ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Se encuentra la mujer con Demetrio y se escuchan los ladridos del Palomo


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2017  •  Resúmenes  •  3.017 Palabras (13 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 13

        Resumen: Los de Abajo

Primera parte:

Capítulo l

Se encuentra la mujer con Demetrio y se escuchan los ladridos del Palomo ya que hay varios estruendos, a pesar de esto, Demetrio se encuentra muy tranquilo comiendo, ya que termina levanta el fusil y sale poco a poco. Se escucha otro estruendo y Palomo vuelve a ladrar, después un disparo y Palomo suelta un quejido y ya no ladra más. Unos hombres llegaron a caballo pidiendo de comer a la mujer muy malhumorados casi obligándola, ésta comenzó a quejarse por haber matado al Palomo. Ésta a su vez le dice que están en el Pueblo Limón y los hombres se asombran por estar en la misma tierra de Demetrio Macías. El teniente comenzaba a cortejar a la mujer, que ya borracho, le ofrecía dinero y presumía sus riquezas diciéndole que se acercara a tomar un trago con él.

De repente, la llegada de Demetrio Macías sorprendió a todos, y el teniente que estaba cortejando a su mujer, de inmediato cambió a una actitud respetuosa y se va enseguida junto con sus hombres. La mujer corre a los brazos de Demetrio asustada, y éste presiente que llegarán todos juntos y que lo mejor es que huya a casa de su padre, y así fue; la mujer y el bebé tomaron direcciones opuestas al salir de la casa. Y al poco rato su casa estaba en llamas.

Capítulo ll

Demetrio preocupado por los federales (porfiristas) ya que cree que ahora sí darán con su paradero. Al día siguiente, Demetrio hace una llamada a varios hombres y mientras les contaba el incidente de la casa se ponía a beber con los hombres, juntos intentaban organizar una armada contra los federales. El que más destacaba era Anastasio Montañés quién impulsaba a los hombres a luchar. Y entre todos mientras comían se ponían a pensar en cómo iban a derrotar a los federales. Ya satisfechos comenzaron a cantar canciones tristes.

Capítulo lll

Entre la sierra durmieron alrededor de 25 hombres de Demetrio Macías hasta que una señal de Pancracio los despertó, se veían pequeñas figuras de hombres, se empezaton a ver cada vez más, alrededor de unos cien, empezaron a dispararse los unos a los otros, pero las armas no eran suficientes para el bando de Demetrio. Los federalistas ya estaban brincando del gusto ya que iban ganando pero una nueva granizada de balas los desconcertó y rápidamente se movieron a tomar posiciones, incluso cada vez llegaban más. Pero el bando de Demetrio fue tomando ventaja sobre los otros

Capítulo IV

Al regresar, faltaban dos de los hombres de Demetrio, todos perdieron la esperanza excepto Anastasio Montañés hasta que de pronto los vieron en un árbol. Demetrio comenzó a quejarse un día de la herida que le habían dejado los federales y no pudo montar su caballo, así que lo tuvieron que llevar en una camilla improvisada. Demetrio cada vez se ponía muy mal. Pararon a descansar a la orilla de un río en donde una mujer llamada Remigia le ofreció beber agua y entrar a su jacal, Remigia les ofreció toda la comida que tenía y les contó que los federales llegaron a llevarse sus cosas e inclusive se llevaron a una mujer.

Capítulo V

Mientras estaban dormidos, la Codorniz escuchó un disparo y comenzó a despertar a sus compañeros, luego otro y comenzó a salir gente de los jacales,  a preguntar si se encontraban bien, y a uno que intentó jugarle una broma a Pancracio y después pidió hablar con Anastasio Montañés. Este último contó que pertenece a los federales pero está del bando revolucionario y todos se empezaron a poner en su contra queriendo matarlo. Pero Demetrio aceptó verlo, éste hombre se llamaba Luis Cervantes y era periodista y estudiante de medicina, contaba que por haber dicho algo a favor de los revolucionarios lo llevaron a un cuartel y cuando Demetrio le preguntó qué causa defendían los rev. Éste no supo contestarle así que los hizo dudar de su palabra así que lo encerró

Capítulo VI

Mientras Luis estaba encerrado fue ganándose la confianza de los que lo cuidaban, y entre ellos se contaban historias íntimas de sus vidas.

