ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen del libro maria


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Informes  •  2.637 Palabras (11 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 11

Capítulo: I a IX

Trata de un joven que se va a estudiar a Bogotá, la noche antes de su partida su hermana llamada María entra a su cuarto y le corta un mechón de cabello mientras llora como recuerdo. Al siguiente día se despide de toda su familia mientras su hermana lo ve alejarse a lo lejos.

Al cabo de seis años el regresa donde se reencuentra con todo lo que había dejado atrás incluso con su hermana que se había convertido en una mujer, en honor a su regreso se organizó un celebración en el comedor él se sentó a la derecha de su pare y frente a María terminado el evento se dirigió a su habitación donde encontró flores que su hermana había puesto hay para él. Al siguiente día se despertó con la dulce voz de ella y se dirigió al jardín donde ella y su hermana Emma paseaban donde las vio.

Tiempo después su madre lo llamo ya que quería pasar la mayor parte del tiempo a su lado, Emma le hacía todo tipo de preguntas sobre Bogotá en ese momento su madre propuso que él les diera clases de gramática y geografía. Pasado los días su padre lo llevo a recorrer sus haciendas en esto sus hermanas le rogaron para que vuelva la misma semana.

Las haciendas de su familia habían mejorado ya que los esclavos eran felices y esto aumentaba la producción, a uno de ellos se la había organizado su boda al terminó de esta, su padre al ver el interés de su hijo en el negocio le prometió que lo enviaría a estudiar a Europa dentro de cuatro meses esta noticia lo desanimo ya que tendría que volver a separarse de María. A su regreso el vio a su hermana y no pudo dejar de sentirse triste ya que la idea de ir a Europa y alejarse de ella lo atormentaba.

Su padre tenía un primo de nombre Salomón quien tuvo era viudo pero tenía una hija llamada Ester pero que después se llamaría María. Él le había encomendado a su hija para que la cuidase ya que emprendería un viaje a la India pero después este también fallecería y su hija quedaría huérfana y al cuidado de su primo.

Llegada la tarde su padre noto la ausencia de María, Emma la disculpa ya que se sentía con dolor de cabeza, él al oír esto trata de no impresionarse y cambiar de tema pero no lo logra, ya una vez en su habitación entristece ya que piensa que María no lo ama y solo le puede dar el cariño y afecto de una hermana.

Fecha: Sábado 2 de enero de 2016

Capitulo: IX a XVII

Al despertar observo el paisaje donde había crecido más tarde salió de casería donde se encontró con un viejo amigo llamado José este lo invito a su casa donde se encontró con la mujer e hijas de él. Las hijas de José parecen distantes y en este momento les dice que si no es el mismo joven Efraín que regreso de estudiar en Bogotá con esto ellas se dejaron llevar por el momento. José y Efraín salieron a dar un paseo donde hablaron y José quedo impresionado de los conocimientos del joven al regresar encontraron un gran almuerzo al terminarlo Efraín se despidió de todos y regreso a casa.

En el camino recordó a María y pensó en regalarle un ramo de bellas azucenas, pero al llegar a casa y entrar en su habitación no encontró ninguna flor de María, él lo tomo como prueba de su desamor y arrojo las azucenas por la ventana. Al llegar la tarde Efraín se sorprendió al ver a María con una de las azucenas que él había lanzado por la ventana, su padre le pregunta que de donde la ha sacado y ella le dice que era una de las que su hermano había lanzado por la ventana, el responde a esto con que esas flores no eran tan hermosas como las de María en ese momento ella resbala y Efraín la toma de la mano con esto ella le dice que recogerá las flores más hermosas para el todos los días y con estas palabras se declaran su amor.

Días después las clases que se habían prometido se  dieron inicio con esto Emma notó el amor que existían entre sus hermanos, los libros hacían volar la imaginación de María y después de que Efraín terminara de leer un poema este vio a su hermana y sus corazones se encontraron.

Pasados tres días los esclavos alertaron a Efraín de que María había sufrido un colapso nervioso, al escucharlo fue apresurado a su habitación y la encontró en un estado lamentable en esto su padre le dijo que era la misma enfermedad de la que había muerto la madre de María un terrible epilepsia, al ella recuperarse pregunto por lo que le había ocurrido.

Más tarde María empeoro y Efraín fue a buscar a caballo al médico Mayne que vivía pasando el valle en ese momento el clima no era favorable ya que había una gran tormenta. Ya de regreso en la casa el medico vio a María y prometió visitarla con frecuencia, Efraín entro al cuarto de su amada y le pregunto cómo se sentía pero ella le pidió disculpas ya que por su culpa hizo un viaje tan peligroso donde pudo haber muerto el respondió que lo hubiera hecho con gusto sabiendo que ella lo ama en eso entro su padre y le dijo que quería hablar con él en su habitación.

Una vez en esta se encontraba su madre y le explicaron que el amor que siente por María no era posible pero le pregunto a Efraín si estaría dispuesto a casarse con ella en ese momento el respondió con un si inmediato pero él debía saber que su amor era el responsable de que su amada estuviera pasando por esas circunstancias ya que estaba experimentando sentimientos que no había tenido antes y con esto también de que María ya tenía una propuesta de matrimonio, con eso su padre le dijo a Efraín que si estaba dispuesto a esperar un plazo de 5 años donde debía apaciguar su amor para que pueda casarse con María caso contario la daría en matrimonio.  

Fecha: Domingo 3 de enero de 2016

Capítulos: XVII a XXVI

Diez días después de esa conversación Efraín hacia todo lo posible para no estar en casa, una mañana su madre entro a su habitación y le dijo que esto no puede seguir así el responde a esto que es para no pensar en María en esto su madre le dice que ella también está haciendo un esfuerzo por no demostrar sus sentimientos y que la enfermedad de ella no es la misma que la de su madre así que puede volver hacer con ella como era antes. Ya cuando él estaba listo para salir Emma lo detiene y le pregunta dónde va el responde donde su amigo Emigdio ella le dice que hoy está muy alegre más de lo habitual en esto María la llama para que cambiara la flores del cuarto de Efraín por unas que recién ella recogió, apresurado fue a saludarla ella tímida le devuelve  el saludo y le pregunto si quería cambiárselas por el clavel de sus labios apresurado ella se lo dio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (164 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com