ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA EDUCATIVO


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  2.146 Palabras (9 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 9

LA NACIÓN LIBERAL CONFÍA EN LA EDUCACIÓN 1857-1889.

Los constituyentes formaban parte de un grupo nuevo de mexicanos que no solo eran en su mayoría liberales ardientes, sino que presentaban a una generación nacida con la guerra de independencia y que por tanto había madurado en el México republicano.

El 3 de abril de 1856 se estableció un colegio de educación secundaria para niñas; el 19 de mayo de 1857 se fijaron las bases para la fundación de escuelas normales; en septiembre se clausuro la universidad y se decidió dar más importancia a los estudios de carácter público. Estas medidas expresaban la línea general de los planes del nuevo gobierno. En el Congreso Constituyentes privo la idea de establecer la libertad de enseñanza, al decir de Manuel Fernando Soto, porque “la libertad de enseñanza toca directamente al desarrollo de la inteligencia y por esto es de tanto interés para los pueblos. El 5 de febrero de 1857 se juro la nueva Constitución, pero antes de un año el propio presidente Comonfort declaraba la imposibilidad de su vigencia, lo que dio principio a una de las más cruentas guerras civiles por las que el país ha atravesado. La constitución quedo suspendida, pero la lucha y la condenación oficial del papa Pio IX sirvieron para hacer más radical al grupo que la defendía. Las leyes de reforma promulgadas en 1859 era una respuesta al desafío de la iglesia, considerando que el motivo principal de la actual guerra promovida y sostenida por el clero es conseguir el sustraerse de la dependencia a la autoridad civil.

La ley establecía la instrucción primaria “gratuita para los pobres y obligatoria en los términos que expondrán el reglamento. Desde luego desaparecía totalmente del plan de estudios la enseñanza religiosa. Solo la escuela de sordomudos mantenía la enseñanza del catecismo y de los principios religiosos, los demás planteles hablaban de los deberes de las mujeres en la sociedad de las madres con relación a la familia, o de moral a secas.

La ley de 1869 establecía los siguientes instituciones de educación secundaria y especial: secundaria para personas de sexo femenino, de estudios preparatorios, de jurisprudencia, de medicina, cirugía y farmacia, de agricultura y veterinaria, de ingenieros, de naturistas, de bellas artes, de música y declamación, de comercio, normal de profesores, de artes y oficios, para la enseñanza de sordomudos, un observatorio astronómico, una academia nacional de ciencias y literatura y un jardín botánico.

El 23 de mayo de 1888 se promulgo la ley sobre la enseñanza primaria en el D.F. y territorios que convertía en obligatoria la instrucción primaria entre los 6 y los 12 años y prohibía el empleo de ministros de todos los cultos en las escuelas públicas. La primer convocatoria para el primer congreso nacional de instrucción pública de 1 de junio de 1889 significaba la entrada a la etapa institucional del esfuerzo para integrar la educación haciéndola verdaderamente nacional.

El resultado, México a través de los siglos (1884-1889), iba a tener una influencia importante en los textos que le seguirían; no solo fijaría una posición hacia los personajes de la historia mexicana, con toda la mesura que una obra seria ameritaba, sino que también iba a cambiar la importancia que se le concedía a las diversas etapas del pasado.

De los libros de texto para nivel elemental que hemos localizado, solo los de Eufemio Mendoza y Aurelio Oviedo y Romero rompieron con el método de catecismo, que todavía iba a tener vigencia hasta fin de siglo. La calidad de los libros era pésima, a pesar de lo cual casi no se hicieron esfuerzos oficiales para mejorarla. Sabemos solo de un concurso convocado por el Ayuntamiento de México a través de su Comisión de Instrucción Pública para elaborar libros de texto. De doce libros para la enseñanza elemental, solo cuatro podríamos considerarlos de tendencia conservadora, José María Roa Bárcena (18271908), catecismo de la historia de México; desde su fundación hasta mediados del siglo XIX, formando con vista de las mejores obras y propio para servir de texto a la enseñanza de instrucción pública (1892); Tirso R. Córdoba (1838-1889), historia elemental de México (1881); E.R. lecciones sencillas de historia de México, política y aritmética azteca (1882) y México, brevísimo compendio de historia patria. Escrito expresamente para los colegios y escuelas guadalupanas de Durango, por un miembro de la sociedad de propaganda católica de esta ciudad (1889).

Dos libros muy importantes dedicados a la enseñanza de la historia fueron publicados en la década de 1880. En 1883 apareció el de Luis Pérez Verdía (1857-1914), compendio de la historia de México desde sus primeros tiempos hasta la caída del segundo imperio.

LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XVI

Cronológicamente, la educación de los hijos de caciques y principales fue la primera que se puso en práctica en Nueva España. A "algunos hijos de principales" de Tetzcoco es a los que Pedro de Gante y sus compañeros recogieron para enseñarles "a leer y escribir, cantar y tañer instrumentos musicales, y la doctrina cristiana". Es curioso observar aquí que tal educación minoritarista para grupos dirigentes de la sociedad indígena coincidía con la política educativa de la Corona, que, según hemos visto líneas atrás, en las Leyes de Burgos del 23 de enero de 1513 disponía que hiciesen mostrar un muchacho, el que más hábil de ellos les pareciere, a leer y a escribir las cosas de nuestra fe y que todos los hijos de los caciques se den a los frailes de la orden de San Francisco para que los dichos frailes les amuestren leer y escribir y todas las otras cosas de nuestra santa fe.

Por carecer de datos aclaratorios, no podemos determinar si esta coincidencia fue fortuita o intencionada, es decir, si la primera docencia de los tres flamencos en Tetzcoco fue fruto de las fuerzas coactivas de la situación del país de aquel entonces que ya conocemos, u obra de premeditación de acuerdo con informes previamente adquiridos por los mismos. ¿Acaso los tres flamencos habían llegado a Nueva España con conocimiento previo de esta voluntad de la Corona? ¿Tal vez se habían enterado de la misma en España o en Santo Domingo? Puede ser que sí, pero carecemos de manera de comprobarlo. Fuese lo que fuese, creemos que fue bastante significativo para el desarrollo posterior de la educación misionera en Nueva España el hecho de que ésta comenzase con la instrucción de los hijos de la minoría dirigente de la sociedad indígena, puesto que de esta manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com