ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lectura Evaluación Curricular Frida Diaz Barriga


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  2.277 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTOS DE EVALUACIÓN CURRICULAR, IMPORTANCIA, ALCANCES Y LIMITACIONES: la evaluación curricular es importante porque en la actualidad constantemente ocurren cambios y hay nuevos hallazgos científicos, deben juzgarse continuamente los resultados obtenidos, pues solo así se llega al perfeccionamiento o al remplazo racional y fundamentado de lo que se tiene establecido. Cuando se realiza una evaluación curricular generalmente se conduce de manera asistemática, sin rigor metodológico y de manera fragmentaria, esto enfrenta a planes de estudios sin modificaciones.

OPERACIONES Y TIPOS DE EVALUACIÓN CURRICULAR: se deben realizar cuatro operaciones interrelacionadas y fundamentales:

1. La definición y delimitación precisa del aspecto educativo que se quiere evaluar.

2. La definición operacional del aspecto educativo en cuestión.

3. La sección y elaboración de instrumentos y procedimientos de evaluación adecuados.

4. La revisión continua de acuerdo con la información obtenida.

Por medio de estos pasos se conduce a la evaluación de cada una de las diversas etapas del proceso de derivación curricular.

Stunfflebeam (1971) asegura que en el proceso de creación y diseño hasta la aplicación del proyecto se encuentran cuatro tipos de evaluación:

1. Evaluación de contexto. Conduce a determinar los objetivos del proyecto.

2. Evaluación de entrada o de insumos. Sirve para estructurar las decisiones que conducen a determinar el diseño más adecuado del proyecto.

3. Evaluación de proceso. Implantar decisiones que nos ayuden a controlar las operaciones del proyecto.

4. Evaluación de producto. Repetir el ciclo de decisiones tendientes a juzgar los logros del proyecto.

Arredondo y Arnaz hacen una distinción en los tipos de evaluación curricular al evaluar la eficiencia y la eficacia. Al evaluar la eficiencia se busca determinar el grado en que los recursos son aprovechados durante las actividades realizadas, al evaluar la eficacia se quiere determinar el grado de semejanza entre los resultados obtenidos y las muestras propuestas para una actividad. Herbert A. Simon establece que la eficacia es la relación ente los productos obtenidos sobre el costo; la eficacia es la diferencia entre los propósitos menos los logros y proporciona una medida más.

EVALUACIÓN INTERNA DE LA EFICACIA Y LA EFICACIA DEL CURRICULO. Los criterios desarrollados por Glazman y de Ibarrola para evaluar internamente la eficacia del currículo, cuando se revisa su estructura interna y su organización son: Congruencia: estudia el equilibrio y la proposición de los elementos que lo integran.

Vigencia del plan de estudios: se valora la actualidad del mismo en relación con los fundamentos que le sirven de base.

Viabilidad: se estudia en relación con los recursos existentes, se requiere elaborar un inventario de recursos y analizar su operación y cotejar los recursos con los objetivos definidos.

Continuidad e integración del plan: determinar la relación entre los objetivos de materias con el período semestral con que se imparten, posteriormente establecer su interrelación con todos los objetivos del plan.

EVALUACIÓN EXTERNA DE LA EFICIENCIA Y LA EFICACIA DEL CURRÍCULO: se refiere al impacto social que puede tener el egresado. Al evaluar la eficacia externa los aspectos principales son los siguientes:

1. Análisis de los egresados y sus funciones profesionales. Busca determinar que tipo de funciones profesionales desempeñan realmente los egresados.

2. Análisis de los egresados y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com