ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Salud Ocupacional


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 6

TALLER FINAL DE SALUD OCUPACIONAL

SOLUCION TALLER

1. Que necesitamos estar en optimas condiciones físicas y mentales para poder realizar un trabajo, independientemente del trabajo que sea, en cuanto a la primera parte, ya en la segunda parte pienso que es la mas importante y difiere en como enfrentamos nuestro ambiente laboral, si estamos en practica para poder detectar las falencias que hay en nuestro lugar de trabajo, ya que por medio de ellas podemos afectar nuestra salud y así nuestra condición laboral.

2. El beneficio mas importante para una empresa de construcción es el buen desarrollo de la obra en cuanto la continuidad del proyecto que se esté realizando trayendo beneficios ya que esto va de la mano con la calidad con la que se realice dicho proyecto dando un margen de error bajo; a esto le unimos un factor importante lo cual es la baja de perdidas económicas, por cuestiones de indemnizaciones, pago de incapacidades, pago de incapacidades entre otros.

3. La salud ocupacional se refiere a contar con condiciones adecuadas para desempeñar el trabajo, libre de cualquier tipo de riesgo que puede llevar a una enfermedad o accidente laboral; esta tiene como objetivo primordial el velar porque a los trabajadores se les brinde muy buenas condiciones laborales y ambiente de trabajo adecuado libre de cualquier tipo de riesgo que pueda afectar directa o indirectamente su salud.

Subprogramas:

 Higiene industrial y/o ocupacional: se encarga de identificar y evaluar todo tipo de riesgo para prevenir y controlar enfermedades profesionales.

 Seguridad industrial: se encarga de identificar y evaluar todo tipo de riesgo para prevenir y controlar los accidentes laborales.

 Medicina preventiva y del trabajo: es la que se encarga de promover y mantener la salud de los trabajadores; estudia y evalúa las consecuencias de las condiciones del ambiente laboral, que al igual que la higiene y la seguridad industrial busca prevenir enfermedades y accidentes laborales.

4.

DERECHOS DEBERES

Atención medica oportuna Ser responsable con el horario

Afiliar al trabajador a una empresa de salud Portar el uniforme en tiempo de trabajo

Devengar un salario mínimo Ser respetuoso

Ser oficializado al sistema general de riesgos profesionales Realizar personalmente la labor en los términos estipulados

Ser oficializado al fondo de prestaciones Guardar rigurosamente las relaciones con compañeros y/o supervisores

Vacaciones anuales remuneradas No comunicar con terceros, salvo autorización expresa la información que tenga sobre el trabajo.

5. Factores de Riesgo:

• Riesgo físico

• Riesgo químico

• Riesgo biológico

• Riesgo por carga física

• Riesgos mecánicos

• Riesgos eléctricos

• Riesgos locativos

En toda obra o construcción ocurren accidentes de trabajo de los cuales son por la mala implementación de los elementos, por falta de utilización de los elementos de protección personal (EPP), o por falta de prevenir aquellos riesgos, etc.

6. Son las acciones realizadas en la obra para disminuir la exposición de los efectos del factor riesgo. Y también son mecanismos definidos para prevenir o reducir el impacto de los eventos que ponen en riesgo la adecuada ejecución de los procesos.

7. Entre las tareas riesgosas más comunes que causan lesiones en las manos están

Las siguientes:

• Operaciones que obligan el contacto con superficies ásperas, cortantes o cerradas.

• Contacto con, o salpicaduras de sustancias calientes, corrosivas o toxicas.

• Trabajo con maquinas vibratorias como perforadoras neumáticas, en las cuales es recomendable amortiguar las vibraciones.

• Trabajo eléctrico en climas fríos o húmedos.

• Manipulación de sustancias corrosivas, como el cemento, el alquitrán y la brea; así como también los diluyentes de pintura, los ácidos para limpieza de mampostería y las resinas epoxi.

8. Para que los trabajos se concienticen de la necesidad de usar los EPP, debemos capacitarlos y explicarles todos los riesgos a los cuales están expuestos, y sus posibles consecuencias, como enfermedades y accidentes; para que de esta manera ellos se vean ante la necesidad de resguardar su salud e integridad física para continuar con su trabajo.

9.

ACTIVIDADES DE CONSTRUCCION PERSONAL NECESARIO ELEMENTOS DE PROTECCION

Preparación del terreno 1 maestro, 1 obrero Guantes de cuero, botas y overoles

Excavaciones 2 obreros Overoles, mascarillas para polvo, cascos, gafas y botas

Techos 2 obreros Overoles, arneses de seguridad, anclajes y líneas de vida, cascos gafas

Muros de bloques 4 obreros Overoles, guantes de cuero, mascarillas para polvo, botas y gafas

Pisos 3 obreros Overoles, gafas de seguridad, botas mascarillas

Acabados 1 obrero Casco,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com