ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos psicosociales


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  Prácticas o problemas  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 5

Que son los riesgos psicosociales?

Son “aquellas condiciones presentes en una situación laboral directamente relacionadas con la organización del trabajo, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, y que se presentan con capacidad para afectar el desarrollo del trabajo y la salud del trabajador”.

Lo complejidad de los factores psicosociales se debe porque, a estas variables del entorno laboral, hay que añadir el conjunto de las percepciones y experiencias del trabajador.

2 ¿Cómo los reconocemos?

Según:

Características de la tarea: Cantidad de trabajo, fácil / difícil, monotonía / repetitividad, automatización, ritmo de trabajo, precisión, responsabilidad, desarrollo de aptitudes, iniciativa/ autonomía, formación requerida, aprendizaje de la tarea, prestigio social de la tarea en la empresa.

Estructura de la organización: Definición de competencias,

Estructura jerárquica, canales de comunicación e información, relaciones personales, desarrollo profesional, ayudas sociales, estilo de mando.

Características del empleo: diseño del lugar de trabajo, salario, estabilidad laboral, condiciones físicas del trabajo.

Organización del tiempo de trabajo Características de la empresa: Tamaño, actividad de la empresa, ubicación, imagen social.: Duración y tipo de jornada, pausas de trabajo, jornadas en días en festivos, trabajo a turnos y nocturno.

3 ¿Qué consecuencias tienen

en la salud de los trabajadores?

Consecuencias psicológicas: actitudes negativas, irritación, preocupación, tensión, ansiedad.

Estrés laboral: Según la Agencia Europea, el estrés es uno de los problemas de salud más comunes en el trabajo y afecta a cerca del 22% de los trabajadores de la UE. Entre el 50% y el 60% del total de jornadas laborables perdidas estaría vinculado al estrés.

Reacciones de comportamiento: Disminución del rendimiento en el trabajo, alteraciones de la vida social y familiar del individuo.

Síntomas percibidos y problemas de salud: Tensión, dolores musculares, disfunciones gástricas, síntomas cardiovasculares, síntomas respiratorios, mayor agresividad, tendencia a la depresión y a otras neurosis de reacción.

Accidentes de trabajo: El estrés laboral, la falta de formación, el trabajo a destajo, la insatisfacción, el trabajo mal organizado, son factores adicionales a unas condiciones de trabajo peligrosas.

4 ¿Cómo se previenen

los riesgos psicosociales?

La prevención de los riesgos psicosociales debe realizarse a la medida de cada empresa u organización particular.

Estas medidas preventivas deben apoyarse en:

Adecuar la carga y ritmo de trabajo a los trabajadores.

Fomentar estrategias de comunicación entre los distintos niveles.

Establecer sistemas de resolución de conflictos.

Mejorar la motivación de las personas.

Facilitar la cohesión interna del grupo.

Potenciar la creatividad y capacidades de los trabajadores.

Mejorar la calidad de las relaciones laborales.

Se trata de realizar una adecuada gestión preventiva, buscando el equilibrio entre las condiciones de trabajo y el factor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com