ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO FINAL: Práctica Docente I


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 3

"TRABAJO FINAL: Práctica Docente I"

En este caso, la propuesta de trabajo consistía en buscar una imagen que resumieran los "NUEVOS RETOS" que se le presentaban al docente en la actualidad, realizando un escrito que relacionara lo observado en la imagen con los conenidos teóricos del seminario "Práctica Docente I".

Mi trabajo fue el siguiente:

"NUEVOS RETOS"

En esta imagen lo que puedo apreciar es una institución escolar integrada por cinco docentes, en donde cada una de ellas cumple una determinada función, pero a su vez trabajan en equipo, lo que sería muy importante para la educación de hoy. Esto formaría parte de una de las tantas propuestas formuladas por Antonio Novoa, el cual sostiene que es “necesario asimilar las rutinas, decisiones y prácticas pedagógicas apelando a la responsabilidad y participación entre colegas, descubriendo nuevos sentidos para el concepto de “COLECTIVO PROFESIONAL”1.

Se puede observar que “el aula está formada por niños de la misma edad, en donde el maestro es el guía y ejemplo moral de sus alumnos. También éste, debe tener vocación de servicio y dominar sus saberes; es un funcionario del Estado, el cual fomentó que la educación de niños pequeños fuese llevada a cabo por mujeres para lograr una continuidad entre la función materna y ésta”.2

A lo largo de la historia la profesión docente fue considerada una semiprofesión por su “no independencia respecto del Estado, la falta de control por parte de los pares, características y duración de la formación, entre otras”2, lo que provoca, a mi parecer, un malestar en los docentes y una autodesvalorización frente a la sociedad y a su tarea como educadores. De este modo me pregunto: ¿QUÉ SE NECESITA PARA LOGRAR QUE LOS DOCENTES NO SE SIENTAN DESVALORIZADOS?

Todos estos problemas fueron provocados por el “abandono” por parte del Estado hacia la misma ya que antes era éste el que se ocupaba de hacer valer y respetar dicha profesión.

“Debido a los cambios sociales, culturales y educativos de los últimos años, a la función docente se le sumaron una serie de responsabilidades extras, tales como transmisión de valores, análisis de lo que comporta asumir una profesión y una cultura profesional, el análisis de la existencia o no de un conocimiento especializado, el exceso de funciones por la crisis de otras instancias educativas”3; “mayor autonomía, mejor imagen social y aprecio de su profesión”4. Puedo agregar, según mi criterio y lo observado en la imagen elegida, que además los docentes tienen que hacerse cargo de la salud de los niños, de su alimentación, de los problemas familiares, y de muchas cosas más que provocan una sobrecarga de trabajo. Dicho esto, ¿CUÁL ES EL NUEVO ROL DEL DOCENTE EN LA ACTUALIDAD?

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com