ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña El Arte De La Guerra


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  2.285 Palabras (10 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

“En el arte de la guerra, clásico chino conformado por trece capítulos. Su autor, Sun Tzu, decía que la victoria se debía conseguir con el menor gasto de vidas e infligiendo al enemigo el menor número de bajas.”

Este libro nos habla sobre estrategias para lograr el éxito o ganar la guerra sin luchar, es decir, de aplicar con sabiduría el conocimiento que se ha adquirido con el tiempo en los momentos de confrontación y de conflictos, hay una similitud grande entre la guerra y la manera de ver los negocios u otros aspectos de la vida cotidiana, ya que se debe uno de dotar de información, planear, dirigir, controlar y observar a nuestra competencia para poder ganar la guerra.

El libro nos comenta diferentes estrategias, el tipo de combate, tipos de asalto, victorias y derrotas, y sobre todo como un jefe debe de maniobrar con sus soldados para poder salir victorioso en la batalla. Este libro me pareció muy interesante ya que te explica como en el mundo, varios generales y comandos enteros llegan a estudiar las aproximaciones y estrategias que nos dice el libro.

El libro viene de generaciones chinas pasadas, que con el tiempo se fueron perfeccionando para obtener mejor resultados en la batalla. Nos habla de puntos importantes como la confianza y destreza que debe existir entre el general de un ejército y sus soldados.

Se explican cómo es que toda una tropa en general puede llegar a perder si no se llegan a basar en puntos muy importantes como el que es desarrollar una estrategia antes de entrar en batalla y mantener el orden y la disciplina, o sobre cómo es que es mejor conquistar un pueblo que destruirlo.

Este gran libro inspiró a grandes generales y comandantes de todos los tiempos como lo fueron Napoleón, Maquiavelo, Mao Tse Tung; incluso en la Segunda Guerra Mundial, Japón se baso en ciertos aspectos de esta literatura para pelear en aquellos tiempos, y apoderarse de todo el Pacífico.

Desarrollo

Nos menciona sobre los cinco factores principales para poder sustentar una guerra el primero es la doctrina, que es lo que mantiene al pueblo feliz, el segundo es el tiempo, se refiere al equilibro, el tercero es el terreno, si es muy angosto o a campo abierto, el cuarto que es el mando, sobre como los altos mandos manejan a sus tropas con la debida disciplina, orden y seguimiento de los factores anteriores, y el último y más importante, la disciplina, sin este último factor, la guerra o cualquier situación consta de una alta probabilidad de fallar y caer en un caos total. Cuando se cumplen los factores al pie de la letra, es imposible perder ante nada.

Al seguir estos factores, el libro menciona algunas cuestiones, como que es más eficiente ¿un ejército fuerte o uno bien entrenado y organizado?

El orden es la base para poder vencer, pero vencer no es el que lucha, sino el que vence sin haber combatido. “El arte de la guerra se baso sobre el engaño.” Hacer creer al enemigo cosas que son falsas y aprovecharse de esa incredulidad.

Si estas mucho tiempo en batalla, claramente esta que tu pueblo empezara a escasearse de los bienes básicos. Esto generará inconformidad por parte del pueblo y esto causaría una falta de apoyo del pueblo hacia el gobierno y el ejército.

Por eso Sun Tzu menciona que las guerras deben de ser cortas, sino ocurre un retraso económico y social. Ya que toda la comida y la inversión de dinero se dirigen al ejército y no al pueblo. Y una manera de evitar que el impacto no sea tan grande es que cuando se gane una batalla, se le quiten las provisiones al enemigo y hacerlas suyas.

Ganar por la fuerza, no es más que una guerra ganada sin táctica. Mientras que los verdaderos maestros de la guerra ganan si tener que utilizar tanta violencia. ¿Cómo se puede lograr eso? Cortando los suministros del enemigo, rompiendo las alianzas que tienen con otras ciudades, haciendo que pierdan el control y su voluntad de pelea, de manera que cuando ocurra la hora del enfrentamiento el ejército enemigo este intacto pero inservible.

Una de las estrategias que plantean y que mas me agradaron fue la regla de la utilización de la fuerza: “si tus fuerzas son diez veces superiores a las del adversario, rodéalo; si son cinco veces superiores, atácalo; si son dos veces superiores, divídelo.” Es una de las tácticas más comunes y que yo no tenía idea de que su origen fue dado de este libro.

También hace mención de que si ocurre el mas mínimo error en la defensa, todo el ejercito sale afectado, al igual que si le ocurre ese error al enemigo, se debe de aprovechar al máximo.

Siempre hay que tener encuentra cuando uno es superado por alguien debes aceptar que puedes ser derrotado fácilmente y retirarte sin tener pérdidas de cualquier tipo, pero si tienes una mínima probabilidad de ganar debes de pelear con toda seguridad, y nunca perder la disciplina y la moral.

“Triunfan aquellos que saben cuándo pelear y cuándo no.”

Debemos de conocernos a nosotros mismos para poder saber cuáles son nuestras debilidades y poder tener en cuenta en que podríamos fallar, al igual que debemos de conocer al enemigo, así nunca perderás de ninguna manera.

La estar a la defensiva te hace invulnerable, pero al estar atacando te vuelves vulnerable, por eso hay que esperar que el oponente ataque primero para saber donde es su punto débil y atacar.

Se menciona también sobre cómo se ven afectados los enemigos cuando atacan en tu territorio, ya que es un lugar donde tú conoces perfectamente y pueden ser atacados con una emboscada, esto quiere decir que puedes tomar gran ventaja cuando tú tienes un conocimiento previo de alguna cosa.

Si la velocidad y la precisión se combinan pueden llegar a ser una arma más fuerte que la misma fuerza.

La fuerza del ímpetu puede lograr transformar a un tímido en el más valeroso; pero si pierdes dicha fuerza el más valeroso se vuelve tímido. La confianza en uno mismo te abre el camino de la victoria, a pesar de que si pierdes la confianza será imposible triunfar.

El clásico error que comenten todos los ejércitos es que cuando están en la batalla se enfocan en un solo punto, por ejemplo si se enfocan en atacar de frente, su retaguardia estará vulnerable. Y esto se puede utilizar con una gran ventaja.

También en cuanto más forjes a tu oponente a estar a la defensiva, más debilitado quedará; aunque no siempre es así, ya que tú mismo te puedes quedar sin fuerza para seguir peleando.

Una de las tácticas que se menciona mucho es sobre que tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com