ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos Psicosociales


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 7

Caso de estudio: Riesgos Psicosociales

María es empleada de oficina. Su trabajo consiste en preparar modelos de cartas con un tratamiento de texto. Divorciada y madre de dos niños pequeños, tiene que marcharse del trabajo antes de las 5 de la tarde para poder recogerlos en una guardería antes del cierre, pero cada vez tiene más trabajo y su supervisor dice que es importante que todas las cartas salgan antes de que ella se vaya, e insiste en que deje el trabajo terminado.

Con base en los recursos y actividades desarrolladas en la semana precedente, se plantea:

Según el análisis que se hace del enunciado, hay algunos factores de riesgo relativos a la organización y al contenido de las tareas que estarían presentes en el ámbito laboral de María que podrían llevarla a estar expuesta a ciertos riesgos que veremos más adelante, hay algunos aspectos en el texto que dejan algunas dudas, como sería: si el entorno físico laboral es el indicado, el horario completo de trabajo no está señalado, no especifica si se rige por alguna clausula legal que le permita la salida antes de tiempo, se deduce además que su supervisor tiene un estilo de mando autoritario, no muy flexible y la comunicación es unidireccional; por otro lado, si es evidente que tiene un rol claro, pero el horario y el ritmo de trabajo no están coordinados, además parece tratarse de un trabajo monótono y con poca autonomía para poder modificar el orden de las distintas asignaciones y decidir el tiempo que dedica a cada una de ellas.

De las condiciones subjetivas, se dice poco o nada en el enunciado acerca de la personalidad de María, pero se trata de una mujer divorciada (situación por demás estresante), y con una carga familiar de dos hijos pequeños, en edad de guardería, supone esto un divorcio reciente, que según las estadísticas es la causa más significativa al igual que la muerte del conyugue como causante de estrés.

Basándonos en este argumento realizamos el siguiente informe.

Factores de riesgos psicosociales que afectan a María.

El análisis se realizará identificando en primer lugar los Factores de Riesgos presentes y luego los Riesgos Psicosociales a los que dan origen. Para ello, utilizaremos la clasificación de Factores de Riesgo Psicosocial presentada en el documento “Guía sobre factores y riesgos psicosociales- Observatorio permanente riesgos psicosociales”, basado en guías aportadas por la AESST y las notas técnicas preventivas específicas del INSHT. Según esta clasificación los Factores de Riesgo Psicosocial se pueden agrupar en tres grandes áreas.

1. El ambiente o “entorno objetivo” —dimensión colectiva—.

2. Las condiciones subjetivas —dimensión individual—.

3. La dimensión social: el entorno relacional externo

1. El ambiente o “entorno objetivo” —dimensión colectiva—.

Relativos al ambiente físico o material de trabajo.

No hay elementos que señalen las condiciones físicas del entorno laboral.

Relativos a la organización:

 Desempeño de rol: según el enunciado María tiene un rol específico, sin ambigüedades.

 Comunicación en el trabajo: en este caso, y asumiendo que exista una clausula administrativa donde se permite a María retirarse más temprano que el horario normal, el supervisor está haciendo caso omiso a esta comunicación, no se define si el supervisor usa un lenguaje inadecuado o subiendo el tono, pero la información recalca que existe violencia psicológica en ese mensaje.

 Estilo de mando: si son órdenes que sigue el supervisor desde jerarquías superiores es evidente que se trata de un estilo de mando autoritario, este tipo de mando crea en el trabajador impotencia y frustración, generando estrés.

 Relaciones interpersonales en el trabajo: el supervisor debe estar al tanto de la situación de responsabilidad familiar que atañe a María, al hacer estas exigencias laborales evidencia las malas relaciones interpersonales que puedan estar sucediéndose en el trabajo y esto puede producir elevados niveles de tensión

Respecto al contenido de las tareas:

 Horario de trabajo: El horario laboral flexible favorece la conciliación de la vida familiar y laboral y ofrece al trabajador cierto grado de autonomía temporal en el trabajo, lo que contribuye a la satisfacción laboral, en este caso aunque no está señalado la hora final de la jornada laboral, se asume que es a las 6.00 pm y ella está saliendo a las 5.00 pm, imaginamos bajo algún condicionamiento administrativo, pero que el supervisor no está acatando este término, creándole a la trabajadora ansiedad e incertidumbre por la necesidad de recoger a sus niños a determinada hora.

 Carga de trabajo: En el caso en estudio se presenta un caso de sobrecarga cuantitativa de trabajo, ya que se afirma que la carga de trabajo cada vez es mayor. En cuanto a la complejidad de la información que pudiera derivar en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com