pasado de Carax.

Análisis de la estructura de la narración

La historia transcurre en presente pero hay algunos flashback porque algunos personajes recuerdan historias del pasado.

Temas de la obra

Amor, intriga, suspense, misterio y venganza

Personajes

-Daniel Sempere: es el protagonista de la historia. Es un chico educado, amable y algo reservado. Esta enamorado de Bea, la hermana de su amigo Tomás.

-Señor Sempere: es el padre de Daniel. Es un hombre educado, honrado, agradable y quiere mucho a su hijo. Es el propietario de una tienda de libros en la que trabaja su hijo y Fermín.

-Julián Carax: es el autor de la obra que recoge Daniel, La Sombra del Viento. Nació en Barcelona pero se fue a vivir a Paris. Su gran amor fue Penélope Aldaya.

-Fermín Romero de Torres: es un mendigo que ayuda a Daniel. Y se convierte en trabajador de la librería de Sempere. Es el mejor amigo de Daniel. Es un hombre de delgado, muy simpático amable y divertido. Se enamora de la Bernarda.

-Gustavo Barceló: Es un librero con bastante fama en Barcelona y que siempre, consigue lo que quiere. Cuando conoce Daniel lo primero que quiere es comprarle el libro de La Sombra del Viento, pero no lo consigue.

-Clara: Es la sobrina de Barceló. Es ciega. Es una chica joven, con una piel pálida y unos rasgos afilados. Fue el amor platónico de Daniel durante muchos años

-Adrián Neri: Profesor particular de piano de Clara. Es un hombre antipático. Daniel le odiaba porque vio como se acostaba con Clara

-Tomás Aguilar: Era el mejor amigo de Daniel hasta que conoció a Fermín. Es un chico serio y amenazador al que le gustaba inventar objetos. No tenía amigos hasta que conoció a Daniel y desde entonces fueron buenos amigos.

-Isaac Monfort : Es el portero del Cementerio de los Libros Olvidados. Es un hombre bastante triste. Según Daniel se parece a la cara del diablillo que hay en el pomo de la puerta del Cementerio de los Libros Olvidados y además tiene una hija, Nuria Monfort

-Javier Fumero: Es un inspector famoso y condecorado, pero muy mala persona. Mató al padre de Clara, es antipático y le encanta hacer sufrir a la gente. Va detrás de Fermín desde hace mucho tiempo. Cuando era pequeño era amigo de Carax y el hijo único de los conserjes de San Gabriel.

-Bernarda: Es la criada de Barceló y Clara. Es una mujer muy dulce, amable, servicial y muy simpática. Está enamorada de Fermín

-Don Federico: Es el relojero del barrio y gran amigo de Daniel y su padre. Es homosexual.

-Merceditas: Es la hija de la vecina del 3º. No se lleva muy bien con Fermín.

-Toni Cabestany: Amigo de Isaac y editor de las obras de Julián Carax.

-Nuria Montfort: Es la hija de Isaac y la mujer de Miquel Moliner. Se apropió de un ejemplar de cada título de Carax. Estaba locamente enamorada de Julián, aunque él nunca la correspondió. Es una chica de treinta y siete años, atractiva y de cabellos plateados.

-Beatriz Aguilar: Hermana de Toni Aguilar. Es pelirroja y pálida. Al principio Daniel y ella no se llevan bien pero más tarde se acaban enamorando.

-Sophie Carax: Madre de Julián y mujer de Antoni Fortuny. Está casada con Antoni Fortuny pero en realidad no le ama. Quiere muchísimo a su hijo Julián. Es francesa y era profesora de piano.

-Antoni Fortuny: Supuesto padre de Julián. Le llamaban el sombrerero porque tenia una tienda de sombreros. Es un hombre bastante serio y que no muestra mucho interés por su hijo pero en el fondo le quiere muchísimo.

-Lain Coubert: Personaje de la novela La Sombra del Viento que representa al diablo y que Daniel descubre que alguien en la vida real se hace llamar así. Es un misterioso hombre con la cara desfigurada, aparentemente por quemaduras que le han dejado sin párpados ni labios.

-Padre Fernando Ramos: Sacerdote del colegio de San Gabriel y antiguo compañero de Carax y Jorge Aldaya. Es un hombre de unos cincuenta años, delgado y cabellera rala. Le apodaban “el Cocinillas” porque era el hijo del cocinero de la escuela de San Gabriel

-Jorge Aldaya: Hijo de Ricardo Aldaya y gran amigo de Julián Carax. Tenia una mirada que delataba un aire de suficiencia y arrogancia, de desprecio y cortesía almibarada.

-Miquel Moliner: Era el mejor amigo de Julián y el marido de Monfort. Era muy buena persona. Se enamoró locamente de Nuria y aunque ella nunca le pudo querer como a Julián, se acabaron casando.

-Ricardo Aldaya: Padre de Jorge y Penélope Aldaya.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com