ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea de pema Autoconocimiento


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 4

Etapa 1: Planeando el futuro

Autoconocimiento

Ante la necesidad que los seres humanos tenemos de conocernos a nosotros mismos, algunas teorías psicológicas hablan de autoconocimiento; el objetivo, es que te des cuenta de tu sentido de identidad y tengas clara la visión de ¿Quién eres, que tienes, y hacia dónde vas?

El autoconocimiento es un anhelo imposible si lo tomamos en términos absolutos pues ni siquiera siendo las personas más optimistas, y objetivas del planeta podemos lograrlo.

El autoconocimiento inicia cuanto nos ponemos a pensar o reflexionar en todos los roles que en algún momento desempeñamos en nuestra vida con nuestra capacidades e intereses.

Auto concepto

La palabra auto concepto proviene del griego autos sobre sí mismo, y concepto, imagen o idea que tiene una persona de su propia personalidad y sobre su conducta; constituye el núcleo básico de la personalidad.

“el proceso de desarrollo vocacional consiste esencialmente en el desarrollo y realización del concepto de sí mismo”

Algunas veces nos formamos un concepto equivocado de nosotros mismos al escuchar a nuestros padres, hermanos, maestros, amigos hablar de nosotros utilizando “apodos” “etiquetas” describe algunas de nuestras características en un momento determinado.

Autoestima

A diferencia de los animales, los seres humanos somos capaces de reconocernos dándonos une identidad y un valor. La autoestima se manifiesta a través de nuestro sentimientos y acciones, se forma de la manera como nos valoramos de la opinión que tenemos de nosotros mismos, y de los sentimientos que mostramos a través de nuestros actos y conductas.

Decimos que una persona tiene una autoestima alta cuando es capaz de dar y recibir cariño, es honesta con sus sentimientos, se permite crecer y desarrollarse, es creativa y respetuosa, tiene la certeza de su capacidad para pensar y afrontar con madures los desafíos que se representan.

Cuando la autoestima es baja o inadecuada, nos sentimos cansados, inseguros, sin valor, insignificantes, y pensamos que todo puede salir mal.

Esto sin duda influye en tu elección de carrera o profesión.

Valores

Los valores están profundamente arraigados en cada uno de nosotros, influye en nuestros juicios morales y en nuestras respuestas hacia los demás, afirman el compromiso para lograr las metas personales y con la sociedad, por lo que podríamos decir que los valores son el código de comportamiento de grupo social

Plan de vida

Todos necesitamos tener claro nuestro destino para lograr un real y efectivo perfeccionamiento de sí mismo, en ese plan de vida, concrecto y preciso no podrán estar fuera de nuestros conocimientos de realización los valores humanos a través de vivirlos y experimentarlos.

Algunas de las variables que deberás tomar en cuenta para la elaboración del plan de vida y carrera son:

  • Aptitudes
  • Intereses
  • Competencias intelectuales
  • Tipo de personalidad
  • Hábitos de estudio
  • Actitudes
  • Auto concepto
  • Autoestima
  • Prejuicio
  • Creencias
  • Realidad socio cultural

El proceso de elaboración de plan de vida y procesión lo efectuaras en dos fases:

  1. En la primera fase analizaras lo que es y ha sido tu vida hasta ahora.
  2. En la segunda fase trabajaras en el desarrollo de actividades orientadas a descubrir cuáles son los resortes que te mueven a lo que te propones.

La importancia de planear

La vida de todo ser humano es un ir y venir muy complejo, pues estamos en constante movimiento y diariamente sufren transformaciones en todos los aspectos o ámbitos entre los cuales se encuentran el personal, familiar, social, entre otros. Puedes establecer metas, objetivos y sobre todo, estrategias que te permitan cumplir con los planes establecidos, lo que te llevara a realizarte plena y satisfactoriamente en todos los ámbitos de tu vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (47.2 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com