ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Abogacía Resumen del Libro


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  3.243 Palabras (13 Páginas)  •  2.253 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO [pic 2]

FACULTAD DE DERECHO

LICENCIATURA: DERECHO

UNIDAD DE APRENDIZAJE: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO

PROFESORA: M. EN DERECHO CLAUDIA GONZÁLEZ JIMÉNEZ.

LECTURA: “LA ABOGACÍA”.

AUTOR: JESÚS G. SOTOMAYOR GARZA.

ALUMNA: LIZETH DÍAZ OLMEDO

GRUPO: 3

CICLO ESCOLAR 2016 – 2017


INTRODUCCIÓN

En el presente resumen se expone parte del trabajo realizado por el autor Jesús G. Sotomayor Garza acerca de la ABOGACÍA, desde los comienzos del término abogado, incluso antes de que fuera reconocida como profesión y se etiquetara con el gran prestigio de ahora. También se mencionan las virtudes que posee un abogado y el cómo se va formando.

Etimológicamente la palabra abogacía está compuesta por las voces latinas Ad “a o hacía” y Vocare “llamar”, así que abogar significa “llamar o dar voces” es decir que hablando intercederemos por otro, así que la abogacía viene a ser la actividad que desarrolla el Licenciado en Derecho.

ÍNDICE

CARÁTULA………………………………………………………………………………………………1

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………2

LOS ORÍGENES………………………………………………………………………….………..…..3

EL ABOGADO……………………………………………………………………………………..…...4

CONCEPTO Y TERMINOLOGÍA DE LA ABOGACÍA………………………………………..5

LOS COLEGIOS DE ABOGADOS……………………………………………………………..….6

SIMBOLOGÍA……………………………………………………………………………………….....7

DEONTOLOGÍA DEL ABOGADO……………………………………………………………..…8

LOS VALORES EN LA ABOGACÍA……………………………………………….…………..…9

SANTIDAD Y ABOGACÍA…………………………………………………………….…………...9

ILUSTRES JURISTAS Y ABOGADOS MEXICANOS…………………………….………..10

EL SIGLO XXI Y LA ABOGACÍA………………………………………………………………..11

DECÁLOGOS DEL ABOGADO…………………………………………………………..……….11

OPINIÓN SOBRE EL LIBRO……………………………………………………………….……..13

LOS ORÍGENES

La relación entre los sumerios se dio a través de los usos y costumbres que conformaban e derecho no escrito, una vez que se produjo la escritura también fueron para el Derecho. En el año 3,500 antes de Cristo, la humanidad por primera vez inició a codificación escrita de los usos y costumbres, para dar paso al derecho escrito. Las primeras legislaciones escritas fueron as sumerias. En Mesopotamia, el Código Hammurabi era en donde manera formal fueron establecidos os derechos y obligaciones de los habitantes. También, surge la creación de la abogacía no como una profesión formal, sino como una actividad para a defensa de personas, derechos, bienes e intereses.

En la India, en el Manava Dharma Sastra (Libro de la Ley de Manú) es donde se encuentra todo lo relacionado con conductas tanto civil como religiosas, de ahí podemos obtener aportaciones útiles para entender el comportamiento o las actitudes del abogado en esas épocas.

Algunos pasajes de la Biblia nos hablan sobre la justicia, los intercesores y sobre las manifestaciones antiguas de la abogacía de las cuales se desprenden los Diez Mandamientos. En el éxodo hay Leyes Judiciales que da el Señor a su pueblo, sobre os escavos, e hurto, y el homicidio. En ex 21, 22-25 está la fomosa ley del Talión, que prescribe un castigo igual para el delito cometido: “ojo por ojo…”

Griegos; a ellos se les atribuye haber profesionalizado la abogacía, Pericles fue el primer abogado. La oralidad imperaba en os juicios ventilados ante los tribunales griegos. Quien acompañaba a la parte demandada recibía el nombre de “Synagor”, tiempo después se le modificó el nombre a “Lológrafo”, pero este último daba u ofrecía defensas preparadas; Los juicios se hacían en un lugar llamado Areópago que era como un Tribunal. A os abogados se es denominaba como “Patronos” y esta ejecución era exclusiva de los pontífices y nobles. Durante la República, los plebeyos estaban impedidos para ejercer a abogacía y luego e emperador Justiniano impuso os requisitos para e ejercicio de a abogacía entre os cuales estaban características que se debían cumpir; ser mayor de 17 años, no ser una persona infamada y tener estudios en derecho. Desde un principio a las mujeres se les permitía el ejercicio de la abogacía hasta que una abogada llamada Afrania tuvo muy malas intervenciones en el tribunal de tal modo que los varones tacharon a las mujeres y  por eso  no podrían ejercer ya como Abogadas.

México; En la época precolonial la historia de México en cuanto a Derecho, la cultura Azteca tenía una organización judicial que consistía en a existencia de tribunales, Magistrados y Jueces que impartían Justicia según las leyes imperantes de su época. Tal Derecho no era escrito pero era reconocido y aceptado.

EL ABOGADO

A quien actualmente se le conoce cómo “abogado”, antes se le conocía cómo escriba público. Entre nuestros antepasados, los Mexicas, encontramos a un personaje llamado Tepantlato, que etimológicamente venía del vocablo Tepan y Tratoa que significaban “El que habla bien por otro”.

En la antigua Grecia entre algunos de los requisitos para ejercer la profesión estaban: Ser ciudadano libre, no haber infamado, no haber atentado contra la patria, no tener un comercio escandaloso, etc. Las mujeres seguían excluidas de tal profesión Y la edad para que alguien fuera autorizado para ejercer dicha profesión eran los 17 años.

En México, en la época virreinal había sólo 3 requisitos para poder ejercer la abogacía y eran: La edad que debían ser 17 años cumplidos, estudios y práctica, y la presentación de un examen ante la Real Academia al igual que ante el Colegio de Abogados de México (éste último dejó de ser vigente desde el año de 1810).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (193.8 Kb)   docx (814.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com