ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tablas De Verdad


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 6

Ciclos del Proyecto

Los proyectos, entendidos como una secuencia de actividades relacionadas entre sí destinadas a lograr un objetivo, en un tiempo determinado, y contando con un conjunto definido de recursos, desde su inicio tienen un proceso bastante bien determinado, generalmente llamado ciclo del proyecto, independientemente del tema a que se refieran, a la duración del proceso y a los actores que intervienen en el mismo. Luego de observar durante un tiempo prudencial los resultados de la ejecución del proyecto, se llega a la evaluación ex post, en donde se evalúan los resultados y se hacen los ajustes necesarios por medio de retroalimentación que pueden llevar a mejorar, variar o cambiar los objetivos planteados del proyecto. El ciclo de vida del proyecto es puede ser visto según Córdoba (CÓRDOBA, 2006) como “un proceso de “compra de certidumbre”. Esto significa que el pasaje de una etapa a la siguiente, y en particular de cada sub-etapa de la pre inversión a la que le sigue, está dado no sólo por la bondad del proyecto sino también porque los beneficios de un estudio más profundo -que permite reducir la incertidumbre superan a los costos del mismo”. Fases de la preparación del proyecto Una vez definido el ciclo del proyecto, se entrará a revisar cada una de las fases que hacen parte del mismo. Fases de un Proyecto Independientemente de su alcance, nivel de complejidad o incertidumbre los proyectos pasan por tres fases para su formulación y posterior evaluación: la fase de pre inversión en donde se plantea el problema y se definen los objetivos; es la evaluación ex ante. Se continúa con la fase de inversión o ciclo primario en donde ya está definido el problema y se comienza a buscar las posibles alternativas para su solución y se ejecuta el proyecto. Una vez este seleccionada la mejor o mejores alternativas se da paso a la fase de operación o implementación también llamado ciclo secundario., en donde se asignan los recursos necesarios para la ejecución de los proyectos y se realiza la operación. Durante estas fases el gerente de proyecto tiene la función de controlar, monitorear y evaluar los resultados.

 Idea

En la etapa de Idea de un proyecto se detecta el problema que surge de una necesidad individual o común. El equipo del proyecto se reúne y genera una lluvia de ideas como posibles soluciones al o los problemas. Basados en los registros históricos y la experiencia se puede determinar un modelo que muestre los costos de los análisis y estudios previos. Si fuera necesario se evalúa la consecución de terrenos o construcción de infraestructura así como el equipo técnico y humano que se podría llegar a emplear. Se deben hacer indicaciones acerca del tipo de proyecto, del tipo de recursos que se utilizará, tecnología a emplear, mercado destino de la producción, posible localización y los impactos económicos, sociales y ambientales que genere el proyecto. Con esta información se puede determinar en primera instancia la conveniencia de llevar a cabo la inversión.

 Perfil de un proyecto

Una vez obtenida la información preliminar se concreta y optimiza toda la información obtenida en la etapa de idea. Hay una refinación o descarte de la idea preliminar.

 Estudio de pre factibilidad

La etapa de pre factibilidad o conocida también como anteproyecto ´. En esta etapa nacen los antecedentes del proyecto y se hace una evaluación financiera para determinar la viabilidad y conveniencia financiera del proyecto más detallado; se empieza a hablar de aspectos técnicos y organizativos para la ejecución del mismo. Hay una identificación y estimación aproximada en forma desagregada de los costos y beneficios del proyecto y de la magnitud de las inversiones y las posibilidades de financiamiento.

 Factibilidad

Es el nivel más profundo en la identificación de proyectos. Se reducen los márgenes de error y la incertidumbre considerablemente gracias al nivel de detalle. Se enfoca a la evaluación y el análisis de la alternativa más atractiva de las generadas durante esta fase. Se toma la decisión de llevar a cabo el proyecto.

 Proyecto

Al final se plasma la idea. Se analiza en detalle el resultado de la factibilidad y se revisa si los objetivos buscados desde el principio se están plasmando en la ejecución del proyecto. Se elaboran los diseños definitivos, se acaba la evaluación Ex Ante y se pasa a la inversión propiamente dicha.

Fases del ciclo de proyecto

Las seis fases del ciclo de proyecto son las siguientes:

Programación

Es el comienzo del ciclo, aquí se definen los grandes objetivos que se pretenden alcanzar con el proyecto, se dan los grandes lineamientos, se define el espacio en el que se ha de intervenir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com