ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS JURÍDICOS CONTEMPORÁNEOS Y DE CONVIVENCIA.


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  3.126 Palabras (13 Páginas)  •  1.026 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

DIVISIÓN DE ESTUDIOS JURÍDICOS

DERECHO SEMIESCOLARIZADO

SISTEMAS JURÍDICOS CONTEMPORÁNEOS Y DE CONVIVENCIA

NOCIONES GENERALES

El Derecho Comparado, es una disciplina que se ocupa del estudio de instituciones jurídicas o sistemas de Derecho localizados en lugares o épocas diversas. Las principales finalidades perseguidas por el Derecho comparado son: investigar la esencia del Derecho y las leyes o ritmos de su evolución; investigar el Derecho positivo, contrastando entre sí distintos conceptos jurídicos, categorías de conceptos, sistemas jurídicos o grupos de sistemas. Su finalidad es indagar puntos de coincidencia y diferencias específicas, arrojando luz sobre la evolución y desarrollo de tales instituciones y sistemas, permitiendo aportar datos tendentes a su mejor conocimiento, y subrayar carencias susceptibles de ser corregidas en el futuro.

El derecho se comparaba desde la antigüedad para beneficiarse de experiencias de otros países.

Sistema jurídico

Es el conjunto de normas jurídicas objetivas que están en vigor en determinado lugar y época, integrando las diversas fuentes jurídicas, como las leyes, las costumbres, la jurisprudencia de los tribunales y la doctrina, que rigen en los diversos países del mundo, y los mecanismos de creación, modificación, interpretación y aplicación. Cada país tiene su propio sistema jurídico y su peculiar manera de considerar el Derecho, sus fuentes y los componentes significativos en su creación, interpretación y aplicación.

Los sistemas jurídicos contemporáneos integran el conjunto de leyes, costumbres, razones y jurisprudencia de Derecho positivo que rige en los diferentes países.

Familia Jurídica

Son un conjunto de sistemas jurídicos, estas comprenden ciertas características entre sí.

Agrupación de los Sistemas Jurídicos Contemporáneos

• Familia Neorromanista

Su fundamento está en el derecho romano y en la tradición Germánica, más adelante veremos más detalladamente.

• Familia del Common Law

Esta familia la podemos distinguir principalmente por la creación de normas jurídicas a través de decisiones realizadas, que son las llamadas precedentes. Es un derecho meramente jurisprudencial, emanado del poder judicial. Hoy en dia es sistema vigente en Gran Bretaña, Irlanda, Estados Unidos, Canaday Nueva Zelanda.

• Sistemas Religiosos

Estos sistemas no constituyen una familia sino que son conjuntos de normas que regulan las relaciones humanas, como el derecho musulmán.

• Sistemas mixtos

En este sistema están presenten dos o más elementos que pertenecen a dos o más sistemas distintos. Como India e Israel.

• Sistema Socialista

Este sistema es de reciente formación. En Rusia se implantó a raíz de la Revolución de bolchevique de 1917. El sistema socialista se distingue por sus peculiares enfoques socioeconómicos y políticos. Los principios sobre los que se basa esta familia, provienen de la filosofía de Marx y Federico Engels, que posteriormente fueron interpretados mediante el sistema de pensamiento conocido como marxismo-leninismo.

Formación histórica del Derecho romano

Monarquia

El primer periodo de la historia de Roma se le llama monarquía porque el gobierno estaba en manos de Reyes.

Roma fue fundada por Rómulo en el año 753 a.C. Roma era sólo una pequeña población que ocupaba la colina del palatino en la región del lacio.

La base de su economía era la agricultura y la organización social giraba en torno a la familia la cual producía cuánto necesitaba para su autoconsumo y sólo arquería en el mercado por medio de trueque lo que no podía producir por sí misma.

Romulo creó el senado el cual era un cuerpo colegiado integrado por personas mayores de 60 años cuya función era asesorar al rey.

La sociedad romana se dividía en dos grandes clases los patricios y Los Plebeyos los primeros acaparaban la riqueza y el poder en tanto que los segundos carecían de fortuna y les estaba Vedado el acceso a los cargos públicos.

Republica

El año 510 a.C. señala el inicio de la era republicana La República romana consolidó su poder en el centro de Italia durante el siglo V a. C. y en los siglos IV y III a. C. se impuso como potencia dominante de la península itálica sometiendo a los demás pueblos de la región y enfrentándose a las polis griegas del sur. En la segunda mitad del siglo III a. C. proyectó su poder fuera de Italia, lo que la llevó a una serie de enfrentamientos con las otras grandes potencias del Mediterráneo, en los que derrotó a Cartago y Macedonia, anexionándose sus territorios.

En los años siguientes, siendo ya la mayor potencia del Mediterráneo se expandió su poder sobre las polis griegas; el reino de Pérgamo fue incorporado a la República y en el siglo I a. C. conquistó las costas de Oriente Próximo, entonces en poder del Imperio seléucida y piratas. Durante el periodo que abarca el final del siglo II a. C. y el siglo I a. C., Roma experimentó grandes cambios políticos, provocados por una crisis consecuencia de un sistema acostumbrado a dirigir sólo a los romanos y no adecuado para controlar un gran imperio. En este tiempo se intensificó la competencia por las magistraturas entre la aristocracia romana, creando irreconciliables fracturas políticas que sacudirían a la República con tres grandes guerras civiles; estas guerras terminarían destruyendo la República, y desembocando en una nueva etapa de la historia de Roma: el Imperio romano.

El derecho Justiananeo

Justiniano llego al poder en el año 527 d.C. con una idea fija: restaurar y renovar la República Romana. La realización de esta idea implicaba la restauración de la unidad territorial, la religiosa, la administrativa y sobre todo la jurídica, que seria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (123.8 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com