ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  2.565 Palabras (11 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

En este cuarto capítulo donde el autor toca el tema de RESPONSABILIDAD; empieza con una analogía comparando la libertad que cada persona posee pero esta es arrebatada por policías que cuando nos ponen las esposas nuestra libertad queda eliminada y eso mismo ocurre cuando nosotros no somos capaces de enfrentar nuestros problemas, hacernos responsables sino que ocurre todo al contrario ya que siempre buscamos a quien culpar y jamás hacernos cargo de nuestros actos; es verdad, es más fácil buscar un culpable que hacernos responsables por nuestros errores.

Entonces buscar excusas es algo fácil también porque alguna ves leí este refrán: “Desde que se inventaron las excusas, nadie en el mundo quedo mal”; porque siempre buscamos un excusa hasta para lo más mínimo y eso nos impide aprovechar oportunidades únicas que se nos presentan y si nos ca mal pues pensamos que el mundo tiene un problema con nosotros y nunca somos capaces de ver que nosotros somos el problema que cuando pensamos cosas negativas pues como un imán a los metales atraemos toda esa negatividad y es por ello que las cosas nos salen mal y esto nos conlleva a otro elemento y es la responsabilidad sobre nuestros pensamientos; pero ¿Quién decide sobre nuestros pensamientos? La respuesta es nosotros mismos pero se nos hace muy difícil tomar la responsabilidad sobre nuestros pensamientos y nuestros actos y todo esto está relacionado con nuestro ego y nuestro equilibrio, y cuando el ego nos controla y cuando nos apegamos a las metas y nos olvidamos el equilibrio, es más difícil tener libertad para responder y tomar responsabilidad de nuestros actos.

Muchas veces pensamos que nuestra felicidad depende del logro de nuestros objetivos y eso ayuda a que distorsionemos la realidad y exageremos nuestras emociones negativas y como consecuencia nuestras acciones; debemos de tener una actitud distinta hacia los problemas y si caemos y tropezamos pues aceptemos esa responsabilidad porque solo aceptando la responsabilidad de nuestros pensamientos y nuestros actos podremos mejorar y llegar a ser unos líderes que aprendimos a través de nuestros errores y supimos aceptarlos y corregirlos porque no podemos pretender ser líderes y dirigir a otros, si nosotros no podemos dirigirnos; cambiemos de actitud con la que enfrentamos a la vida, demos el ejemplo, no busquemos excusas, no culpemos a nadie; enfrentemos los problemas y la vida con positivismo, perseverancia, siempre haciéndonos responsables por nuestros pensamientos y actos porque las barreras que nos impiden alcanzar nuestras metas; solo nosotros nos la ponemos.

LA TERCERA LEY DE NEWTON EN LA EMPRESA Y LA VIDA

“Ten en mente que la verdadera naturaleza de un individuo se mide en la forma en que trata a personas; que no le son de ninguna utilidad.”

La tercera ley de Newton siempre se nos enseñó que solo tenía aplicaciones en el campo de la física y mecánica, resolviendo ejercicios para calcular las fuerzas resultantes, solo hasta hoy nos dimos cuenta que esta ley sobrepasa las fronteras de la física y está inmersa en la naturaleza de la vida misma.

En la filosofía oriental la ley del Karma nos dice: “que para cada acción que tomemos en nuestra vida, existe una reacción que nos afecta”; entonces al igual que un eco; no importa lo que gritemos sea bueno o malo; el eco en este caso al igual que la vida nos devolverá lo que gritamos. En nuestra vida cosechamos lo que sembramos y así recibiremos espinas o frutos de las decisiones que tomemos; pero no podemos impedir que el futuro nos depare dificultades; pero si sabremos cómo enfrentarlo no reaccionando mal ante la adversidad sino pensando positivamente, la reacción de la vida será igualmente positiva.

Lo mismo ocurre en la empresa; por ejemplo, un vendedor que ofrece a su cliente mercadería difícil de revender recibirá, en el corto plazo, una buena comisión por su venta. Pero en el futuro perderá al cliente, y a muchos otro por malas referencias. Su acción negativa será correspondida por otras que lo perjudicaran entonces si nosotros tratamos mal a una persona y maltratemos a nuestro personal; la reacción será un ambiente negativo y destructivo en la empresa; porque el actuar poco ético en nuestra empresa daremos el ejemplo a los demás de actuar mal así las personas perderán la confianza y probablemente nos paguen con la misma moneda.

En la india los taxistas no insultan a quienes les cierran el paso; un taxista comentó “Ellos me han cruzado y esa es su responsabilidad; si yo insultara me llenaría de negatividad y eso sería mi responsabilidad”; en la india cuidar el karma es pate de su cultura. El karma es que los resultados de nuestras acciones y decisiones toman tiempo en materializarse y esto muchas veces nos hace que resulte difícil entender la verdadera causa de nuestros problemas y como consecuencia, se nos dificulta aprender de nuestros errores.

La próxima vez que enfrentemos dificultades en nuestra vida o en la empresa, no se diga lo mismo: “Que mala suerte tengo” entonces cambiemos y digamos “Probablemente tuve la suerte de decidir mi propio destino y no decidí lo correcto”; somos lo que tomamos nuestras decisiones buenas o malas.Esa es la responsabilidad

LA LEALTAD Y LA EMPRESA

“La empresa capacita y desarrolla a su personal. El personal adquiere cada vez más poder. El poder nos hace sentir indispensables, cotizados y buscados en el mercado. El problema es que frecuentemente olvidamos quién nos llevó a esta posición”

La lealtad es la capacidad de reconocer y valorar lo que las personas o instituciones hacen por uno, respetando los compromisos adquiridos, implícitos y explícitos. Cuenta una historia que un rey ascendió a su esclavo Ayaz a trabajar en labores administrativas y luego lo nombró su tesorero. Un día, los consejeros del rey le contaron que Ayaz estaba robando sus riquezas, ya que entraba demasiado a las bóvedas. El rey inicialmente no lo creyó, pero ante la insistencia de los consejeros, aceptó esconderse en la bóveda para pescar a Ayaz in fraganti. Así, el rey, en la bóveda, vio a Ayaz dirigirse a los tesoros y sacar una bolsa escondida. Esta bolsa contenía su ropa de cuando era esclavo. Ayaz tomó sus ropas, se vistió de esclavo y se miró al espejo diciendo: “Mira de dónde vienes y recuerda lo que tu rey ha hecho por ti. Sírvelo siempre con amor y reconoce su apoyo y confianza con tus actos”. En ese instante salió el rey, con lágrimas en los ojos, y le dijo: “Ayaz, hoy yo venía a darte una lección, pero la lección me la has dado tú a mí: una lección de lealtad”.

Lealtad es la capacidad de reconocer y valorar lo que las personas o instituciones hacen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com