ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tablas De Verdad


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  1.798 Visitas

Página 1 de 4

TABLAS DE VERDAD

Son unas tablas que muestran el valor de verdad de una proposición compuesta, para cada combinación de verdad que se pueda asignar. Estas tablas pueden construirse haciendo una interpretación de los signos lógicos,Ø, Ù, Ú, ®, «,como: no, o, y, si…entonces, sí y sólo si, respectivamente. La interpretación corresponde al sentido que estas operaciones tienen dentro del razonamiento. Puede establecerse una correspondencia entre los resultados de estas tablas y la deducción lógico matemática. En consecuencia, las tablas de verdad constituyen un método de decisión para chequear si una proposición es o no un teorema.

Para la construcción de la tabla se asignará el valor 1(uno) a una proposición cierta y 0 (cero) a una proposición falsa.

Las tablas de verdad son, por una parte, uno de los métodos más sencillos y conocidos de la lógica formal, pero al mismo tiempo también uno de los más poderosos y claros. Entender bien las tablas de verdad es, en gran medida, entender bien a la lógica formal misma.

1. Los Métodos Sintáctico y Semántico en Lógica y Semántica; Solo hacemos caso a lo que Geoffrey Hunter dice en la introducción a su libro Mitológica (1971, 3), desde el punto de vista de la mitológica, los métodos sintácticos y semánticos de la lógica formal son métodos alternativos para detectar las verdades lógicas de un lenguaje. Ambas parten del ideal de encontrar un método formal – es decir, uno que atienda sólo a la forma lógica de los enunciados, no a su contenido, y sea efectivo de manera mecánica (y, por lo tanto, a-priori) – para reconocer verdades lógicas. Sin embargo, parten de intuiciones distintas. El método de pruebas, fundado por Frege en su Concepto grafía (1879), parte de la intuición de que el método formal a-priori por excelencia es la prueba matemática y trata de extender la noción de prueba formal estricta de las matemáticas a la lógica. El método semántico, por su parte, está fundado en el análisis lógico-semántico de por tablas de verdad propuesto por Ludwig Wittgenstein (1921) y Bertrand Russell (1918). Aunque dicho método de análisis era ya conocido en la tradición lógica-algebraica, y que Peirce (en notas no publicadas, anteriores a 1910) y Post (1920) habían utilizado ya tablas de verdad, fueron Russell y Wittgenstein los que divulgaron este método como instrumento de análisis del significado de los enunciados en términos de condiciones de verdad (en contraste con Frege, quién identificaba al significado – contenido conceptual – de los enunciados con su ol inferencial). Según Wittgenstein, el método de tablas de verdad sirve para determinar las condiciones de verdad de un enunciado, es decir, su significado, en función de las condiciones de verdad de sus elementos atómicos. En otras palabras, la tabla de verdad nos dice en qué situaciones el enunciado es verdadero y en cuales es falso. Esta idea evolucionó en la teoría de descripciones de estado de Carnap (1946) y, posteriormente, las teorías Semánticas de mundos posibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com