ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos Psicosociales Organizacionales


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  3.462 Palabras (14 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 14

UNIDAD IV: FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES Y ESTADOS EMOCIONALES GENERADOS EN LA ACTIVIDAD LABORAL.

TEMA I: Factores de riesgos psicosociales. Clasificación y análisis.

Los factores psicosociales son aquellas condiciones que conducen al estrés en el trabajo y a otros problemas conexos de salud y seguridad. Comprenden aspectos del puesto de trabajo y del entorno del trabajo, como el clima o cultura de la organización, las funciones laborales, las relaciones interpersonales en el trabajo y el diseño y contenido de las tareas.

FACTORES INHERENTES AL TRABAJO

 El ajuste persona- entorno

La teoría del ajuste persona-entorno (PE) ofrece un marco para evaluar y predecir la forma en que las características personales y el entorno laboral determinan conjuntamente el bienestar del trabajador. La cual se puede elaborar un modelo para identificar puntos de intervención preventiva. Se han propuesto varias formulaciones del modelo PE, Entre las características de la persona (P) figuran tanto necesidades como capacidades. Entre las características del entorno (E) figuran ofertas y oportunidades para satisfacer las necesidades del trabajador y exigencias que se plantean a sus capacidades. Para evaluar el grado en que P es igual (o se ajusta), es mayor o es menor que E, la teoría exige que P y E se midan en dimensiones comparables.

 La carga del trabajo

El conocimiento de las necesidades, capacidades y limitaciones humanas ofrece una orientación cuando se trata de configurar las condiciones psicosociales del trabajo con miras a reducir el estrés y mejorar la salud en el trabajo. Cuando las exigencias del trabajo son demasiado bajas, las personas tienden a perder atención, a aburrirse y a perder su capacidad de iniciativa. En cambio, en condiciones de un flujo de estímulos excesivos y unas exigencias demasiado elevadas, pierden su capacidad de integrar mensajes, la capacidad de juicio se deteriora. El nivel óptimo de funcionamiento mental se sitúa en el punto medio de una escala que va desde unas exigencias de trabajo muy bajas a otras muy altas.

 Jornada de trabajo

La organización y duración del tiempo que trabaja una persona constituyen aspectos muy importantes de su experiencia de la situación laboral. La mayoría de los trabajadores piensan que se les paga por su tiempo más que explícitamente por sus esfuerzos. La transacción que se realiza entre ellos y el empresario se intercambia tiempo por dinero.

Los problemas que plantea la jornada de trabajo anormal tienen muchas facetas, han de tenerlas también las soluciones a los mismos. Las esferas principales que se han de abordar son las siguientes:

1. selección y educación del trabajador;

2. selección del horario de trabajo más adecuado,

3. mejora del entorno de trabajo.

 Diseño del entorno

Se examinan las relaciones que hay entre las características físicas del lugar de trabajo y la salud en el trabajo. Diseño del lugar de trabajo en el sentido de una serie de condiciones físicas del entorno laboral.Las relaciones entre el diseño del centro de trabajo y la salud en el trabajo pueden examinarse a diversos niveles de análisis, como por ejemplo:

1) La disposición física de la zona de trabajo inmediata: Cerramiento físico de la zona de trabajo produciendo así más intimidad y satisfacción en el trabajo.

2) Las características ambientales de la zona de trabajo: Intimidad para la conversación y control del ruido produciendo así menor estrés fisiológico y emocional.

3) La organización física de los edificios que albergan un determinado lugar de trabajo: Comprende las características físicas interiores de las instalaciones de trabajo que se ofrecen en todo un edificio,

4) Los servicios exteriores y las características urbanísticas de las instalaciones: Las condiciones ambientales exteriores, contiguas al edificio, pueden tener también consecuencias para la salud.

 Factores ergonómicos

En lo que respecta al entorno físico, a las exigencias del trabajo y a los factores tecnológicos, un diseño inadecuado del entorno y de las actividades propias del puesto puede provocar en el trabajador percepciones negativas, estrés psicológico y problemas de salud.

La ergonomía industrial es la ciencia que estudia el ajuste del entorno y las actividades de trabajo a las capacidades, dimensiones y necesidades de las personas. Se ocupa del entorno físico, del diseño de los instrumentos y la tecnología, del diseño del puesto de trabajo, de las exigencias de las tareas, y de la carga fisiológica y biomecánica que éstas suponen para el organismo. Su objetivo es incrementar el grado de ajuste entre los trabajadores, los entornos en que trabajan, sus instrumentos y las exigencias de sus puestos.

 Autonomía y control

La autonomía es el margen de discrecionalidad que tienen los trabajadores en cuanto a la forma de realizar su labor.

Control se refiere a la capacidad de los trabajadores para influir realmente en lo que sucede en su entorno laboral. Además, esta capacidad de influencia debe examinarse desde el punto de vista de los objetivos de los trabajadores.

 Ritmo de trabajo

En el lugar de trabajo se sigue el ritmo marcado por una maquina. La utilización efectiva del trabajo cuyo ritmo está marcado por una máquina tiene para una organización las ventajas siguientes:

• Incrementa la satisfacción de los clientes: por ejemplo, facilita un servicio más rápido en los restaurantes “drive-in” cuando se asignan una serie de puestos para atender a los clientes de forma secuencial.

• Reduce los costes generales mediante el uso económico de tecnología avanzada, la reducción de las existencias de materias primas, la reducción de la superficie de fábrica y la reducción de los costes de supervisión.

• Reduce los costes directos al disminuir el tiempo de formación, rebajar los salarios por hora y aumentar el rendimiento productivo por unidad salarial.

• Contribuye a la productividad nacional al ofrecer empleo a trabajadores no cualificados y reducir los costes de producción de los bienes y servicio.

 La supervisión electrónica del trabajo

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com