ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Liderazgo


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  2.328 Palabras (10 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 10

4.2.1. Reglas para la toma de decisiones

ESTILOS DE TOMA DE DECISIONES

Se revelan cuatro estilos de toma de decisiones: directivo, analítico, conceptual y conductual .Veamos más detenidamente cada estilo.

Estilo directivo:

Toleran poco la ambigüedad y su forma de pensar es racional. Son eficientes y lógicos. Los tipos directivos toman decisiones rápidas y se centra en el corto plazo. Su eficiencia y prontitud al tomar decisiones hacen que cumplan esta función con mínimainformación y que evalúen pocas alternativas.

Estilo analítico:

Toleran la ambigüedad mucho más que los tipos directivos. Quieren más información antes de tomar una decisión y consideran más alternativas que en el estilo directivo. Los de estilo analítico se caracterizan por su capacidad para adaptarse o enfrentar situaciones únicas.

Estilo conceptual:

Se enfocan en el largo plazo y son muy buenos para encontrar soluciones creativas a los problemas.

Estilo conductual:

Se interesan en los logros de los otros y aceptan sus sugerencias. Convocan a juntas para comunicarse, aunque tratan de evitar los conflictos. La aceptación de los demás es importante para los de este estilo de toma de decisiones.

Aunque estos estilos de toma de decisión son distintos. Casi todos los gerentes tienen características de más de un estilo.

Algunos gerentes mostraran casi exclusivamente su estilo dominante, pero otros son más flexibles y cambian de estilo dependiendo de la situación.

Algunos empleados se toman su tiempo, ponderan cuidadosamente las alternativas y calculan cuales son las más arriesgadas (estilo analítico), en tanto que otros empleados se preocupan por escuchar las sugerencias de los demás antes de tomar una decisión (estilo conductual).

PRINCIPIOS Y REGLAS ETICAS

No hay principios y reglas universales aceptados para resolver todos los asuntos relativos a la ética en situaciones complejas de toma de decisiones. Además individuos y grupos difirieren sobre lo que influye en conductas y decisiones éticas y no éticas. Se has sugerido numerosos principios y reglas para ofrecer una justificación ética a las decisiones y conductas de una persona.

Principios de autoservicio.

Se usan los siguientes tres principios éticos para justificar decisiones y comportamientos de autoservicio

• Principio hedonista: usted hace todo aquello que gira en torno a su propio interés pero no hace nada que sea evidentemente ilegal

• Principio de que el poder es igual al derecho: usted hace todo lo que es suficientemente poderoso para imponérselo a otros, pero no hace nada que sea evidentemente ilegal

• Principio de los intereses de la organización: usted actúa basado en lo que es bueno para la organización, pero no hace nada que sea evidentemente ilegal

Principios de equilibrios de intereses

Se usan los siguientes tres principios éticos para justificar decisiones que pretenden equilibrar los intereses de múltiples individuos o grupos

• Principio de que el fin justifica los medios: uno actúa con base en la existencia de algún bien global que justifique una violación de moral, pero no hace nada que sea evidentemente ilegal.

• Principio utilitario: uno actúa si el daño inherente a la acción resulta compensado por el bien de esta, es decir, el mayor bien para el mayor numero, pero no hace nada que sea evidentemente ilegal

• Principio de la ética profesional: uno actúa con base en si la decisión se puede justificar entre un grupo de colegas de profesión, pero no hace nada que sea evidentemente ilegal

Estos principios constituyen la fundación ética de muchas decisiones en las organizaciones. Crean la base para ayudar a resolver dilemas éticos.

Los temas de privacidad se han convertido en dilemas éticos por lo que se refiere a 1.- distribución y uso de datos de los empleados desde los sistemas de información de recursos humanos basados en computación, 2.- creciente uso de pruebas de honestidad con lápiz y papel, resultado de que se han declarado ilegales las pruebas con detector de mentiras en la mayoría de los casos, 3.- procedimientos y bases para la detección de adiciones y sida y 4.- pruebas genéticas.

Los dilemas éticos en cada una de estas áreas giran en torno al equilibrio entre los derechos del individuo, las necesidades y derechos de los patrones y los intereses de la comunidad en conjunto.

Principios de la preocupación por otros

Los siguientes son tres principios éticos que se enfocan en la necesidad de considerar decisiones y conductas desde la perspectiva de los afectados y el público como un todo

• Principio de la revelación: uno actúa con base en la forma probable en que respondería el gran público a la explicación y hechos relacionados con la decisión, pero no hace nada que sea evidentemente ilegal

• Principio de la justicia distributiva: uno actúa tratando a una persona o grupo en forma equitativa, en lugar de hacerlo con base en características definidas de manera arbitraria, pero no hace nada que sea evidentemente ilegal

• Principio de la regla de oro: uno actúa colocándose en la posición de alguien afectado por la decisión, y trata de determinar cómo se sentirá esa persona, pero no hace nada que sea evidentemente ilegal.

Con frecuencia estos tres principios éticos se imponen sobre ciertas categoría de decisiones y conductas mediante el cumplimiento de leyes, regulaciones y sentencias judiciales. De hecho, los gobiernos imponen principios y reglas éticas que las organizaciones tienen que cumplir en ciertas situaciones.

Uso organizacional.

Como se manifestó antes, ningún factor por si solo influye en la medida en que las decisiones y la conducta de los gerentes y empleados sean éticas o no éticas. Sin embargo, se han sugerido las siguientes acciones para integrar la toma de decisiones éticas en la vida diaria de una organización.

• La administración superior debe demostrar su compromiso con las conductas y decisiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com