ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Públicas Estrategias Y Tácticas


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  4.670 Palabras (19 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 19

Relaciones Públicas Estrategias y Tácticas

6ta edición-2006

Phillip H. Ault, Warren K. Agee, Glen T. Cameron, Denis L. Wilcox

PAPEL DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

CAPÍTULO 1: ¿QUE SON LAS RELACIONES PÚBLICAS?

Las relaciones públicas son una función independiente, que busca establecer líneas de comunicación entre una organización y sus públicos. Implica la resolución de problemas y obliga a las directivas a estar informados y a reaccionar ante la opinión pública.

Las relaciones públicas son un proceso, o sea, un conjunto de acciones, cambios o funciones que implican un resultado. Una forma común de describir este proceso y de recordar sus elementos es con las siglas IACE, cuyo significado es:

• Investigación: se debe definir el problema o situación que se debe resolver.

• Acción: es la planificación del programa, es lo que se va a hacer al respecto.

• Comunicación: es la forma a través de la cual se informará al público.

• Evaluación: es la determinación de si se logró llegar al público, así como el efecto que tuvo en él.

Entre los elementos clave de las relaciones públicas, según lo establece la fundación PRSA, se incluyen los siguientes: Asesoría, Investigación, Relaciones con los medios de comunicación, publicity, relaciones con los trabajadores:/miembros, relaciones con la comunidad, asuntos públicos, asuntos gubernamentales, resolución o gestión de conflictos potenciales, relaciones financieras, relaciones industriales, desarrollo de fondos y obtención de fondos, relaciones multiculturales/diversidad del lugar de trabajo, acontecimientos especiales, comunicación de marketing.

La redacción es una actividad común, tanto a los profesionales de las relaciones públicas como a los del periodismo. Ambos trabajan de forma análoga: entrevistan a personas, recopilan, y sintetizan grandes cantidades de información, redactan en un estilo

EL DESAFÍO DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

La dificultad de lasa relaciones públicas es múltiple, debido a la gran variedad de facetas. Un profesional de relaciones públicas debe estar calificado para tener relaciones de comunicación personales y por escrito, para investigar, negociar, crear, llevar la logística, facilitar tareas y resolver problemas.

En efecto, los que quieren una carrera con desafíos y variada suelen escoger el campo de las relaciones públicas. La oficina de estadísticas laborales de estados unidos estima que en este campo se emplea a 200.000 trabajadores, solo en este país, y que las relaciones públicas es una de las industrias de mayor crecimiento hasta el 2006. Además, la encuesta de la revista FORTUNE sitúa a las relaciones públicas en octava posición e cuanto a áreas de actividad “donde se podrá encontrar trabajo”.

ALCANCE GLOBAL

En todo el mundo existen miles de estudiantes de relaciones públicas. En estados unidos, más de 250 facultades ofrecen programas de relaciones públicas, y unas 80 universidades europeas ofrecen estos estudios. Muchas universidades asiáticas, sobre todo en Tailandia, también ofrecen esta formación.

UNA VARIEDAD DE DEFINICIONES

A lo largo de los años se ha formado una serie de definiciones. Una de las primeras y ampliamente aceptada apareció en una editorial de la revista PR NEWS “las relaciones públicas son una función directiva que evalúa actitudes públicas, identifica políticas y procedimientos de un individuo o una organización de interés público, y planifica y ejecuta un programa de acción para lograr compresión y aceptación del público”.

Rex Harlow, un profesor pionero de relaciones públicas recopilo en una ocasión más de 500 definiciones. Tras reflexionar sobre ellas se llegó a la siguiente conclusión.

Son una función directiva independiente, que permite establecer y mantener líneas de comunicación, comprensión , aceptación y cooperación mutuas entre una organización y sus públicos; implica la resolución de problemas, ayuda a los directivos a estar informados y poder reaccionar ante la opinión pública; define y destaca la responsabilidad de los directivos que deben servir al interés público; ayuda a la dirección a mantenerse al día y utilizar los cambios de forma eficaz, sirviendo como un sistema de alerta para ayudar a anticipar las tendencias; utiliza la investigación y las técnicas de comunicación éticas como principales herramientas.

LAS RELACIONES PÚBLICAS COMO PROCESO

Las RR.PP son un proceso, un conjunto de acciones que se compone de los siguientes elementos: (sigla IACE)

• Investigación: ¿Cuál es el problema o la situación?

• Acción: planificación de un programa, qué se hará al respecto

• Comunicación: ejecución, cómo se informará al público

• Evaluación: ¿se logró llegar al público, cuál fue el efecto?

También se las puede considerar como un proceso, con los siguientes pasos:

Nivel 1 (las RR.PP interactúan con las fuentes de información externas)

• El profesional de las RR.PP. se informa sobre el problema

• Analiza esa información y hace recomendaciones

• La dirección toma las decisiones pertinentes

Nivel 2 (Las RR.PP. se convierten en el vehículo entre la empresa y el público, para hacerle llegar los mensajes)

• El profesional de las RR.PP. ejecuta un programa de acción

• Valora la eficacia de la acción emprendida

LOS ELEMENTOS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

- Asesoría: Aconseja a los directivos respecto a políticas, relaciones y comunicación.

- Investigación: Define actitudes y comportamientos con el fin de planificar las estrategias. Esta investigación y análisis pueden utilizarse para crear una comprensión mutua o influir y persuadir al público

- Relaciones con los medios de comunicación: Trabaja con los medios de comunicación social cuando pretende publicity o para que actúen en función

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com