ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tareas Unicas


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  3.565 Palabras (15 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

En lo personal me interesó este tema porque siempre me ha llamado la atención el saber cómo viven estas personas o por qué lo hacen, cómo es su vida después de ejercer esta actividad, qué pasa con sus vidas, si realmente vale la pena arriesgarse a todo tipo de criticas de la sociedad y sobre todo son las que mayormente sufren a enfermedades o traumas psicológicos, quiero desarrollar este tema y analizar las diferentes perspectivas o simplemente verlo desde el pinto de vista de ellos o en pocas palabras ponerme en sus zapatos.

Dentro de este ensayo hice una investigación de campo, visite unos de los lugares en los que se ejerce esta actividad y es interesante escuchar los motivos que los que tuvieron para caer en esto.

Hace un tipo ley un libro que se llama 10 minutos y este libro es de Paulo cohelo en el que describía la vida de una mujer que por ultimo terminó prostituyendose, el cual después de esto me intereso el impacto que tiene esta actividad en la sociedad, si tiene algún beneficio o solo es un mal.

La prostitución en la actualidad

La prostitución por si misma no constituye ningún delito, sin embargo alrededor de ella se manifiesta una gran cantidad de delitos como lo son: - cooperar - proteger - reclutar - retener contra su voluntad - vivir a expensas de personas cuya prostitución explote - ser dueño de un negocio de prostitución...

La prostitución es un servicio que puede ser ofrecido por hombres y mujeres a solicitud de ambos, pero lo más común en todas las sociedades es la prostitución de mujeres o de hombres a solicitud de hombres. La prostitución es un servicio que aunque no ha evolucionado en la forma si que lo ha hecho en los motivos que llevan a dicha prostitución.

Hoy en nuestros días, las formas de prostitución son muy variadas. Empezando por ellas hay que distinguir entre prostitución femenina y masculina, ya que aunque automáticamente cuando se habla de prostitución se piensa en prostitución femenina, ya que esta supone un 80 % del total de personas prostituídas, también en la actualidad se está produciendo un constante aumento 6 Zepeda Gutiérrez http://www.sexologia.com/index.asp

Al hablar de prostitución, se sobreentiende que la persona que la ejerce no aplica más criterio en la elección del cliente que el de recibir el pago correspondiente, es decir, que no existe ningún tipo de emoción ni relación afectiva. De modo que, en un sentido más genérico y coloquial de la palabra, se dice también que se prostituye, por extensión, cualquier persona que "vende" sus servicios profesionales (no sexuales) por una causa que considera indigna, con el único aliciente de recibir un pago.

A la prostitución, se le ha llamado oficio, y se le ha generalizado como una actividad indebida en la cual para este trabajo se abordará como una actividad más de una mujer con distintas necesidades, que ya sea por cuestiones económicas que encubren los pensamientos inconscientes, están sentenciadas a comerciar de una forma vil con su cuerpo. Pero como se ha estudiado? Existen autores que solo reconocen los factores ambientales como los que determinan este tipo de patologías sociales.

Este tema ha sido abordado en todas las épocas desde diversas perspectivas, se ha buscado una explicación desde las perspectivas religiosas, científicas y del sentido común, llegando a ser las segundas las que poseen un fundamento más claro y cimentado, el ejemplo más claro ha sido el de los psicoanalistas, quienes han buscado desentrañar la forma en que la estructura topográfica juega malas pasadas en los individuos, este será el marco de referencia teórica en el presente trabajo.

Será interesante además revisar otros trabajos ya realizados desde otras perspectivas similares, siendo los autores diversos organismos y teóricos con una formación sustentada en el estudio y no en la simple escritura de temas sin que exista un conocimiento previo. A esta conducta se ha llamado incluso un problema de salud pública, puesto que muchos atribuyen a que estas personas son más propensas a contagia a otras con alguna ETS, pero existe una regulación a nivel sanitario, por lo que es cada día más improbable que sean los causantes de propagar estas enfermedades, e incluso se cree que son las causantes de una fragmentación en los valores socialmente correctos.

Ya en la antigua roma, que no es el primer conato de civilización, pero uno de los más destacados y de interés para este trabajo, existía un censo que para el año 1 registraba a 32,000 prostitutas, existían aquéllas que estaban registradas (meretrices) y pagaban impuestos y las que no lo estaban (prostibulae)1; desde esta perspectiva histórica, cabe destacar que era un empleo más, pero no se debe asegurar que la prostitución se inició aquí, puede ser que incluso este trabajo sea tan antiguo como la humanidad misma, pues la mujer ha sido tratada más como objeto personal que de culto, sobre todo en las implicaciones culturales de cada pueblo. En este contexto social, para la redacción de este escrito, se revisarán 2 escuelas fundamentales, en primer lugar la Psicoanalítica y en segundo lugar la Social.

1 (1995) Vida cotidiana en Roma: La Prostitución. Editorial Dolmen. España. Se encuentra en:

http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/contextos/775.htm

La primera escuela de pensamiento plantea que existe una estructura en la personalidad, determinada en la infancia que es la que ocasiona el desarrollo de este tipo de conductas en la edad adulta, es ya bien conocido el complejo que Freud citara ya hace dos siglos, el Complejo de Edipo:

“El caso más sencillo toma en el niño la siguiente forma: el niño lleva a cabo muy tempranamente una carga de objeto que recae sobre la madre y tiene su punto de partida en el seno materno. Del padre, se apodera el niño, por identificación.

Ambas relaciones marchan paralelamente durante algún tiempo, hasta que por la intensificación de los deseos sexuales orientados hacia la madre y por la percepción de que el padre es un obstáculo opuesto a la realización de tales deseos, surge el complejo de Edipo. La identificación con el padre toma entonces un matiz hostil y se transforma en el deseo de suprimir al padre, para sustituirle cerca de la madre. A partir de aquí, se hace ambivalente la relación del niño con su padre, como si la ambivalencia existente desde un principio en la identificación se exteriorizara en este momento. La conducta ambivalente con respecto al padre y la tierna aspiración hacia la madre considerada como objeto, integran, para el niño, el contenido del complejo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com