ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia de literatura Fundamentación


Enviado por   •  24 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  2.031 Visitas

Página 1 de 5

Residente: Cipolla Adriana

Docente de sala: Marisa Corazza

Sala: Verde 5 años. Turno tarde

Cantidad de niños: 30

Período de pasantía: 28/03 al 27/05

Secuencia de literatura

Fundamentación

El contacto de los niños/as del Nivel Inicial con la literatura infantil es un contacto gozoso y placentero, el cual permite y promueve la construcción de significados que cada lector o escucha puede dar. La escuela debe intervenir activamente propiciando el desarrollo del mismo y enriquecer con diversas propuestas relacionadas con la literatura.

El objetivo principal de la participación del lector en una lectura socializada del texto,  es acoger la respuesta de los lectores a las obras y favorecer la construcción compartida de la interpretación que le otorguen. (Diseño Curricular. 2000)

Como bien expresa la página del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires: “El propósito principal de la inclusión de la literatura en el Nivel Inicial es generar lectores literarios competentes, sensibles y críticos. Este proceso de construcción de lectores requiere la mediación del docente que selecciona textos literarios acordes a sus competencias lectoras, sus necesidades e intereses y los transmite adecuadamente”.

En esta secuencia me propongo presentarles a los niños de  sala verde, lectura y narración de cuentos de animales, ya que son personajes reconocibles para ellos .Tomo los cuentos mediante la lectura y narración ya que es un grupo que disfruta y logra conectarse con la historia cuando uno les lee y narra un cuento. Es importante tener en cuenta los juegos de voces y gestos con los que se irá leyendo y narrándolos, para captar la atención del grupo y enriquecer la imaginación de los niños al momento de ir escuchándolo, ya que mediante la lectura de cuentos se valoriza, como fuente de placer,  la recreación y la trasmisión de la cultura. Además de ampliar su vocabulario y generar confianza para intercambiar opiniones y estimular su creatividad.

Contenidos

  • Escucha activa de textos literarios: cuentos
  • Disfrute de la escucha de la lectura y narración de los cuentos.

Objetivos   Que los niños/as logren

  • Escuchar de manera atenta la lectura de los cuentos seleccionados.
  • Disfrutar del momento de las lecturas y narración de los cuentos.

Actividad Nº 1: Lectura del cuento “Hipo no nada” de Pablo Bernasconi

Inicio:

Luego del intercambio, apagaré la luz de la sala, para propiciar un clima más tranquilo. Invitaré a los niños a sentarse cerca mío (estaré sentada en una silla). Les comentaré que les traje un cuento llamado “Hipo no nada” de Pablo Bernasconi y les mostraré la tapa, volviendo a repetir el nombre del título a medida que lo señalo con el dedo.

Desarrollo:

Me dispondré a leer el cuento en forma clara y expresiva con cambio de voces. A medida que leeré un fragmento del cuento,  desde mi lugar mostraré las respectivas imágenes  de lo leído, en forma grupal.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (110.9 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com