ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la historia Portátil de la literatura infantil

Resúmenes : Resumen de la historia Portátil de la literatura infantil. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.753.000+ documentos.

Enviado por Abdi López  •  3 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  2.359 Palabras (10 Páginas)  •  4 Visitas

Página 1 de 10

HISTORIA PORTATIL DE LA LITERATURA INFANTIL.

ANA GARRALON.

En esta lectura podemos encontrar la investigación de la autora que proyecta sobre la historia de los libros escritos e ilustrados para niños y jovenes que el tiempo los ha posicionado como los clasicos infantiles, el proposito es que como lectores podamos tener un orden historico y cronológico de los principales acontecimiento sdesde los inicios hasta finales del siglo XX.

Sien embargo como lector me centre en el siguiente periodo:

1850- 1900

  • NATURALISMO
  • MODERNISMO
  • Auge del ROMANTICISMO
  • REALISMO

¿ QUE OCURRIÓ EN TIERRAS CONQUISTADAS?

Empieza contándonos acerca de la colonización por los europeos siendo un texto de relevancia “El último mohicano” James Fenimore cooper que desde el prólogo anunció que era una historia realista siendo un indio con alma de blanco y un blanco con alma de indio quienes representaban la cultura norteamericana en ese momento, puesto que mostraba la realidad del país poniendo énfasis en los problemas sociales.

LA FORMACIÓN DE UNA GENERACIÓN LLAMADA : KARL MAY

En el apogeo de estas historias surge otro autor llamado Karl May que era el autor favorito de Hitler pues se hizo famoso con historias baja el nombre de ¨Winnetou¨ que retrataban circunstancias políticas y sociales  de grandes aventuras, penurias económicas y exaltación de nacionalismo ya que May enfatizaban un estereotipo de alemán guapo que lo consigue todo por su condición alemana donde los personajes remarcan su oposición radical entre lo bueno y lo mala nada en lo intermedio siendo los buenos los únicos que se salvan, para concluir en lugar de hablar de indios, se habla del pueblo alemán como una raza valiente y ganadora.

LA AVENTURA NUNCA MUERE : STEVENSON, KIPLING,PYLE.

Otro género en este tiempo fue la novela de aventuras siendo Robert Louis Stevenson el autor de obras como “La isla del Tesoro” que a pesar de que este tipo de obras había perdido impacto logró renovar como género y ganar interés en el público convirtiéndose en uno de los clasicos asi mismo el estilo de Stevenson y su  presentación de la ambigüedad humana así como la lucha entre el bien y el mal reflejada en su novela “ El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde” siendo esta  una vía de escape sin descuidar el discurso moral de la sociedad victoriana.

En este mismo género encontramos a Joseph Rudyard kipling quien su obra más destacada ha sido “el libro de la selva”  influido por el movimiento romántico y haciendo uso de la naturaleza enfrentando a las ideas científicas de Jules Verne, sus obras  basadas en la infancia y con el tiempo creo historias de aventuras lejanas a ideas políticas por lo que su prosa atrajo lectores por las realistas descripciones de la naturaleza como un lugar de aprendizaje.

LA AVENTURA CIENTÍFICA: JULES VERNE

junto al anterior movimiento simultáneamente surgió otro movimiento más racional, defensor de la ciencia y la tecnología frente al primitivismo irracional de la naturaleza siendo Jules verne su máximo representante donde comenzó una frenética época en la que produjo todo tipo de aventuras: marinas, submarinas, aéreas, subterráneas, terrestres y extraterrestres como “el viaje al centro de la tierra”, “La vuelta al mundo en 80 días”,etc, Verne está interesado en explicar a sus lectores que la ciencia podría aclararlo todo y decía que el hombre dominará el mundo con su saber científico dejando patente en sus novelas donde la ciencia siempre vencía la naturaleza. además la ciencia y sus progresos en la época estimulaban la imaginación de Verne para situarse y crear contextos inimaginables y aunque sus novelas fueron escritas principalmente para jóvenes fueron leídas con mucho entusiasmo por los adultos.

CIENCIA Vs. FANTASÍA : LA EDAD DE ORO DE LA LITERATURA INFANTIL

Se considera la segunda mitad del siglo XIX en Inglaterra el siglo de oro de la literatura infantil encabezados por  George MacDonald, Charles Kingsley y Lewis Carroll que insatisfechos con los tiempos que les había tocado vivir  donde lla época estaba llena de logros y colonizaciones pero estrecha de moral los llevó a recurrir a la fantasía para liberarse de la realidad, reivindicaron la imaginación  y distanciandose del modelo político económico de su época y La figura del niño era algo considerada como lleno de pureza y divinidad, en una de sus obras “La princesa y los trasgos” recatan los valores matriarcales de la protección y bondad con los niños. Así también Oscar Wilde  quien escribió “ El príncipe feliz y otros cuentos” incide en esta tendencia donde los libros ofrecían fantasía, evasión, recompensa y consuelo de una sociedad influida todavía por la opinión de damas que se ocupaban de la educación de los niños.

EL MATEMÁTICO DUAL: LEWIS CARROLL

 

Charles Lutwidge Dodgson conocido como Lewis Carroll en sus libros para niños el matemático que por un lado ordenado, casto, metódico hasta el aburrimiento  y por el otro anónimo escritor ingenioso, creativo y divertido que aplica la lógica y el sentido matemático para el sinsentido de la prosa en la que todo es posible mostro  las tensiones de su vida y se burla de las poesías populares escolares, de los proverbios, de los métodos de las escuelas, canciones y las nanas a las que estaban acostumbrados los niños ingleses y en la protagonista del famoso libro Alicia en el país de las maravillas puede notarse el lenguaje y el contexto donde trataban al niño de manera inteligente sin subestimar, dándole gran importancia a toda la edición e ilustración de su obra.

 

MEJOR NO CRECER: PETER PAN

Cronológicamente debería estar en otro capítulo pero la obra más destacada de James Matthew Barrie  se ubica en esta corriente de escritores descontentos con la vida moderna además de su infancia abrumadora y un matrimonio fallido  lo llevó a mantenerse en un mundo de juegos y la compañía de los niños, a través de la lectura Barrie creó un mito donde están presente el mundo de hadas, piratas, pieles rojas y aventura todo acompañado de una trama leve, fino humor y un estilo basado en el lenguaje poético donde aseguraban que la infancia podría ser un lugar de felicidad y despreocupación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (118.3 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 10). Resumen de la historia Portátil de la literatura infantil. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2018, de https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Resumen-de-la-historia-Portátil-de-la-literatura/4509086.html

"Resumen de la historia Portátil de la literatura infantil" ClubEnsayos.com. 10 2018. 2018. 10 2018 <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Resumen-de-la-historia-Portátil-de-la-literatura/4509086.html>.

"Resumen de la historia Portátil de la literatura infantil." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2018. Web. 10 2018. <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Resumen-de-la-historia-Portátil-de-la-literatura/4509086.html>.

"Resumen de la historia Portátil de la literatura infantil." ClubEnsayos.com. 10, 2018. consultado el 10, 2018. https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/Resumen-de-la-historia-Portátil-de-la-literatura/4509086.html.