ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Libro "La Nueva Gestión Del Talento"


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  3.885 Palabras (16 Páginas)  •  4.022 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

Actualmente las empresas deben basar su ventaja competitiva en estrategias que faciliten su acercamiento al cliente, su velocidad para satisfacer sus necesidades, y evidentemente en su capacidad de innovar.

En nuestros días las compañías compiten para captar y fidelizar a los clientes, y recientemente también compiten para atraer y comprometer profesionales con talento. Si una empresa es capaz de crear valor a sus profesionales y logra comprometerlos entonces será capaz de crear valor para sus clientes.

En este libro La Nueva Gestión del Talento, la autora Pilar Jericó presenta las claves para enfrentar exitosamente los retos en que se envuelven los profesionales y las organizaciones. Nos ayuda, a través de sus ocho capítulos a conocer el mundo del talento, cómo gestionarlo y cómo lograr que permanezca en las organizaciones.

CAPITULO 1.-

EL ARTE DE LA GUERRA POR EL TALENTO

En el primer capítulo la autora hace una introducción en la que plantea que han cambiado las reglas del juego en las empresas, ya que el capital (recurso económico) ha dejado de ser el principal recurso productivo y que la ventaja competitiva basada en reducción de costos, está a punto de desaparecer.

Los clientes son ahora más exigentes, y más libres para escoger entre la gran variedad de productos y servicios que existen en una gran cantidad de empresas, debido a la globalización.

Advierte que para sobrevivir en este mundo competitivo las empresas deben luchar para satisfacer a los clientes, innovando y transformándose de acuerdo a los cambios del entorno. También nos indica que hay otra batalla que debemos librar: la guerra por el talento.

Las causas de esta guerra son:

El impacto de la tecnología,

La globalización,

y los cambios sociales.

Podemos entender que la velocidad va a ser una exigencia, tanto para las empresas como para ganar la guerra por el talento. Por lo tanto, los procesos para captar profesionales y construir su compromiso con los objetivos de la organización deben ser más rápidos que nunca.

Nos propone que debemos pasar del talento individual de los profesionales al talento de equipo que se sienta comprometido, y esto sólo se consigue a través de las políticas por las que se atrae talento y se construye el compromiso.

CAPITULO 2.-

BIENVENIDOS A LA ERA DEL TALENTO

El impacto de la tecnología es una de las causas de la guerra por el talento. Esta continúa desarrollándose y no sabemos que es esperar, pero es seguro que gracias a ella el talento se ha convertido en el principal activo de las empresas.

Los profesionales con talento no se caracterizan por una gran cantidad de conocimientos, sino por ser capaces de aprender, trabajar en equipo e incorporar la tecnología para innovar o adaptarse al entorno. Los profesionales con talento y las empresas innovadoras se diferencian de las demás por su capacidad de aprovechar las incertidumbres y modificar las reglas del juego.

Gracias a la tecnología el talento es el principal factor de producción, no sólo porque es escaso sino porque además es el único que puede garantizar el éxito empresarial.

Consecuencias de la tecnología:

• Se automatizaron los procesos existentes, fundamentalmente los procesos primario y secundario.

• La necesidad de mano de obra ha disminuido.

• Mayor nivel de formación y cualificación media de los trabajadores. Su complejidad requiere trabajadores más cualificados para manejarla. Por lo tanto, ya no se exige fuerza muscular sino inteligencia, profesionales que tengan que poner en juego el conocimiento y el talento.

• Transformación de los gobiernos.

La tecnología está rompiendo el modo de comunicarnos y de entender la sociedad y las empresas, los líderes deben entender, atraer y comprometer al talento, para que sus compañías puedan tener éxito.

La tecnología también ha cambiado las necesidades de nuestros clientes, ya que el incremento de la formación media y el acceso a internet les ha dado poder para escoger. El cliente está cambiando y es más crítico y selectivo, lo que abre una infinidad de posibilidades a las empresas innovadoras.

CAPITULO 3.-

TALENTO = RESULTADOS

Características que presentan todas las organizaciones que perduran en el tiempo:

• La innovación

• Crean valor a los agentes relacionados con la compañía (accionistas, clientes, empleados, ciudadanos).

• Incorporan la gestión del talento como prioridad estratégica.

LA INNOVACION

Los océanos azules son formados por empresas que crean espacios sin competencia en el mercado, captando y creando nuevos clientes. La innovación es como el pulmón con el que respiran las empresas en mercados competitivos, se ha convertido en una necesidad para sobrevivir en el mercado global en el que vivimos. Es por esta razón que se debe gestionar el principal y único activo de la innovación: El talento de sus profesionales.

La tecnología potencia el talento para innovar y refuerza la visión del emprendedor o empresario. El talento es la materia prima de la innovación pero la tecnología aporta la velocidad que se necesita. Actuar con rapidez, con celeridad, será uno de los rasgos de las organizaciones y de los profesionales con talento.

Las organizaciones que se centran en el potencial de los profesionales dejan al miedo fuera del juego, y estas empresas que se basan en el talento son las que obtienen los resultados que esperan de sus empleados.-

CREACION DE VALOR

Los clientes de nuestros días son impacientes y es por eso que la velocidad va a ser una de las exigencias más importantes de las organizaciones y de los profesionales con talento.

Los aspectos intangibles (publicidad, creatividad, relación con los clientes, técnicas de ventas) son los que diferencian a los productos y los servicios, son más difíciles de imitar por la competencia y llegan antes al corazón de los clientes para fidelizarlos, estos aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com