ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Liderazgo


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  3.243 Palabras (13 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 13

Liderazgo

El liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en la mente de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).

Papel del líder y formación para líderes

1.1.1 Papel del líder y formación para líderes

RASGOS DEL LIDER

CARACTERISTICAS PERSONALES DE LOS LÍDERES EFECTIVOS

Las características personales de los líderes son atributos relativamente estables que asen única a cada persona, incluyendo sus rasgos físicos, sociales y psicológicos. Una persona puede cambiar algunas de sus características personales pero no es fácil hacerlo. Tomados en conjunto, las características personales, pero no es fácil hacerlo. Tomadas en conjunto, las características personales, por lo general, producen un comportamiento bastante predecible a lo largo del tiempo y en varias situaciones. Las características personales también crean imágenes en las mentes de otras personas y algunas de estas imágenes concuerdan con el estereotipo de un líder efectivo.

En años recientes, el termino inteligencia emocional ha recibido mucha atención para describir las características personales de los individuos efectivos, en especial los que asumen papeles de liderazgo. La inteligencia emocional es un conjunto de habilidades que permite a las personas entender sus propios sentimientos y emociones, así como los de otros, y utilizar ese entendimiento para guiar el pensamiento y las acciones. Como las capacidades cognoscitivas, la inteligencia emocional puede ser afectada por algunos aspectos de nuestra fisiología. No todos son capaces de ser un genio matemático, y no todos pueden alcanzar los niveles más altos de inteligencia emocional. Por otra parte, la inteligencia emocional no se fija al nacer. Se desarrolla a lo largo de muchos años conforme una persona encuentra varias experiencias y madura. Debido a que la inteligencia emocional toma tanto tiempo en desarrollarse, no es fácil para los adultos cambiar este aspecto de su estructura personal.

La inteligencia emocional tiene cuatro componentes, dos que se refieren a la conciencia y dos que abordan la acción. El modelo también reconoce dos referentes de la conciencia y la acción: el yo de uno (por el ejemplo, el líder) y otros (por ejemplo, los seguidores).

CONCIENCIA DE SI MISMO.

El primer componente de la inteligencia emocional es la conciencia de sí mismo. La conciencia de si mismo es la capacidad de reconocer y entender su estado de ánimo, emociones e impulsos, así como su impacto en otros. Pare ser efectivo como líder, uno debe “conocerse así mismo”, ¡esto incluye lo bueno, lo malo y lo feo! Las personas consientes de sí mismas podrían saber que los eventos sociales crean sentimientos de ansiedad y que las fechas límite les ponen de mal humor.

Yo

Otros

Conciencia de si

Mismo Conciencia

social

CUATRO COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

autocontrol Habilidad social

Acción conciencia

La conciencia de sí mismo también se entiende también se entiende a la comprensión de nuestros propios motivaciones y metas. Las personas consientes de si mismas saben lo que desean de sus empleos i de la vida general. Son honestos consigo mismos y son capaces de ver cuando dos metas diferentes pueden estar en conflicto entre sí. Reconocen que el deseo de tenerlo todo puede causar estrés entre las personas por las que se preocupan de manera más profunda.

AUTOCONTROL

Estar consientes de las emociones propias y de cómo pueden afectar a otros es esencial para el desarrollo de la inteligencia emocional, pero solo es el principio. La inteligencia emocional también requiere de capacidad para controlar las emociones. Por tanto, el segundo componente de la inteligencia emocional es el autocontrol, el cual es la capacidad para regular y redirigir los propios impulsos y estados de ánimo perjudiciales. Todos nosotros expresamos estado de ánimo y emociones negativos. A veces nos sentimos frustrados y enojados. A veces nuestro nivel de energía es bajo y podemos sentir que los retos futuros son casi abrumadores. Los líderes efectivos no son inmunes a tales sentimientos. Pero, cuando surgen estos sentimientos, no dejan que el sentimiento tome el control. En cambio, ellos tomen el control de los sentimientos y los usan para propósitos constructivos. Cuando sienten ira, los lideres con inteligencia emocional se toman un tiempo para reflexionar sobre su compromiso con los objetivos que han establecido para rejuvenecer su entusiasmo.

Conciencia social.

Hasta ahora, nos hemos centrado en la forma en que los líderes con inteligencia emocional ven y controlan sus propias emociones. A continuación consideramos como atienden los estados emocionales y necesidades de otros. La conciencia social es la capacidad para entender la estructura emocional de otras personas y la habilidad para tratar de acuerdo con sus reacciones emocionales. Del mismo modo en que son capaces de reconocer sus propias reacciones emocionales, los líderes con inteligencia emocional tienen empatía por los sentimientos de sus seguidores. Pueden leer las señales de angustia en los rostros de las personas. Anticipa los sentimientos de ansiedad que experimenta los seguidores cuando encuentran cambios importantes en el trabajo y sus acciones toma en cuenta esta reacciones emocionales.

Habilidad social.

El componente final de la inteligencia emocional es la habilidad social. Esta habilidad no es solo la capacidad para llevarse con otros, ni es simplemente popularidad. La habilidad social es la capacidad parar formar redes sociales, manejar relaciones, encontrar terreno común y establecer compenetraciones. Los lideres con habilidad social, por lo general, son queridos y tienen un amplio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com