ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Liderazgo


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  2.611 Palabras (11 Páginas)  •  1.161 Visitas

Página 1 de 11

Apuntes de la materia de Taller de liderazgo

Unidad I Autodesarrollo

1.1 Aspectos Intelectual y Emotivo del Individuo

Se requiere un desarrollo intelectual delas personas y un desarrollo emocional. Ochenta por ciento de las personas es sus emociones y veinte por ciento su intelecto. emotivamente.

1.1 Aspecto Intelectual y emotivo del Individuo

El Aspecto Intelectual

La

inteligencia es un proceso en el que intervienen diversas capacidades, es posible definir la inteligencia humana como: “La interacción de un conjunto de capacidades del individuo determinadas por las características biológicas, los procesos psicológicos, el entorno social y la conducta”, tales capacidades se desarrollan gradualmente para permitir al ser humano: Asimilar, retener, aplicar y modificar las experiencias y sensaciones necesarias para conducirse y adaptarse a sus medidas.

En ocasiones la inteligencia como ya lo mencione la refieren a un conjunto de capacidades mentales aun que esta deberían ser parte de algunas habilidades que se desarrollan.

También se hace referencia a ella como una habilidad para solucionar problemas que involucran la lógica, la vinculación de ideas y ver un problema en su totalidad y esta conjunta con otra habilidad que es la verbal que abarca el uso y la comprensión de el lenguaje escrito.

La inteligencia es fundamental con sus distintas capacidades como lo son la creatividad y la capacidad de adaptación.

Charles Espearman sostenía que la inteligencia era totalmente en general una especie de manantial o de fuente de energía mental que fluye dentro de cada acción, además noto que las personas que son buenas en una área suelen ser brillantes en otras, a si también observo que las personas inteligentes comprendían con rapidez, toman buenas decisiones, mantiene conversaciones interesantes e incluso se comportan inteligentemente en toda situación. Pero esta es una de tantas opiniones sobre la inteligencia.

Pero donde, cuándo y como se presenta la inteligencia como aspecto de desarrollo. Tiene su mayor enfoque durante nuestra formación en gran medida. Esta ocurre desde el momento en que somos concebidos ante la percepción de nuestro mundo y como nos desarrollamos dentro de el, sin embargo en mayor medida en nuestra etapa escolar. Es indiscutible que es de suma importancia, tan importante como todas los demás aspectos de desarrollo.

Es en las actividades intelectuales donde vemos creaciones de todo tipo que han moldeado las diversas culturas alrededor del mundo. Los números, el arte, las ciencias, las letras, la música; todas son creaciones nacidas desde el aspecto intelectual, pero moldeadas e inspiradas por todos los demás elementos.

“Las mujeres de Neruda, las guerras de Picasso, los cisnes de Tchaikovsky y el Dios que no juega a los dados de Einstein, son ejemplo de las más excelsas obras intelectuales materializándose en virtud de sentimientos, estética o religión”.

Aunque muchas veces considerada la más importante de las virtudes humanas, este aspecto es sólo un potenciador de todos los demás, y muchas veces, su hiperdesarrollo puede crear individuos desequilibrados, que bien es una buena explicación que los mejores poetas, pintores, músicos y matemáticos terminen muchas veces suicidándose.

Alrededor de la historia nos hemos encontrado con personalidades sumamente inteligentes, y un tema de de demasiada actualidad y suma controversia es la clonación de esos grandes cerebros, sin embargo debemos saber que tal vez genéticamente puedan similares he incluso idénticos, y tal ves tengan la misma habilidad de desarrollo intelectual, pero queda en tal ves debido a que existen determinantes fundamentales para el desarrollo de la inteligencia como es la herencia y el ambiente en que se desenvuelven. Es decir que por ejemplo el famosísimo Bettoven excelente compositor de música y como todos sabemos el era sordo tal ves si fuera clonado no se volverían a repetir los mismo factores para el desarrollo de esa habilidad.

La Herencia como determinante de la inteligencia, en la que se mencionan observaciones entre gemelos idénticos a quienes se les separo a temprana edad y fueron criados por distintas familias mas tarde de les realizaron pruebas de C I siendo el resultado muy parecido mucho mas que los que se criaron juntos. Pero por ultimo aun cuando los gemelos se criaron en ambientes totalmente distintos vivieron nueve meses dentro de la misma madre: sus experiencias prenatales fueron prácticamente idénticas, y resulta difícil determinar en que grado estas experiencias compartidas pudieron contribuir a sus semejanzas, por lo tanto aunque al parecer que en gemelos idénticos exista una gran semejanza, es aquí donde la influencia ambiental influye.

Pues bien el Ambiente como determinante de la inteligencia no niega que parte de la inteligencia es heredada, pero cree que esto solo ocurre en un principio del desarrollo. Aun que heredamos ciertas capacidades intelectuales el desarrollo de nuestras habilidades depende de lo que nos rodea. Incluso aunque parezca demasiado sorprendente la alimentación prenatal influye, además de otros factores como lo es como es que somos recibidos en la sociedad en que nos rodea, como somos tratados por las personas mas cercanas como nuestros padres. Todo se ve reflejado en el C. I

Pero hemos hablado mucho del C. I ¿Pero que es? El coeficiente intelectual es una forma de medir la inteligencia, mediante pruebas, según Charles Spearman por que había notado que si se realizaban 10 pruebas arrojaban 10 resultados y tal ves fueran similares los resultados pero cual de todos estos seria el verdadero resultado pues bien el decidió que cada prueba tuviera factores. Uno que llamo general o el factor “g” , pero cada tema medio uno o mas tipos específicos de habilidad mental a lo que llamo factores “s”. De esta manera varias pruebas arrojaron resultados diferentes por que cada test tenía que poner énfasis en la g o en la s.

Raymond Catell estaba de acuerdo que habían dos factores intelectuales, pero el decía que se tiene una inteligencia fluida y también la cristalina. La inteligencia fluida se hereda e incluye talentos como la habilidad de pensar y razonar. La inteligencia cristalina implica habilidades aprendidas como ser capaz de sumar restar y el tamaño del vocabulario.

Según Catell, la inteligencia fluida pone límites a las habilidades cristalizadas. Si no se es inteligente desde que se nace, toda la capacidad del mundo no hará que pase en la escuela. Sin embargo si se tiene una inteligencia alta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com