ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen y conclusión del libro: la abogacía de Jesús G. Soto Mayor


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  7.327 Palabras (30 Páginas)  •  2.151 Visitas

Página 1 de 30

Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Toluca estado de México a 29 de agosto de 2015

Facultad de derecho

Licenciatura: licenciatura en derecho

Asignatura: Problemática de la Sociedad Contemporánea

Catedrática: M. en D. Claudia González Jiménez

Alumno: Marcelo David Sánchez González

Resumen y conclusión del libro: la abogacía de Jesús G. Soto Mayor

Fecha de entrega: 2 de septiembre de 2015

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

CAPITULO UNO LOS ORÍGENES I.-Sumeria, II.-La india, III.-La biblia, IV.-Grecia, V.-Roma, VI.-México, VII.-Época Precolonial y  VII.- Época Colonial

CAPITULO SEGUNDO EL ABOGADO I.-Generalidades II.-Evolución del hombre, III.-Requisitos para ejercer la profesión, IV.-El abogado en México, V.-La mujer abogada en México, VI.-Atributos de abogado. A) Vocación profesional. B) La preparación académica. C) La independencia. D) La gallardía profesional. E) Rectitud de conciencia.- El abogado anverso. VI.- El abogado reverso VIII.-total de abogados en 2004.

CAPITULO UNO TERCERO CONCEPTO Y TERMINOLOGIA DE LA ABOGACIA I.-Introducción II.-Clasificación de la abogacía como profesión. II.-Clasificación de la abogacía como profesión. III.-Terminología. a) Licenciado en derecho. B) Abogado. C) Abogado patrono d).Procurador. e) Jurisconsulto. f) Jurista. G) Jurisperito

CAPITULO CUARTO LOS COLEGIOS DE ABOGADOSI.-Los orígenes,  II.-Los colegios de abogados en Europa y América A) Francia. B) España. C) Estados Unidos de Norte América. D) México.  III.-La colegiación obligatoria. IV.-La colegiación en México.

CAPITULO QUINTO SIMBOLOGÍA I.-Introducción II.-Don quijote. III.-El búho. IV.-La toga. V.-La espada. VI.-La balanza. VII.-La pluma de avestruz. VIII.-La palmera. IX.-El mazo y la campanilla. XI.- Otros símbolos. XII.-Las diosas de la justicia.  A) Themis. B) Astrea. C) MAAT. D)  Samash. E) Forseti XIII.-Símbolo religioso de la justicia. XIV.-La justicia mística. XV.-la justicia en el código de manu. XVI.-El día del abogado.

CAPITULO SEXTO DEONTOLOGIA DEL ABOGADO a) Moral. b) Ética. c) Deontología. I.-Los deberes. a)Búsqueda de la justicia, b)El honor y la dignidad profesional, c)Honradez,  d)Defensa de desvalidos, e)No publicitarse. f) Deberes frente al cliente. g) El sigilo profesional. h) Los honorarios. i) Deberes frente a los colegas

CAPITULO SÉPTIMO LOS VALORES DE LA ABOGACÍA I.- Introducción. II.-El valor y el derecho.  III.-Los valores de la abogacía. a) La justicia.  b) La seguridad jurídica.  c) El bien común.

CAPITULO OCTAVO SANTIDAD Y ABOGACÍA  I.- Introducción.   II.-Los santos como intercesores o abogados.  III.-Santos y religiosos abogados. IV.- El santo patrono de los abogados.CAPITULO NOVENO ILUSTRES JURISTAS Y ABOGADOS EN MÉXICO I.-Introducción. II.-Juristas y abogados del siglo XIX. 1.- Manuel Crescencio rejón. .2.-Mariano Ontero. 3.-Jose María la Fragua .4.-Leon Guzmán .5.-.Antonio Martínez de Castro. 6.-Ignacio L. Vallarta Ogazon.7.-Jose F. Ramírez.8.-Carlos María Bustamante.9.-Teodosio Lares.10.-Ezequiel Montes.11.-Jacinto Pallares López. III.-Juristas y abogados del siglo XX. 1.- Genaro David Góngora. 2.-Celestino Porte Petit. 3.-Eduardo Gracia Máynez:.4.-Carlos Franco Sodi. 5.- Luis Cabrera. 6.-Manuel Borja Soriano.7.-Mario de la Cueva.8.-Francisco González de la Vega

CAPITULO DECIMO EL SIGLO XXI Y LA ABOGACÍA  I.-Introducción  II.-Actividades del siglo XXI como abogados .III.-Derecho electoral. IV.-Derecho eclesiástico. V.-Derecho económico. VI.-Derecho ecológico. VII.-Los sistemas computacionales. VIII.-La preparación del abogado. IX.-La sociedad. X.-La dignificación del abogado en el siglo XX                                                                                                                           

CONCLUSIÓN

INTRODUCCIÓN:

 nos enfocaremos en todos los sentidos al mundo del abogado, desde los primero vestigios hasta la figura que tenemos hoy en día, los requisitos formales e individuales para ejercer , las relaciones en todos su ámbitos, personajes, emblemas, histórico y culturales de esta profesión, así como la vida del abogado en la actualidad y como llegar a hacerlo.

CAPITULO PRIMERO LOS ORÍGENES

I.-Sumeria: las primeras legislaciones escritas fueron las leyes sumerias, en Mesopotamia se desarrolló el código de Hammurabi. Como consecuencia primordial de la creación del derecho escrito, durante la etapa que hemos mencionado, y que es objeto presente apartado, surge la creación de la abogacía no como una creación formal, si no como actividad para las defensas de las personas, derechos, bienes e intereses.  En el momento histórico referido debieron haber sido producto de  conocedores y expertos en leyes, se puede inferir al personaje que objeto de este trabajo,  el abogado o por lo menos el jurista existió en esos remotos tiempos de la humanidad.

II.-La india: en la india se debe de consultar el Manava  Dharma Sastra , es decir el libro de la ley de Manu donde está relacionado la conducta civil y religiosa del hombre de la india. Del estudio de las leyes de manu  lo que hoy en día conocemos como la administración de la  justicia, estaba relacionada al rey. El rey estaba facultado para juzgar y eran en deudas, depósitos, venta de un objeto sin derecho de propiedad,  las empresas comerciales, la acción de recuperar una cosa dada, falta de pagos de salarios, la negativa de cumplir con lo convenido, la anulación de una venta o compra, las disputas de un amo con su criado, las disputas sobre limites, malos tratos e injurias, robo, el bandolerismo y la violencia, el adulterio, los deberes de la mujer y del marido. Concluimos que en aquella época donde estuvieron vigentes las leyes de Manu hizo su aparición el abogado más no con ese nombre si no como consejero o juez.

III.-La biblia: en la biblia existieron manifestaciones muy antiguas incluso primitivas de la abogacía en el éxodo, en la salida del pueblo israelita de Egipto 1635 A.C, Moisés intercediendo a favor de su pueblo y se le ve como el gran legislador de los judíos  si no como de toda la humanidad cuando expresa por escrito algunas leyes como lo son los diez mandamientos. En el capítulo  19  del libro de los reyes  se observa un personaje al que podemos llamar mediador o intercesor, como es el caso de Jonatán, quien intercedió ante Saúl para que desistiera de matar a David, los cual logra después de abogar en su favor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.6 Kb)   pdf (342.2 Kb)   docx (264.3 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com