ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Libro Copo De Algodón


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  5.648 Palabras (23 Páginas)  •  14.374 Visitas

Página 1 de 23

Resumen del libro copo de algodón

Capítulo 1: cipactli

Tlatoani era como se le conocía al rey, y a su consejero cihuacoat que significaba mujer serpiente según copo de algodón, aunque no sabía por qué se le llamaba así. Ella era hija de la Tacuba y del rey de Tenochtitlan, Moctezuma, que según él, ella era su hija favorita, aunque desconocía el porqué de eso.

Ella, en cuanto su madre le dio a luz, según su nana, su padre fue a verla, todos agacharon la cabeza, menos elle, pero él no se molestó, de hecho sonrió y mando traer al sacerdote para que atreves del calendario decidieran su nombre que fue tecuixpo ixtlaxochitl que significaba copo de algodón, flor blanca, le gusta su nombre, copo de algodón, ya que es único. En ese momento su padre la sostuvo en sus brazos y le recito un mensaje que se supone le tenía que decir cuando cumpliera los 7 años, pero ella al tener los 9, entendió el por qué apresurado mensaje dado.

Ella tiene un hermano 5 años menor (claro de la misma madre, ya que Moctezuma tenía muchas esposas) y su nombre es axayacatl, que significaba rostro de agua( se preguntaba si el rostro tiene agua) el cual le perteneció a su abuelo, que era un guerrero, conquistador, el cual fue quien construyo la piedra de sol usada para sacrificios, según su nana; además decía que todos los dioses, digamos que eran malos, por exigir la carne y vidas, perodecía que Quetzalcóatl era diferente, ya que solo pedía alas de mariposas y humo de copal.

También le conto que su hija de la misma edad de copo de algodón, el año pasado fue sacrificada a la diosa del agua, ya que era muy llorona, claro ellos creían que no era un castigo, sino un privilegio, un horrible privilegio, la cual se llamaba quetzali y era muy amiga de copo de algodón. La vistieron con un hermoso vestido azul y una diadema roja; en un pabellón y con un árbol conocido como tota, la mandaron en el mientras cantaban a un gran remolino llamado pantitlan, la siguieron en unas canoas, en las cuales, en una se encontraba copo de algodón y su madre y a un lado su nana tocándose el pecho, copo de algodón pidió permiso a su madre para arrojar un collar, ya que algunos ricos también arrojaban joyas, y a lo lejos solo se veía la sangre desbordándose del balcón donde se encontraba para ser tomada por la diosa del agua.

Es todo.

Ehécatl

Capítulo 2 páginas: 13-18

Axayácatl, gran guerrero del hermoso palacio, perdió la mente cuando fue derrotado por los fieros tarascos de Michoacán.

No tardó en morir después de esa derrota. Tanta humillación no podía ser soportada por un tlatoani como él que había tenido la cabeza y la voluntad puestas en las estrellas y había mandado labrar la Piedra del Sol.

Ya desde entonces, cuando mandó labrar la piedra, hubo un mal augurio, el monolito se rajó por la parte de atrás

Hubo que hacer brillantes honras fúnebres al valiente Axayácatl, el entierro de un gran tlatoani conmovía al cielo y la tierra. El fuego se llevó el cadáver de Axayácatl. Y se sacrificaron unos esclavos que el rey Nezahualpilli de Texcoco llevó.

Los ancianos y los notables aztecas, representantes de los cuatro barrios. se quebraban la cabeza para elegir al sucesor, tenía que ser tan grande como Axayácatl.

Coronaron a Tízoc, hermano mayor de Axayácatl, valiente general de ejército azteca, lo adornaron con joyas y así, en lugar de dedicarse a conquistar nuevas tierras, él educó y suavizó a su pueblo. Una piedra dijo que su puesto de tlatoani le quedaba chico y que era de mente pequeña.

Tizoc no murió de su propia muerte, le ayudaron los viejos y los notables axtecas, le dieron de comer un bocado malo. Y YA :

CALLI pag. 19-23

trata sobre de que la nana de copo de algodon le cuenta a ella (copo de algodon) sobre el tamoanchan que significa "nosotros buscamos nuestra casa" lo que hacemos todos . dice que copo de algodon vivia en las casas nuevas que hizo su padre moctezuma y que tiene un asombroso jardin lleno de animales y aves que maravillan.

Dice que copo de algodón sueña con su tamoanchan y que busca su casa por que las casas nuevas de su padre no son su casa dice que alo mejor la encuenta en el “ombligo de la luna” que eso significa MEXICO.

También sueña que encuentra un árbol fagante de tamoanchan y decía que era proibido tocar sus hojas que el que las tocara se convertirá en un fiel enamorado. Entonces ve que alguen las corto una vez y el árbol se rompió comenzó a sangrar yse rompió y ella vio al fiel enamorado pero no lo puede distinguir por que aveces esta vestido como los príncipes de Iztapalapa y texcococ y otras de manera rara.

Escuchoa hablar a las esposas de su padre que decían que la ivan a cazar con el señor de Iztapalapa pero era su tio llamado CUITLAHUC (hermano de su padre) pero ella no aceptaba porque era mas grande que ella, el tenia 40 años y ella era muy niña, pero se quería cazar con su otro tio CUAHUTEMOC que tenia 20 años.

CUAHUTEMOC hijo de su abuelo AHUITZOTL era mas que valiente y feroz, su primera guerra fue en TELOLOPAN donde acabo con todos los de ahí menos con los niños menores de 8 años.

Llevo asus caballeros águila y sus caballeros tigre a Tehuantepec y mas alla a Guatemala donde se enamoro de Oaxaca y Mitla logro tenerlas y construyo su templo donde serian sacrificados 80 mil prisioneros mas 400 que es el numero sagrado de 400 mestrellas del sur (400 voces del cenzontle) su padre dijo que la llevaría al palacio de su abuelo pero tendría el riesgo de enfermar de nostalgia, dicen que quienes han ido, que el palacio te atrapa en un sueño del que no quieres despertar.

Su abuelo no le temia a la muerte y dice que murió joven, sin enfermedad, sin dolor, mientras dormia y no despertó mas

Coatl

Pag 31 a la 36

Copo de algodón relata cómo fue que Moctezuma gobernó a su pueblo, asiendo este marcar sus diferencias con el reinado de ahuizotl (tio abuelo de copo de algodón). Hizo cambios muy drásticos entre los cuales estuvo que fueran sustituidas todos los mensajeros, y pusieran a personas de su entera confianza, en el palacio que era del abuelo de copo axayacatl ordeno al mayordomo que renovara a todo el personal de la casa real y que los nuevos empleados pertenecieran a familias nobles y que no tuvieran ningún defecto.

Dispuso que cuando saliera a la calle fuera interceptado su paso y toda la gente al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com