Capítulo VII

Demetrio despertó del sueño y vio entrar a una moza dulce y cariñosa con una olla de leche. Demetrio no quitaba los ojos de la muchacha cuyo nombre era Camila. Luego llegó Anastasio Montañés y Pancracio pregunta qué harán con el curro (Luis). Así que mandó a la Codorniz a robarle una sotana al padre. Y le dice que si el curro piensa asesinarlo, le dirá que lo piensa fusilar y al confesarse (Con La Codorniz) y si tiene pecados lo mandará matar, sino lo dejará libre.  Pero no encontraron nada malo en él así que no lo mataron pero lo dejaron a su vista.

Capítulo VIII

Luis cada vez estaba peor, su herida la arrastraba y casi no tenía ropa, Camila fue la que le proporcionó todo. Mientras este se curaba la herida, Camila le cuestionaba todo sobre la misma, pero Luis estaba pensando en los revolucionarios y no la escuchaba.

Capítulo IX

Llegaron las vecinas supuestamente en busca de ayuda pero en realidad lo que querían era saber cómo estaba Demetrio por sencilla curiosidad.

Capítulo X

Anastasio Montañés le comenta a Demetrio que sería una buena idea decirle al curro que le cure su herida ya que él se cura su herida diario pero Venancio enseguida se pone en contra. Demetrio termina llamando a Curroo y éste comienza a curarlo y al despertar Demetrio ya estaba muy contento y que si seguí a curándolo, Curro podría irse a su casa. Fue tomando confianza tanto con Demetrio y con el mismísimo Venancio, que un día decidió redactarle su trabajo escrito de literatura, el cual le pareció brillante a Luis, y se lo hizo saber. Desde entonces es ‘’Luisito’’.

Capítulo XI

Camila que ya estaba Enamorada de Luis, cada vez era más obvia, cada que estaba con él se la pasaba preguntándole cosas, pero como vio que éste era indiferente desapareció unos días. Regresó e intentó darle celos a Luis inventándole una historia en dónde Demetrio quería propasarse con ella, pero Luis le contestó que si el viejo la quería que estuviera con él, y Camila al notar su indiferencia de nuevo, escapa.

Capítulo XII

Anastasio montañés se acerca a Luis y le cuenta que el anda en ese movimiento por ayudar a su compadre, ya que el tiene sus tierras y que no le hace falta nada; después Demetrio macias también le dice que el anda en el movimiento por algo de gusto y que a la vez por hostigar a los federales.

Entonces Anastasio montañés estaba platicando con Demetrio macias de cómo era muy inteligente el curro Luis Cervantes y de lo bueno que era saber leer. Entonces Anastasio le dice a Demetrio que como se van a presentar con natera y con tan poquitos hombres. Demetrio le dijo que su idea era como la de Crispín robles, llegar a los pueblos llevándose caballos y armas cuantas encuentran, liberar presos y así armarse de mas hombres y en poco tiempo ser muchos mas. En eso entran luís y otros para informarse de la partida y del día; Demetrio dice que se van el día siguiente y entonces la codorniz propone una fiesta de despedida y todos aceptan. Después Luis Cervantes en una vereda se encuentra con Camila la que estaba enamorada de el y le dice que ya se van a ir y le empieza a encandilar al jefe Demetrio macias y el dinero que pronto tendrá y esta cuando escucha a Luis mejor se pone a llorar y Demetrio al ver que esta ida mejor se desaparece de ahí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (101.1 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com