ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Declaraciones De Renta De Personas Naturales


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  4.273 Palabras (18 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

Este trabajo trata a acerca de la declaración de renta de las personas Naturales, a continuación detallaremos quienes son las personas obligadas a declarar renta, cuales son los requisitos que se deben cumplir para que se contraiga la obligación de declarar renta, cual es el procedimiento, y los formularios que se deben presentar ante las autoridades competentes, tal como lo establece el estatuto tributario y la normatividad definida por la Dirección de impuestos y aduanas Nacionales (DIAN); es por consiguiente a través de este, pretendemos informar de manera clara y sencilla como la ley de la reforma tributaria (Ley 1607 del 2012) modifico aspectos esenciales en la forma como la personas naturales realizaban la tributación por consiguiente deseamos enfocarnos sobre cómo esta ley hace la distinción sobre quienes son personas Residentes y no Residentes, sobre quienes como empleados, trabajadores por cuenta propia, y otros contribuyentes, se encuentran en la obligación de pagar impuestos sobre los ingresos recibido en los periodos fiscales. En ese orden de ideas, compartiremos la información acerca de los sistemas a través de los cuales se define la base gravable sobre la cual se aplicaran las retenciones, estos son: el sistema IMAN ( Impuesto Mínimo Alternativo Nacional), el sistema IMAS (Impuesto Mínimo Alternativo Simple), y el sistema ordinario que permitan determinar con facilidad quienes aplican o qué contribuyentes pueden optar por este sistema para la determinación de su impuesto a pagar con el propósito de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes y ciudadanos en general.

Declaración de Renta de Personas Naturales

La Declaración de la Renta es un trámite administrativo que obliga a las personas naturales dentro de una clasificación como contribuyentes, a que presenten información acerca de los ingresos obtenidos en los periodos fiscales ante la DIAN o autoridad competente, cumpliendo el deber como ciudadanos, del pago de los impuestos sobre los ingresos obtenidos. Este compromiso con el estado implica el pago de un impuestos por parte de las personas Naturales que cumplan determinados requisitos relacionados en detalle a continuación, bien sea por la obtención de ingresos por cuenta ajena como es el caso particular de los empleados, o ingresos por cuenta propia como es el caso de los trabajadores o profesionales independientes.

Antecedentes de la declaración de Renta.

El origen del impuesto de renta en Colombia se remonta a la Ley 30 de 1821, que fijó a nivel nacional un impuesto a la renta o ganancias de los ciudadanos. En su artículo 10 estableció que “Toda clase de rentas o sueldos fijos, eventuales o que provengan de la industria de los individuos, nada pagarán cuándo no lleguen a $150 pesos anuales efectivos; de esta suma hasta mil pesos pagarán el dos por ciento y de m il pesos para arriba el tres por ciento de la cantidad excedente”. Durante el siglo XX se llevaron a cabo 24 reformas tributarias en Colombia, de las cuales 10 sucedieron en la primera mitad del siglo. Esto significa que hubo en promedio 1,6 reformas tributarias por década, mientras en la segunda mitad el promedio fue de 3,2. La década de los noventa (1991-2000) registró 8 reformas tributarias, lo cual no tiene antecedentes en la historia del país. En todas las reformas, el impuesto de renta ha sufrido innumerables ajustes.

En la evolución de la estructura tributaria colombiana se observan tres fases claramente diferenciadas. La primera, el período 1925-1943, cuando los impuestos indirectos eran la principal fuente de tributación. La segunda entre 1944 y 1973, cuando se observa una participación de los tributos directos e indirectos en los recaudos totales muy similar y, la tercera, a partir de 1974, cuando los impuestos indirectos ganaron participación, haciendo la estructura tributaria más regresiva.

En 1953 el Gobierno militar de Rojas Pinilla expidió los Decretos 2317 y 2615, con los cuales realizó una drástica reforma al impuesto de renta y al régimen de avalúos catastrales con el fin de afianzar las finanzas municipales. Con la finalización de la bonanza cafetera de 1955 y 1956, se precipitó una nueva crisis fiscal, que obligó al gobierno a acudir a una sobretasa del 20% al impuesto a la renta y a decretar una amnistía tributaria. Durante las décadas del cincuenta y sesenta el sistema tributario se recargaba especialmente en los impuestos directos. A partir de la expedición del impuesto a las ventas (1963-1965) esta tendencia se revierte, de manera que los impuestos indirectos empezaron a cobrar más importancia. Las Leyes 37 y 38 de 1969 consolidaron la retención en la fuente sobre salarios y dividendos y el régimen de anticipos.

La Misión Musgrave en 1971, proporcionó una visión independiente de la problemática fiscal del país. Esta concluyó que existía un desbalance en la estructura tributaria, donde el impuesto a la renta estaba 60% por encima del promedio de otros países del contexto latinoamericano. La Reforma de 1974, introducida mediante el mecanismo de emergencia económica, creó un correctivo parcial a la inflación con el propósito de evitar distorsiones generadas por ella. Gravó parcialmente el rendimiento de las cuentas corrientes y de ahorro en el sistema de valor constante UPAC, y eliminó también el sistema que calculaba la renta de actividades ganaderas, el cual consistía en tomar como costo el precio del ganado al final del año anterior.

En 1983 se introdujo una nueva reforma mediante el mecanismo o decreto de emergencia económica (Leyes 9 y 14) del presidente Betancur en 1982, que redujo la tasa marginal máxima del impuesto a la renta a personas naturales de 56% a 49% y además se estableció el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con una tasa única de 10%, exceptuando ciertos productos suntuarios. La reforma tenía como objetivos incrementar los ingresos tributarios y utilizarlos para sustituir los ingresos provenientes de la Cuenta Especial de Cambios, reactivar la economía, fomentando la inversión, el ahorro público y privado y la capitalización de las empresas, flexibilizar los tributos regionales, combatir la evasión Con la Ley 75 de 1986, el gobierno buscó fundamentalmente estimular la capitalización e inversión en el sector productivo y la democratización del mercado de capitales.

La búsqueda de recursos fiscales para saldar los déficits crecientes que se presentaron en los años noventa, llevaron a adelantar numerosas reformas en los tributos de la nación. Esto implicando cambios casi permanentes en las reglas impositivas, elevando la carga tributaria a niveles por encima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com