ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mente Del Estratega


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  2.566 Palabras (11 Páginas)  •  3.742 Visitas

Página 1 de 11

LA METE DEL ESTRATEGA

Aunque no existe una fórmula secreta para inventar una buena estrategia, si existen ciertos conceptos y enfoques específicos que pueden servir para que cualquier persona llegue a desarrollar excelentes ideas estratégicas y esto es lo que nos hace ver kinachi en su libro la mente del estratega.

Me parece que el valor que tiene el contenido de su libro “la mente del estratega” radica en lo simple de su lenguaje , lo visual de sus ejemplos y lo realista de sus conceptos, no trata de dar una formula única y mágica muy por el contrario expresa conceptos y caminos por los cuales se deben transitar para lograr cambiar el estilo y forma de planear en las organizaciones, expresa claramente lo importancia y el sentido de actitud mental, el salir de la “caja” buscar nuevas ideas, conceptos, caminos y formas de hacer lo mismo pero explotando los aspectos que la ceguera de taller y el pragmatismo de las normas y lineamientos del cómo deben ser las cosas han bloqueado el éxito esperado , manifiesta claramente la importancia de siempre cuestionarse “porque deben ser así…” , exalta el ser creativos pero realistas , audaces e innovadores pero analíticos, en una palabra ser y pensar cono estrategas identificando puntos críticos y asilando las causas no las consecuencias.

La mente del estratega es un libro muy interesante que trata sobre como una persona puede volverse estratega, trata de cambiar una simple visión a una visión mas amplia llena de alternativas analizadas metódicamente.

Se me izo un poco aburrido al comenzar a leerlo porque no le entendía nada así que me tuve que regresar barias veces para poder entender la lectura, pero al transcurrirla me di cuenta que tenía unos ejemplos muy simples que me hicieron más fácil su comprensión.

No dejar de lado los factores socioculturales, económicos y demás factores que enmarcan el entorno es base fundamental para la consecución de estrategias exitosas, busca logar entender que la gimnasia mental combinada con una actitud de éxito hace la diferencia entre la permanencia o la desaparición.

Creo que las estrategias también se dan cuando se tiene disposición de hacerlas y cuando se está en un ambiente tranquilo porque cuando se está en un ambiente de riesgo es probable que el abanico de oportunidades se reduzca a un mínimo.

Es simplemente un texto que invita a empezar a pensar y actuar diferente con el único riesgo de “tener éxito” dejando de lado el perfeccionismo mal entendido.

Pienso que el autor trato de darnos a entender que la base de su éxito, fue seguir el ejemplo de los japoneses que consistía en la observación y análisis de las cosas y no solo copiar lo mejor de ellas sino mejorarlas.

Estoy de acuerdo con él, cuando nos dice que un estratega trata de mejorar las cosas y cuando no tuviéramos ideas estratégicas nos diéramos un tiempo para ver la lista de aquellos autores de la innovación e inventos como fueron: el que creó el foco, la cámara con flash entre ortos y de ahí sacáramos ideas para innovar, aunque yo no pienso que de ahí saquemos ideas para innovar sino que nos da ánimos y decimos si ellos pudieron porque yo no y que solo es cuestión de un poco de observación y un mucho de análisis.

También como vimos en la materia de Investigación el nos dice que cuando un problema está bien definido, tenemos la mitad del problema resuelto lo demás consta de la mente estratega de cuantas alternativas nos pueda dar, creo que si un problema se define mal desde que comienza, al tratar de resolverlo solo se le darán remedios pero no soluciones.

Lo que me llamo mucho la atención es que hablaba de los ganadores y de los perdedores y es muy cierto lo que dice, que uno nada más se debe de enfocar a una cosa y menciona el ejemplo de la empresa de camiones, que es similar a lo que decía la doctora Bosque que no se puede ser investigador en dos ramos que es mejor encaminarse a uno para poder llegar al éxito.

Nos hablaba de la superioridad relativa y mencionaba un ejemplo de la compañía fija, ahora yo lo puedo trasladar ese ejemplo a lo que es COCA-COLA y BIG-COLA en donde no basta tener tanto dinero si no las estrategias que se manejen, porque cuantas compañías refresqueras salieron a lo largo de la historia de la coca-cola y cuantas no saco del mercado y big-cola fue una compañía con estrategia que incursiono en el mercado con precios y productos más accesibles por ejemplo: la coca de 2 litros que cuesta a 15 pesos y la big-cola de 31/2 litros que cuesta a 13 pesos es una gran diferencia que a lo mejor caca-cola se sentía tan segura que no le dio tanta importancia y que actualmente le está quitando mercado.

Creo que muchos mexicanos somos muy supersticiosas y decimos que si nos va mal es culpa de la suerte, pero él nos dice que no es así que nos va bien o mal debido a nuestras acciones ya sea con conciencia o sin ella y creo al igual que el que una mente estratega es algo que se debe desarrollar y habilitar día con día, ya que muchos de nosotros no sabemos pensar con estrategia, esta como el dilema del líder que nace o se hace, en este caso hay estrategas que nacen con ese don pero hay otros que no, y para los que no él nos da la pauta para tener y empezar desarrollar el pensamiento estratégico.

Me parece muy interesante y lógica la manera en como el diagrama los problemas para darles solución parecieran ser como un árbol de decisiones pero él dice que utiliza el método de un medico hace preguntas para después poder diagnosticar y que entre más preguntas se hagan mejor es el diagnostico.

Después de todo esto kinachi dice que hay cuatro rutas para hacia la ventaja estratégica:

1. Estrategia de negocios basado en los factores claves del éxito. El dice que hay que encontrar os factores claves del éxito en las organizaciones y después inyectarle recursos. Aquí me pareció que muchas empresas debieron utilizar el análisis de kinachi para no desplomarse ahora que estuvo la crisis.

2. Estrategia de negocios basada en superioridad relativa. Pienso que esta estrategia es la más parecida a la que hiso que Japón, el obtuvo su desarrollo visitando a los diversos países del mundo, con la única finalidad de ver sus procedimientos, tecnologías y productos para analizarlos dividiéndolos en cada una de sus partes, para su mejor en análisis no solo copiando y mejorando si no agregarles algo mas para obtener superioridad relativa.

3. Estrategias de negocios basada en iniciativas agresivas. Aquí se debe desafiar con todo como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com