ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Infantil


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 8

1) La literatura infantil es un arte que recrea contenidos humanos profundos y esenciales; emociones y afectos; capacidades y talentos que abarcan percepciones, sentimientos, memoria, fantasía y la exploración de mundos ocultos o ignorados anteriormente.

Es un arte que abarca campos del quehacer humano básicos y que tiene que ver de manera raigal con la cultura, la educación, la comunicación, la ciencia y lo más central de las humanidades; es un arte que asume la realidad, decanta la vida, recorre y traspasa la fantasía, toca y se introduce en lo eterno.

Es el conjunto de manifestaciones y actividades que tienen como vehículo la palabra, ‎pero con un toque artístico y creativo (intencionalidad). La intención es lo que le da a la ‎palabra el valor creativo. La literatura infantil, tiene como receptor al niño.‎

Graciela Montes afirma que “Es bueno que los chicos sepan que se puede leer de otra manera, con cierto silencio alrededor, y penetrar en otros territorios, en zonas a las que no se puede entrar si uno sólo sobrevuela leyendo. Necesitan que se les enseñe alguna serenidad, que no todo sea excitación. Por eso yo, muchas veces, les pido a los maestros que no sean tan activistas con la literatura, que no les hagan hacer cosas todo el tiempo, que permitan el silencio, no decir, no contar lo que le pasó a uno. “

Jesualdo afirma que La literatura infantil es aquella literatura dirigida a los niños, escrita en un léxico especial, que pretende consultar sus características psíquicas y responder a sus exigencias intelectuales y espirituales. Y enumera cuatro criterios para que un texto sea literatura infantil:

1. Lo imaginativo: Es precisamente esta característica la que logra captar la atención de los niños, presentándose de varias formas como mitos, monstruos o realidades expuestas en cualquier forma expresiva. Permite a los niños enriquecer su propia capacidad imaginativa, pues le provee de nuevos recursos y expresiones.

2. El dramatismo: Es el rasgo esencial que le permite al niño vivir o identificarse con el personaje, a tal punto que puede alegrarse o entristecerse según sea el caso, pues siente aquella realidad como si fuera propia o le gustaría ser como aquellos personajes.

3. La técnica del desarrollo: En ésta se puede apreciar el cómo el autor distribuye los detalles y acciones de tal manera que la lectura resulta armoniosa, es decir, no hay un cambio radical o brusco en lo que se presenta, esto contribuye a que el lector tenga una experiencia más agradable en su lectura.

4. El lenguaje: Se trata de “cómo la obra está escrita”, es decir, el lenguaje empleado por el autor. Es la necesidad de un idioma preciso, sencillo y puro.

Concepción histórica.

La concepción de infancia o niñez, no emerge en las sociedades hasta la llegada de la Edad Moderna y no se generaliza hasta finales del siglo XIX. En la Edad Media no existía una noción de la infancia como periodo diferenciado y necesitado de obras específicas, por lo que no existe tampoco, propiamente, una literatura infantil. Eso no significa que los menores no tuvieran experiencia literaria, sino que esta no se definía en términos diferenciados de la experiencia adulta. Dado el acaparamiento del saber y la cultura por parte del clero y otros estamentos, las escasas obras leídas por el pueblo pretendían inculcar valores e impartir dogma, por lo que la figura del libro como vehículo didáctico está presente durante toda la Edad Media y parte del Renacimiento.

Concepción actual.

La literatura infantil enriquece la imaginación e inteligencia del niño, le ayuda a conectar con el mundo que le rodea ampliando su propia visión y es un medio eficaz para enriquecer el vocabulario, estimular el lenguaje, la expresión oral y corporal y suscitar la creatividad, siendo una respuesta a las necesidades intimas del niño. No se trata de acercar al niño a la literatura sino de proporcionarle una literatura infantil adecuada cuyo objetivo sea ayudarle a encontrar respuestas a sus necesidades. Esta literatura debe ir complejizándose a medida que los niños crecen.

2) Durante los siglos XVIII y XIX es apreciable una fuerte carga de didactismo y una intención moralizante en las producciones literarias para niños. Hay divergencia entre los especialistas a la hora de establecer los orígenes de la literatura infantil, inclinándose unos por el siglo XVII, con los Cuentos de Perrault, y otros por el siglo XIX, con los Cuentos de la infancia y del hogar, de los Hermanos Grimm.

la literatura infantil es un género relativamente joven que existió formalmente mucho después la publicación de Perrault, y que es en las primeras décadas del siglo XIX cuando se marca el inicio formal de la literatura infantil, entre los años de 1812 y 1825 con los cuentos de la infancia y del hogar de los Hermanos Ludoig Jakob y Wilhelm Grimm; aunque, los Hermanos Grimm no pensaban en los niños como destinatarios de esta recopilación, lo que ellos pretendían era la búsqueda del pasado y la identidad germana, era un sentido filológico.

Se puede notar que en un principio la literatura infantil no existió como tal, es decir, los libros no estaban destinados directamente al público infantil y los niños sólo leían y escuchaban lo que estaba escrito por y para los adultos. De hecho, se piensa que la literatura infantil surgió sólo cuando dichas obras literarias destinadas a los adultos fueron adoptadas y adaptadas y para los niños

Por supuesto que si prestamos más atención a las fechas mencionadas, resulta interesante averiguar qué fue lo que dio inicio a la literatura infantil, ésta surge precisamente cuando a los niños se los dirige a la escuela y se formaliza su educación, lo que coincide con las fechas ya señaladas; por ejemplo, en el siglo XVIII surge por primera vez en Europa la legislación de la enseñanza obligatoria; entre 1802 y 1886 en distintos países europeos se establecen formas que limitan y protegen a los menores en el ámbito laboral; es decir, que a lo largo del siglo XIX los niños dejan de ser trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com