ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Campo. Como estacionar el nivel


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  2.155 Palabras (9 Páginas)  •  1.340 Visitas

Página 1 de 9

Informe de Campo

Contenido:

- Como estacionar el nivel.

- Nivelación simple

- Nivelación compuesta

Integrantes: Alanya Palomino, Cesar

Inocente Cahuana, Alberto

Rojas Chávez, Rafael

Torres Flores, Andrés

Profesor: Ing. Canales Osorio, José Hernán

Curso: Topografía

Carrera: Ing. Civil

Turno: Mañana

Aula: 154

Año: 2013

INTRODUCCION

La nivelación ha contribuido en forma muy importante al desarrollo de la civilización, ya que las construcciones de caminos, conductos de agua o canales, las grandes obras de arquitectura, entre otras, tanto de la era moderna como de la antigüedad, son una prueba palpable de éste, sorprendente descubrimiento. No se sabe con exactitud el origen de esta rama de la topografía, pero se piensa que desde que el hombre quiso ponerse a cubierto, tanto del clima como de las bestias, se tuvo una idea de la nivelación; desde apilar materiales y dar cierta estabilidad a ésta, como el hecho de cursar las aguas para los cultivos, pensando incluso ya en las pendientes. Lo cual condujo a la fabricación de ingeniosos instrumentos, desarrollándose las técnicas, los estudio, lo que originó las nuevas teorías, desarrollo tecnológico y científico, originando los nombres que utilizamos cotidianamente en estos días. Siendo muestras de belleza y admiración lo logrado en las pirámides de Egipto, los caminos y canales hechos por los Griegos y Romanos, el Canal de Suez, los túneles del Mont-Cenis en Panamá, y tantas otras obras que sin la nivelación, jamás estarían de pie para admirarlas en estos años, quedando muy en nuestra mentes la existencia de las practicas de la nivelación.

Los niveles son instrumentos constituidos básicamente por un telescopio y un nivel de burbuja, dispuestos en forma tal que la visual (o línea de colimación definido por la intercepción de los hilos de la retícula) puedan fijarse horizontalmente.

Los niveles automáticos que utilizaremos en las prácticas cuentan con una característica de auto nivelación. Sí se nivela en forma aproximada al instrumento por medio de un nivel circular (esférico), un compensador nivela automáticamente la visual y la mantiene a nivel con toda precisión.

1. Objetivos:

- Aplicación de los métodos de nivelación geométrica en la determinación de alturas, desniveles y curvas de nivel en el terreno.

- Manejo y uso del nivel.

- Aplicación de la nivelación geométrica: simple y compuesta.

- Aplicación de la nivelación geométrica: compuesta por el método de radiación.

- Nivelación por cuadriculas

- Trazado de las curvas de nivel en el terreno.

2. Marco teórico:

a. Altimetría:

La altimetría estudia los métodos que sirven para definir las posiciones relativas o absolutas de los puntos sobre la superficie de la tierra, proyectados sobre el plano vertical mediante diferentes procedimientos, que se utilizan para determinar diferencias de elevación entre puntos de la tierra.

La altimetría considera las diferencias de nivel existentes entre puntos de un terreno o de una construcción. Para poder conocer estas diferencias de nivel, hay necesidad de medir las distancias verticales directas o indirectamente, operación que se denomina nivelación.

En realidad la nivelación ha contribuido en forma muy importante al desarrollo de la civilización, ya que las construcciones de caminos, conductos de agua, canales, las grandes obras de arquitectura, tanto en la antigüedad como en la época moderna son una prueba palpable de ella.

b. La nivelación:

La nivelación como todos los trabajos topográficos, se puede efectuar por diversos procedimientos y de distintos grados de precisión, dependiendo del instrumental que se use y los métodos que se apliquen.

c. Clases de Nivelación:

Existen varios tipos de nivelación, entre ellos tenemos:

- Nivelación Geométrica.

- Nivelación Barométrica.

- Nivelación Trigonométrica.

d. Nivelación Geométrica:

En la nivelación directa, se está midiendo directamente distancias verticales entre diferentes puntos de interés del terreno. Es el método más preciso para determinar diferencias de nivel y uno de los más usados.

Tipos de nivelación geométrica:

- La nivelación geométrica simple

- La nivelación geométrica compuesta

La nivelación geométrica simple:

Es la que se efectúa instalando el nivel en un punto situado entre otros dos cuyo desnivel se quiere determinar. Para llevar a cabo el procedimiento podemos usar los siguientes métodos:

- Método del punto medio: el aparato se estaciona en un punto equidistante entre los dos cuyo desnivel se desea conocer, estableciéndose lecturas de miras en ambos puntos.

- Método del punto extremo: para calcular el desnivel entre dos puntos, el aparato se estaciona en un punto y la mira en otro.

- Método de estaciones equidistantes: el aparato se sitúa entre los puntos cuyos desniveles deseamos conocer, haciendo dos estaciones en puntos cuyas distancias al primero y al segundo son iguales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com